8 actividades para disfrutar de Granada al máximo

¡Descubre Granada de otra manera!

En este artículo te quiero presentar una amplia gama de actividades para que disfrutes de Granada al máximo. Esta ciudad tiene muchas cosas que ofrecer a sus visitantes: gastronomía, fiesta, historia, cultura, monumentos, museos, arquitectura singular, sus gentes… Si visitas Granada, ¡no te arrepentirás! ¡Es una ciudad recomendable 100%! 🙂

1) Granada para comérsela: Gastronomía, cañas y tapas

Granada es conocida por su tradición tapera. En casi el 100% de los bares, al pedir una consumición, te ofrecerán una tapa gratis incluída en el precio. Así que puedes cenar casi gratis y probar un montón de tapas diferentes con cada caña o consumición que pidas.

Pasar la tarde de terraza en terraza siempre es un buen plan. Puedes probar la cerveza local Alhambra que está muy buena y disfrutar de una rica tapa gratis. ¡Un buen plan para descubrir la gastronomía local!

Aprovecha para degustar productos típicos de Andalucía y del resto de España. Si una tapa te gusta mucho también puedes pedirle una ración más grande (esta vez de pago) o pedir otra bebida y pedir que te pongan la misma tapa.

Los precios son bastante baratos en relación a otras ciudades de España. Así que podrás comer de lujo a un precio asequible. ¡Granada es una maravilla para los amantes de las cañas y tapas!

2) Relax: Baños árabes

La historia de Granada está ligada al pasado árabe de la ciudad. Si quieres relajarte y desconectar, puedes reservar sitio en alguno de los baños árabes de la ciudad.

Tienes una amplia oferta donde elegir y en función de lo que quieras podrás optar entre solo baños (hammam), tratamientos, masajes… ¡Te lo recomiendo como experiencia! Sobre todo si lo que buscas es relajarte y desconectar.

3) Cuevas y el barrio de Sacromonte

Las vistas panorámicas desde el Sacromonte son impresionantes: las torres de la Alhambra, el barrio del Albaicín y el Valle de Valparaíso por donde discurre el río Darro. Aunque uno de los mayores atractivos del Sacromonte es sin duda sus cuevas, transformadas en viviendas desde hace varios siglos.

Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando así una especie de calles. Hay cuevas de varias categorías. Las más conocidas para el visitante son las dedicadas a las Zambras: espaciosas, blancas y adornadas de cacharros de cobre brillante.

Estas cuevas del Sacromonte de Granada están situadas en las proximidades del camino y son de fácil acceso. Para llegar al Sacromonte puedes tomar el autobús número C2. Para más información sobre los transportes en Granada, visita Alhambra Bus.

Foto panorámica de Granada

Granada

4) Albaicín y Paseo de los Tristes

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. El barrio del Albaicín conserva un rico conjunto de construcciones moras armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional andaluza.

El Albaicín es un barrio histórico de Granada clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás perderte por sus estrechas calles laberínticas y viajar en el tiempo al pasado musulmán de la ciudad. El barrio está situado en lo alto de la ciudad, así que desde aquí tendrás unas vistas impresionantes de Granada y de la Alhambra. En el Albaicín también se encuentran algunos de los famosos miradores que te presentaremos a continuación.

Además, el Albaicín también es un barrio muy animado. Aquí podrás encontrar restaurantes, terrazas para tomar cañas y tapas, tiendas de souvenirs, productos árabes… ¡y mucho más!. Es un barrio multiétnico y multicultural, que te recordará el pasado árabe de la ciudad.

Caminar por el Paseo de los Tristes es uno de los imprescindibles cuando visitas Granada. Se halla en el Valle del Darro, entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín. Es un lugar idílico, lleno de colores y esencias. Se encuentra rodeado de palacios, iglesias, conventos, museos y edificios medievales. Esto lo convierte en el lugar ideal para sentarse a descansar o a disfrutar de la belleza de Granada.

Ya sea dando un paseo o sentándote en una de sus múltiples terrazas al sol, no dejes de visitar el Paseo de los Tristes, con unas vistas impresionantes de la Alhambra desde abajo y el río Darro.

Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Granada paseo de los tristes

5) Vistas panorámicas: Miradores

Si te gustan las vistas desde lo alto y sacar fotos panorámicas impresionantes, en Granada podrás disfrutar de lo lindo. La ciudad cuenta con varios miradores, desde los que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Uno de los más conocidos es el Mirador de San Nicolás. Desde aquí podrás observar la Alhambra al completo en todo su esplendor. Un lugar que no puede faltar en tu visita a Granada, si quieres sacar unas buenas fotos de recuerdo.

Otros miradores en los que disfrutar de unas buenas vistas panorámicas son: el Mirador de San Cristóbal, Mirador de Santa Isabel la Real, Mirador de San Miguel, Mirador de la Lona, Mirador Ojo de Granada, etc. Si te gusta la fotografía y las vistas panorámicas, ¡en Granada tienes un amplio abanico de miradores donde escoger!. 🙂

Vista desde el mirador de San Cristóbal

Granada mirador de san cristóbal

6) Fiesta: ¡La Feria!

Como en todas las ciudades de Andalucía, Granada tiene su propia Feria. Durante la Feria, la ciudad se viste de gala, la gente se pone el traje típico de flamenca andaluz e incluso verás a gente paseándose en calesas de caballos.

La Feria de Granada está un poco a las afueras. Es un gran recinto al aire libre donde ponen muchas carpas con música diferente, puedes comer, beber, bailar… y hay mucha gente y muy buen ambiente.

Al estar un poco retirado el ayuntamiento facilita autobuses para que puedas ir a la feria. También se puede ir andando, pero es un buen paseo de 40 minutos por lo menos.

Las fechas van cambiando cada año porque coincide con la celebración religiosa del Corpus Christi (60 días después del lunes de Pascua). Por eso te recomiendo que lo mires por internet antes para estar al tanto de la fecha exacta.

La Feria se lleva celebrando más de 500 años, es un espectáculo digno de ver que mezcla tradición y modernidad. Si aún no has ido, ¡te lo recomiendo! ¡Buen ambiente y fiesta asegurada!

7) La Alhambra y el Generalife

La Alhambra es la ciudad medieval de origen musulmán mejor conservada de Europa.

En su día, la Alhambra servía como alojamiento al monarca y a la corte del antiguo Reino nazarí de Granada. El conjunto alberga una serie de palacios, patios, jardines y fortaleza (alcázar) que están muy bien conservados y representan una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada.

Para visitar todos los palacios y jardines de la Alhambra se necesitan por lo menos 3 o 4 horas. Entre los edificios a visitar se encuentran la Alcazaba, el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones o el Partal, entre otros. Algunas de las estancias más conocidas que no te deberías perder son el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes o el Mirador de Lin-dar-Aixa.

Debido a la gran afluencia de gente, para visitar la Alhambra, se recomienda reservar con mucha antelación por internet, ya que las visitas diarias están limitadas. Puedes comprar las entradas por internet aquí: comprar entradas Alhambra. Si no tienes entrada reservada, puedes intentar comprarla directamente en las taquillas el mismo día de tu visita. Te recomiendo que madrugues mucho porque el número de entradas es limitado y probablemente haya mucha gente en tu misma situación.

Para más información y consejos sobre cómo comprar entradas para la Alhambra te recomiendo visitar esta página: ¿Cómo comprar entradas para la Alhambra?

En la parte este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife. Se trata de la casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV.

Los reyes musulmanes de Granada utilizaban el Generalife como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra.

El Generalife fue declarado, junto con la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás

Granada alhambra

8) Naturaleza: Sierra Nevada

No muy lejos de la ciudad de Granada se encuentra Sierra Nevada. El lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la montaña. En invierno podrás ir a esquiar a su estación de esquí y en verano podrás hacer rutas de senderismo o practicar otras actividades de montaña.

Es un auténtico lujo poder disfrutar de un lugar tan increíble a pocos kilómetros de Granada. Para más información sobre las actividades disponibles, visita este enlace.

Otras actividades

  • Visita al centro histórico: Catedral, Alcaicería, Centro García Lorca, Corral del Carbón, etc.
  • Visita al Realejo (antiguo barrio judío de Granada).
  • Visitar los espectáculos flamencos auténticos y tradicionales en las cuevas del Sacromonte.

¿Qué te han parecido estas sugerencias sobre qué hacer en Granada? ¿Añadirías algo más a la lista? ¡Cuéntamelo en los comentarios! 🙂



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *