12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte I

Salento: 12 lugares del Adriático italiano que no te puedes perder

Salento, popularmente conocida como el “tacón” de Italia, es una comarca de la región de Apulia en el sur de Italia. Esta región es increíble por su belleza, sus gentes, su gastronomía, sus calas, sus playas, sus aguas turquesas y azuladas, sus monumentos… Un verdadero paraíso natural, lleno de historia y tradición.

He viajado mucho por Italia, pero de todas las zonas que he conocido, esta es la que más me ha gustado. Salento tiene un color especial y tanto sus costas como sus gentes, me han dejado una impresión inmejorable. El clima es bastante bueno, por lo que podrás disfrutar de la playa y las calas. La mayor parte de la costa es virgen. El turismo es en su mayoría italiano y no está tan masificado como en otras zonas del Mediterráneo, por lo que no se pierde la esencia del país y te sentirás realmente rodeada de la cultura italiana. Además, hay mucha fiesta por la noche, música y gente siempre en la calle. Recuerda un poco al ambiente español. 🙂 No suelo repetir muchos destinos, pero al Salento volveré sin duda. Sobre todo porque también tiene muchas rutas ciclistas y vías verdes para recorrer la región en bicicleta. 😉

El Salento está bañado por los mares Jónico (al oeste) y Adriático (al este). En este artículo, me gustaría presentarte 12 lugares imprescindibles de la costa adriática salentina. La mejor forma de moverse es alquilando un coche o una bicicleta. Los transportes públicos no creo que sean una buena opción, ya que los horarios no son muy amplios y suelen pasar por Lecce (la ciudad más grande de Apulia), que está en el interior. Los autobuses no suelen enlazar los pueblos de la costa ni las playas, ya que la mayoría de la gente se mueve en coche.

Aquí tienes los 12 lugares imprescindibles en la costa adriática del Salento:

1) Grotta della Poesia y Torre dell’Orso

La Grotta della Poesia se encuentra pegada a Torre dell’Orso. Los dos sitios merecen mucho la pena. En la zona de la Grotta della Poesia también puedes visitar la Torre de Roca Vecchia, el área arqueológica de Roca Vecchia y la Virgen de Roca Vecchia.

La Grotta della Poesia es una zona de costa rocosa. La gente se tira al mar desde los acantilados, ya que no son muy altos. También hay zonas desde las que puedes bajar más tranquilamente sin tener que saltar. La Grotta della Poesia está totalmente rodeada de rocas, formando como una especie de cala separada del mar por tierra, aunque comunicada mediante un paso de agua subterráneo por el que puedes pasar si quieres, ya que es bastante corto y no tienes que sumergirte, solo nadar. La grotta se encuentra a cielo abierto y puedes tirarte desde el borde del acantilado.

Sin duda, lo más divertido del viaje fue tirarse desde lo alto de la Grotta della Poesia. Es una caída de unos 5 metros. No parece mucho, pero desde lo alto te lo piensas dos veces antes de tirarte. Aunque ver como se tira más gente, también anima a perder el miedo. Esta zona fue una de las que más me gustó en la costa del Salento

Grotta della Poesia

Salento Grotta della poesia

Alrededores de la Grotta della Poesia

Salento Grotta della poesia

Torre Dell’Orso

Salento Torre dell orso

2) Torre Sant’Andrea

Esta zona de acantilados es impresionante. La costa forma arcos de piedra que recuerdan a la playa de las Catedrales en Galicia. Muy recomendable darse un paseo al lado del mar para admirar el agua azul turquesa y las formaciones rocosas. Desde lo alto podrás sacar unas fotos preciosas de la costa.

Torre Sant’Andrea

Salento Torre Sant Andrea

3) Playa y Lago Alimini

Alimini se encuentra muy cerca de la Baia dei Turchi. Es una zona de playa, que tiene un lago que se comunica con el mar. Alimini es perfecta para descansar en la playa y darse un baño. En el lago se alquilan kayaks para que te des una vuelta remando si quieres.

Alimini

Salento Alimini

4) Baia dei Turchi y Santo Stefano

Baia dei Turchi es una zona de playas y calas muy bonitas. La costa es preciosa aquí y si te gusta hacer rutas de senderismo, podrás caminar por una senda paralela al mar entre vegetación y acantilados, viendo desde lo alto el mar y las playas. Antes de llegar a la costa, tienes un paseo muy bonito por un bosque. Es un buen destino para caminar y darse un buen chapuzón.

Baia dei Turchi

Salento Baia dei Turchi

Salento Baia dei Turchi

5) Otranto

Otranto es una de las localidades más grandes de la costa adriática del Salento. Es un enclave perfecto para alojarse y desde ahí moverte con el coche para visitar. Eso fue lo que hice yo, ya que Otranto está bien comunicado con todos los puntos de interés. Además tiene una vida nocturna bastante animada, hay muchos bares, restaurantes, comercios, supermercados… Y el pueblo en sí es muy bonito.

Por eso, aunque decidas alojarte en otro sitio, ¡no dejes de visitar Otranto! La parte antigua de la ciudad es impresionante con sus calles estrechas empedradas y sus edificios históricos que te transportan a otra época. El castillo y la catedral de Otranto son una visita obligada, aunque solo sea por fuera. Súbete a la muralla de Otranto para observar la bahía y el puerto deportivo desde alguno de los baluartes de su fortaleza. Callejea por su centro histórico, piérdete por sus calles y visita su paseo marítimo.

Personalmente, Otranto me ha encantado y creo que te encantará a ti también. 🙂

Castillo de Otranto

Salento Otranto

Este artículo continua aquí: 12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte II

¡Si quieres ver el final de la lista de los 12 lugares imprescindibles en la costa adriática del Salento, haz clic en este enlace!

Un pensamiento sobre “12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte I

  1. Pingback: 12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento - Parte II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *