Las 5 mejores rutas para descubrir París en bicicleta

Descubre París en bicicleta

En este artículo quiero presentarte algunas sugerencias de rutas para que puedas disfrutar de París en bicicleta al máximo. Si París es una ciudad preciosa de por sí, encima de una bicicleta lo es todavía más. En las rutas que te propongo, he intentado que haya el mayor número de carriles bici posible para que puedas andar por París en bicicleta con la máxima seguridad.

Sin embargo, a veces hay partes del recorrido en las que el carril bici se encuentra sobre la carretera o no está completamente separado de los coches. Yo me muevo siempre por París en bicicleta desde hace varios años y nunca he tenido ningún problema. Aunque mi consejo es que lleves casco y extremes la precaución porque como en cualquier gran ciudad, el tráfico puede ser denso y algunos conductores estresados pueden provocar accidentes.

Si visitas la ciudad de la luz, no dejes de lado la experiencia de recorrer las calles de París en bicicleta. Es mucho más agradable que el metro, te saldrá más barato gracias al sistema de bicicletas públicas Vélib y tendrás la oportunidad de recorrer la ciudad como un auténtico parisino. Es por eso que te presento 5 de las mejores rutas para descubrir París en bicicleta.

¡Aquí vamos con las rutas por París en bicicleta!

Ruta 1: Inválidos – Bois de Boulogne

En esta primera ruta, te propongo que empieces tu recorrido en el Palacio Nacional de los Inválidos, que es donde se encuentra enterrado Napoleón. Prosigue tu recorrido por las orillas del río Sena, pasando por el Puente Alejandro III, el puente de los Inválidos, el puente del Alma y el Museo Quai Branly hasta llegar a la Torre Eiffel.

Une vez en la Torre Eiffel, puedes dar un pequeño rodeo por los Campos de Marte o simplemente cruzar el puente Iena para recorrer los jardines de Trocadero y disfrutar de una vista espectacular de la Torre Eiffel. Después prosigue la visita por la Avenida Georges Mandel hacia el Bois de Boulogne. Con una superficie de 846 hectáreas, el bosque de Boulogne es uno de los parques más grandes de Paris. Ahí podrás disfrutar recorriéndolo en bicicleta, ya que tiene mucha vegetación, un hipódromo, un lago y muchos carriles bici. El Bois de Boulogne es seguro, pero no te recomiendo que vayas de noche, ya que es un lugar conocido en París por la prostitución.

Puente Alejandro III y orillas del río Sena

Paris en bicicleta

Vista de la Torre Eiffel desde Trocadero

Paris en bicicleta

Ruta 2: Stalingrad – Bois de Vincennes

Esta ruta sale de la plaza de Stalingrad hasta llegar al Bosque de Vincennes, el mayor espacio verde de París con una superficie de 995 hectáreas. La mayor parte del camino irás por un carril bici separado de la carretera, lo que hará el recorrido más seguro y agradable. Entre otros sitios, pasarás por el cementerio del Père-Lachaise, donde se encuentran enterradas notables celebridades francesas como Édith Piaf, Molière, Marcel Proust… y otros conocidos personajes extranjeros como Oscar Wilde, Jim Morrison o Maria Callas. El cementerio es muy grande y se recomienda hacer la visita guiada para no perderse entre sus múltiples callejones.

Una vez en el Bosque de Vincennes, tendrás muchos carriles bici y pistas para disfrutar del bosque, la naturaleza, el lago y desconectar un poco de la gran ciudad. También podrás visitar el castillo de Vincennes y el Parque Zoológico de París. En el lago del bosque de Vincennes puedes alquilar barcas y darte un paseo si te apetece.

El Bosque de Vincennes en otoño.

Paris en bicicleta

Ruta 3: République – Parc des Buttes-Chaumont

Esta ruta es corta, pero pasarás por sitios muy bonitos y que suelen pasar desapercibidos por muchos turistas. El recorrido empieza en la plaza de la República, con la gran estatua en el centro que simboliza la República francesa. Esta plaza es un sitio emblemático de la ciudad, ya que aquí suelen celebrarse manifestaciones, homenajes, conciertos… Después continuamos por el Canal Saint Martin, que fue creado en 1825 con el objetivo de traer agua potable a la capital. Está compuesto de nueve esclusas y dos puentes giratorios, y en las orillas encontrarás muchos bares, restaurantes y la vida de un barrio típicamente parisino.

La visita se termina en el Parque de Buttes-Chaumont. El parque tiene un lago, muchos árboles y césped para hacer un picnic o comer tranquilamente a la sombra. Es bastante grande, te puedes pasear y desconectar un poco de la ciudad. Desde su punto más alto tienes una bonita vista de la Basílica de Sacre Coeur. Aquí vienen muchos parisinos a pasear, correr, hacer deporte… Un buen lugar si quieres alejarte del circuito turístico tradicional.

El templo de la Sibila en el parque de Buttes-Chaumont, construido en 1869 por el arquitecto Gabriel Davioud.

Paris en bicicleta

Ruta 4: Canal de l’Ourcq – Parc de la Villette

Esta ruta empieza también en la Plaza de Stalingrad para recorrer el canal de l’Ourcq hasta llegar al parque de la Villette. Este recorrido en bicicleta es muy agradable, sobre todo en verano, ya que a las orillas del canal hay un carril bici separado de la carretera, que hace todo el recorrido del canal y es muy seguro. Una vez llegados al parque de la Villette se podría continuar por el canal mucho más, pero ya estaríamos saliendo de París para irnos a las afueras. Sin embargo, si tienes ganas de hacer deporte y seguir, es una buena ruta en bicicleta.

En verano, alrededor del canal de l’Ourcq hay muchas actividades. Este año incluso han habilitado una piscina para que los parisinos se puedan dar un baño en el canal. En el parque de la Villette encontrarás la ciudad de la Música, la sala de conciertos Zénith, la Géode… El parque tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro, conciertos, circo, cine al aire libre, etc.

En esta ruta te propongo empezar en la plaza de Stalingrad, ir hasta el parque de la Villette y dar la vuelta para que así puedas disfrutar de todo el ambiente del canal por ambos lados y de toda la vida que tiene, sobre todo en verano.

Atardecer en el Canal de l’Ourcq

Paris en bicicleta

Ruta 5: Rives de Seine – Arco del Triunfo

En esta ruta vamos a recorrer el parque Rives de Seine (las orillas del Sena) hasta llegar al Arco del Triunfo. Desde las orillas del Sena tendremos la oportunidad de ver la isla de San Luis, la catedral de Notre Dame, la Conciergerie, el Pont Neuf y el Pont des Arts, entre otros. El recorrido sigue por el Museo del Louvre y el jardín de las Tullerías, para llegar a la plaza de la Concordia y enfilar los Campos Elíseos hasta llegar al Arco del Triunfo.

En los Campos Elíseos no hay carril bici separado propiamente dicho, pero los ciclistas comparten el carril bus y al ser una avenida bastante ancha, los coches no suelen circular por el mismo carril que los ciclistas.

En este recorrido podrás disfrutar de algunos de los monumentos más conocidos de París. ¡Espero que te guste!

Museo del Louvre

Paris en bicicleta

Arco del triunfo de noche

Paris en bicicleta

¿Qué te han parecido estas rutas? ¿Cuál te gusta más? ¿Conoces otras rutas por Paris en bicicleta? ¡Compártelo en los comentarios! 🙂

Ver también: Consejos útiles para moverse por París en bici


Un pensamiento sobre “Las 5 mejores rutas para descubrir París en bicicleta

  1. Pingback: Consejos útiles para moverse por París en bici - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *