10 especialidades de Marruecos que deberías probar

¡Descubre 10 deliciosas especialidades de Marruecos que deberías probar si viajas al país!

En este artículo te quiero presentar algunas de las especialidades de Marruecos típicas que no te deberías perder si viajas al país. La gastronomía marroquí es muy rica y variada, con muchas especias, verduras, carne, pescado… y platos típicos que te sorprenderán. ¡Ven a descubrir las especialidades de Marruecos más deliciosas!

1) Tajín

También escrito tayín, por su pronunciación. Es un plato tradicional e imprescindible en la cocina marroquí y otros países del norte de África como Túnez o Argelia.

Una de las características del tajín es que se cocina en un recipiente de barro cocido que tiene una tapa cónica. Gracias a este recipiente el calor y el vapor se mentienen durante y después de la cocción, condensándose en la parte superior, volviendo a caer sobre los alimentos y evitando así que se resequen mientras se cocinan. El recipiente donde se cocina el tajín es un elemento muy característico del país y verás que lo venden cómo souvenir en muchas tiendas del zoco.

Existe una gran variedad de tajines. Algunos de los más habituales son los de pollo, cordero, ternera, kefta (albóndigas), verduras, atún, etc. Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias.

Si vas a Marruecos, no dejes de probar el tajín porque tienes variantes para todos los gustos y está riquísimo.

Tajín de carne

tajín especialidades de Marruecos

2) Cuscús

El cuscús es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. Los ingredientes son sémola de trigo, verduras, garbanzos y carne roja. Aunque al igual que el tajín, podemos encontrar diferentes variantes donde la carne roja es sustituida por pollo, cordero, etc. Incluso puede ser un plato totalmente vegetariano.

Además de ser una de las especialidades de Marruecos, el cuscús también es un alimento básico en las cocinas de otros países del Norte de África, como Argelia, Túnez, Mauritania o Libia.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos. ¡Los cuscús en Marruecos están riquísimos! ¡No dejes de probarlos, tienes para todos los gustos!.

Cuscús de pollo y verduras

cuscús especialidades de Marruecos

3) Mechui o cordero asado

En Marruecos es muy popular el mechui, un asado de cordero realizado en un horno de tierra que se sirve a los invitados en una bandeja situada en el centro de la mesa. Ellos mismos toman con los dedos los trozos de cordero. Generalmente se sirve acompañado con cuscús, al limón, con almendras o con ciruelas. Es uno de los platos de cordero más conocidos de la gastronomía del Magreb.

Este plato está reservado para homenajear a los invitados, por ejemplo es muy empleado en las bodas. En zonas rurales marroquíes, se sirve tradicionalmente para celebrar el nacimiento del primer hijo varón. Así que si alguna vez te invitan a comer mechui, puedes sentirte muy afortunado, porque no es un plato que se prepara en cualquier ocasión.

Por otra parte, también es bastante típico en Marruecos comerse la cabeza de cordero asada solamente. En puestos de comida o restaurantes, podrás ver que venden las cabezas solas como plato. Yo no me animé a probarlas, pero tienen bastante éxito entre los locales y es una de las especialidades de Marruecos.

Puesto callejero en el que se venden cabezas y patas de cordero

cordero especialidades de Marruecos

4) Tangia

La tangia es una especialidad de Marrakech. Se trata de un guiso de carne típico de la cocina marroquí, que contiene diversos trozos de carne (generalmente cordero, en especial la pierna), cúrcuma (lo que le proporciona un color amarillo) y comino.

Este plato se cocina al horno, en una olla de barro de forma característica que recibe también el nombre de tangia. Este recipiente se introduce en un horno subterráneo, entre las cenizas, donde se cocina lentamente.

Si vas a Marrakech, en la plaza de Yamaa el Fna, encontrarás muchos puestos de comida en los que puedes probar la tangia. Es curioso verlos expuestos en su recipiente tradicional. ¡Te recomiendo que lo pruebes porque es una de las especialidades típicas de Marrakech!

Cuscús de verduras y merguez, tangia y entrantes

tangia especialidades de Marruecos

5) Sopa Harira

La harira es una sopa tradicional de Marruecos elaborada a base de carne, tomates y verduras. Al parecer también es una de las especialidades de Marrakech y cuando estuvimos allí, la dueña de nuestro riad nos preparó una sopa harira para darnos la bienvenida. La sopa estaba riquísima y pudimos tomarla en la terraza del último piso del riad, con una vista inmejorable sobre Marrakech. ¡La experiencia fue increíble!.

Aunque se consume todo el año, la harira también es típica durante el mes del Ramadán debido a su alto poder nutritivo. Es el plato con el que se rompe el ayuno y suele ir acompañada de dátiles o chebakia (postre típico).

Sopa Harira y té a la menta

harira especialidades de Marruecos

6) Pastilla

La pastilla es un pastel relleno de cebolla, carne de paloma o de pollo, perejil y almendras. Su sabor es bastante curioso, entre dulce y salado. Una mezcla de sabores poco común, al que no estamos acostumbrados, pero que merece la pena probar. La pastilla también es un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida en Marruecos.

Pastilla rellena de carne

pastilla especialidades de Marruecos

7) Té a la menta

Si te gusta el té en Marruecos estarás en tu salsa. El té es una tradición muy extendida en el país y se toma diariamente casi en cualquier ocasión. Es muy común que cuando te encuentras con alguien o llegas a un sitio, te den la bienvenida ofreciéndote un té. Cuando estaba en Marruecos creo que tomaba como 5 tazas de té al día por lo menos, los comerciantes me invitaban a té, cuando llegábamos a un sitio nuevo también, en el riad, en el desayuno, en la comida, etc. ¡Estaba encantada porque el té me gusta mucho y el té marroquí me parece delicioso! 🙂

Uno de los tés más típicos de Marruecos es el té a la menta, pero también existen otros tipos de té deliciosos como el té Royal.

Té a la menta típico marroquí

té a la menta especialidades de Marruecos

8) Dulces de almendra y pasteles típicos marroquíes

La pastelería marroquí también es muy rica y variada. Entre las especialidades de Marruecos, encontramos dulces hechos a base de almendra, miel, etc. Uno de los más conocidos es la chebakia.

También podemos encontrar dulces hechos a base de aceite de argán para untar en el pan como si fuese dulce de leche o comer solo. ¡Riquísimo y muy natural! 🙂

 9) Frutas, dátiles y frutos secos

En Marruecos, encontrarás una gran variedad de frutas, dátiles y frutos secos. El sabor es muy bueno, sobre todo los cítricos, que tienen un jugo muy rico.

Si eres fan de los zumos de frutas, en Marruecos podrás disfrutar muchísimo porque son deliciosos. Y si te gustan los frutos secos también estás de enhorabuena porque tienes un amplio abanico donde elegir.

Puesto de frutos secos en la plaza Yamaa el Fna de Marrakech

frutos secos especialidades de Marruecos

10) Especias

Marruecos es un país que cuenta con una gran variedad de especias y productos con sabores exóticos. Si te gusta la cocina, puedes traerte como souvenir algunas especias porque están muy buenas y las podrás encontrar a buen precio (regateando, eso sí ;)).

Las especias más comunes en los platos marroquís son la canela, el comino, la cúrcuma, el jengibre, la pimienta negra, el pimentón, la semilla de anís, las semillas de sésamo, el coriandro, el azafrán y la menta.

Puesto de especias

especias especialidades de Marruecos

¿Qué te han parecido estas especialidades de Marruecos? ¿Añadirías alguna más a la lista? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂




Booking.com

2 pensamientos sobre “10 especialidades de Marruecos que deberías probar

  1. Pingback: Cosas que más y menos me gustaron de Marruecos - Pedalear Y Viajar

  2. Pingback: Qué ver en Marrakech en 3 días - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *