7 excursiones a las afueras de París que no te puedes perder

¡Descubre 7 lugares increíbles que visitar a las afueras de París!

París es una ciudad increíble en la que hay mil cosas qué ver y qué hacer. Tanto es así, que la mayoría de las veces los atractivos y lugares de interés que ofrece la ciudad eclipsan todo lo que hay alrededor. Es por eso que en este artículo quiero presentarte una visión un poco más alternativa de la región parisina. Me gustaría hacerte descubrir 7 lugares y entornos naturales preciosos a las afueras de París.

La mayoría de excursiones que te propongo se encuentran a más o menos 1 hora en tren de cercanías (RER) de la capital parisina, y se pueden hacer perfectamente en un solo día. Tanto si estás en París de visita como si vives en la ciudad, ¡anímate a hacer alguna de estas escapadas! ¡Merece la pena y seguro que no te arrepentirás! 🙂

Será una buena forma de desconectar de la ciudad, entrar en contacto con la naturaleza y conocer nuevos lugares con encanto a la afueras de París.

1) El parque de Saint-Cloud

A veces la felicidad se encuentra al final de una línea de metro. Al final de la línea 9, está el parque de Saint-Cloud. Este inmeso espacio natural albergaba antiguamente un castillo. Los jardines son bastante impresionantes con árboles, estatuas y fuentes que no te dejarán indiferente.

El parque ofrece también una vista única de París. Además, alberga grandes prados y una granja escuela para las más pequeños. El parque es bastante grande y existen zonas boscosas que te darán la impresión de estar en pleno bosque cerca del corazón de París.

Vista de París desde la terraza del castillo del Parque de Saint-Cloud

parque de saint-cloud afueras de París

2) Espacio Rambouillet

El Espacio Rambouillet se encuentra situado en el bosque del mismo nombre. Se trata de un parque forestal, en el que podremos descubrir gran cantidad de árboles y de animales salvajes, sin miedo a perdernos en el bosque. El parque cuenta con rutas marcadas, para que podamos disfrutar de este entorno natural con total seguridad. Si tienes suerte podrás ver ciervos, corzos o jabalíes. Además este espacio natural cuenta con un bosque de águilas, con más de 120 rapaces de 30 especies diferentes. Podrás admirar las demostraciones de vuelo a cielo abierto.

  • Cómo llegar: a 34 minutos desde la estación de Montparnasse. Cuando llegues a la estación de Rambouillet existe un bus (navette) para acceder que hay que reservar con antelación.

Un ciervo en otoño en el Espacio Rambouillet

rambouillet afueras de París

3) El parque de Chamarande

El parque de Chamarande cubre una superficie de 98 hectáreas. En su interior encontrarás un castillo del siglo XVII (el château de Chamarande), así como una gran extensión de jardines, zonas arboladas y espacios verdes. El parque también cuenta con una lago y una islita en la que se refugian gran cantidad de aves. Es un lugar perfecto para darse un paseo o venir a hacer un picnic.

En verano, el parque acoge muchas actividades: exposiciones, espectáculos, talleres para los más pequeños, etc. Te recomiendo consultar la agenda para conocer al detalle la programación cultural del parque.

  • Cómo llegar: se encuentra a 1 hora a las afueras de París. Hay que coger el RER C y pararse en la estación Chamarande. El parque se encuentra a 200 metros de la estación.

El castillo de Chamarande

chamarande afueras de París

4) Chantilly

Un paseo de 25 minutos desde la estación de tren, nos permitirá descubrir el castillo de Chantilly y sus alrededores. Se trata de una de las principales joyas del patrimonio francés, que alberga tesoros intactos de un príncipe del siglo XIX, Henri de Orléans.

Entre los atractivos de esta zona podemos encontrar: el castillo de Chantilly, sus colecciones de obras de artes agrupadas en el museo Condé, el parque del castillo y un bosque (el bosque de Chantilly). Además, podremos visitar varios edificios, algunos de ellos considerados monumentos históricos, como las Grandes Caballerizas del castillo. Este edificio del siglo XVIII está considerado como las caballerizas más grandes de Europa. Albergan el museo del Caballo y acogen a lo largo del año diferentes eventos ecuestres. Se puede visitar por dentro por un precio de 17 euros.

  • Cómo llegar: desde París se tarda 45 minutos en RER D. Hay que bajarse en la parada Chantilly-Gouvieux. También se puede ir en tren desde la Gare du Nord (tiempo de trayecto 25 minutos) y bajarse en la estación Chantilly-Gouvieux.

Vista del castillo de Chantilly, con el castillo pequeño en primer plano.

chantilly afueras de París

Las Grandes Caballerizas (les Grandes Écuries).

chantilly afueras de París

5) La ciudad medieval de Provins

Visita Provins y viaja al pasado, al tiempo de los trobadores, los caballeros y las doncellas. Provins es una ciudad medieval muy bien conservada y con mucho encanto que merece la pena visitar.

Está clasificada como patrimonio mundial de la Unesco. El lugar es ideal para darse un paseo y conocer un poco mejor el pasado medieval de Francia. Entre los atractivos turísticos se encuentra la Torre César, las catacumbas de la ciudad, las antiguas murallas, la torre Notre-Dame-du-Val y el casco histórico.

A lo largo del año, se organizan numerosos espectáculos que transportan a la ciudad y a sus visitantes a plena Edad Media. Entre otros, cabe destacar el espectáculo de las águilas, con demostraciones de vuelo al aire libre de diferentes tipos de aves. Aquí puedes ver todos los espectáculos disponibles: Espectáculos Medievales en Provins.

  • Cómo llegar: 1h30 de trayecto desde la Gare de l’Est de París hasta la estación de Provins.

Murallas de la ciudad de Provins.

provins afueras de París

Torre César, del siglo XII.

provins afueras de París

6) Auvers-sur-Oise, siguiendo los pasos de los pintores impresionistas

Casas de piedra, muros cubiertos de hiedra, senderos verdes… Auvers-sur-Oise se encuentra rodeada de bosque y campos de trigo. La belleza y la naturaleza de esta región ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas, en especial los pintores impresionistas. Entre ellos destaca Van Gogh, que inmortalizó con su obra “La iglesia de Auvers-sur-Oise” la iglesia de esta ciudad. Muchos de los paisajes y campos de trigo pintados por Van Gogh se inspiran en Auvers-sur-Oise.

Después de haber visitado las numerosas casas de artistas y los bonitos paisajes que rodean la ciudad, no te pierdas el castillo de Auvers-sur-Oise y su magnífico jardín.

  • Cómo llegar: 1 hora de trayecto desde la Gare du Nord de París hasta la estación de Auvers-sur-Oise con la línea H del tren transilien.

Castillo de Auvers o de Léry.

La iglesia de Auvers, pintada por Vincent Van Gogh.

auvers-sur-oise afueras de París

7) El valle de la Chevreuse

A unos 40 minutos a las afueras de París en tren, el parque de la Vallée de la Chevreuse ofrece numerosos paseos a pie o en bicicleta. Abadías, castillos, ríos, bosques… ¡te quedarás prendado de estos paisajes naturales y pintorescos! Un bus gratuito, llamado baladobus, sale de la estación de Saint-Rémy-les-Chevreuses y te acerca a los lugares más emblemáticos del parque. En especial cabe destacar el castillo de la Madeleine y Vaux de Cernay. En Cernay encontrarás unas cascadas impresionantes. Es un lugar ideal para hacer un picnic en un día soleado.

  • Cómo llegar: 40 minutos de trayecto. Se encuentra al final de la línea RER B.

Valle de la Chevreuse.

chevreuse afueras de París

¿Qué te han parecido estas excursiones a las afueras de París? ¿Cuál de ellas te gustaría hacer? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂

Fuente fotos: Wikipedia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *