Ruta de los Castillos del Loira en bicicleta: Blois – Tours

¡Descubre la ruta de los castillos del Loira en bicicleta!

En este artículo te voy a presentar la segunda etapa de la ruta de los castillos del Loira en bicicleta. En la primera etapa recorrimos las orillas del Loira, visitando diferentes castillos entre las ciudades de Orleans y Blois. En esta segunda etapa, visitaremos los castillos y las ciudades que se encuentran entre Blois y Tours. Tienes todos los detalles a continuación, ¡espero que te guste! 🙂

Si quieres saber más sobre la primera etapa del viaje, haz clic aquí: Ruta de los Castillos del Loira en bicicleta: Orleans – Blois

DÍA 2: BLOIS – TOURS

Características del recorrido

Distancia

65 km aproximadamente (ver mapa).

Seguridad y señalización

Durante el recorrido vas casi todo el tiempo por un carril bici separado de los coches, lo que lo hace muy seguro.

La ruta de los castillos del Loira en bicicleta está señalizada con carteles que contienen el símbolo de una bici y el texto “La Loire à vélo” (el Loira en bicicleta). Además, también hay señalizaciones pintadas en el suelo con el logotipo de “La Loire à vélo” para que no te pierdas.

Si sigues el camino de “La Loire à vélo” no tendrás problema, es muy seguro y estarás siempre separado/a de los coches. Hay carteles que te indican el recorrido cada poco para no perderse.

Cuidado, si te guías con Google Maps u otra aplicación de geolocalización. Es probable que te envíen por la ruta más corta, independientemente de si se trata del recorrido de la Loire à vélo o no. Esto quiere decir, que es probable que te toque hacer una ruta más corta, pero por carretera, acompañada de los coches.

Depende de ti, si prefieres hacer el camino más corto y fiarte de Google Maps, o por lo contrario seguir los carteles, hacer a veces un poco más de ruta, pero seguir siempre el recorrido de La Loire à vélo para ir 100% seguro/a y separada de los coches.

** Consejo: entre Blois y Chaumont sur Loire, cruza el puente y haz el recorrido por el lado sur del río. Yo hice el lado norte fiándome de Google Maps y me tocó ir siempre por carretera con los coches. Aunque bien es cierto que las carreteras no tienen un tráfico muy denso, no pasan muchísimos coches, siempre es más agradable ir por un carril bici independiente separado de los coches.

Recorriendo el río Loira en bicicleta

castillos del loira en bicicleta

castillos del loira en bicicleta

Dificultad

Baja. La mayor parte del recorrido es plano, sin subidas ni bajadas pronunciadas. Hay algunos falsos llanos, pero se puede hacer sin problemas y creo que está al alcance de cualquiera. No hace falta tener una condición física excepcional.

Además, las paradas están estratégicamente situadas para dividir el camino en 3 partes iguales y descansar cada poco tiempo, visitando algo interesante.

** Consejo: Si te cansas de recorrer los castillos del Loira en bicicleta, te pasa cualquier cosa o simplemente no te apetece continuar, ten en cuenta que existe una línea de tren TER que va desde Orleans hasta Blois. Sólo tienes que encontrar la estación más cercana y podrás hacer el resto del camino en tren. Las bicicletas son aceptadas a bordo de los trenes TER gratis. Por ejemplo, en Amboise tienes una parada de TER que te lleva hasta Tours si te encuentras muy cansado/a para continuar o tienes cualquier contratiempo.

Más información sobre cómo viajar con la bicicleta en tren en Francia aquí: cómo viajar con la bici en tren en Francia.

¿Qué visitar durante el recorrido?

Principales puntos de interés del itinerario: Blois, Chaumont, Amboise y Tours.

  • Castillo de Chaumont
  • Castillo de Amboise, es simplemente magnifico. Forma parte del conjunto de castillos del valle del Loira (fr. châteaux de la Loire) que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.​ Este edificio alberga la tumba de Leonardo da Vinci, que residió en una mansión de la misma localidad (castillo de Clos-Lucé). Visitarlo por dentro merece la pena. Además como está en lo alto, se tiene una vista panorámica preciosa sobre la ciudad y el Río Loira. Recomendable 100%.
  • El centro histórico de Amboise, la plaza del castillo, la Torre del reloj, sus calles y casas de otra época te harán viajar en el tiempo. En la plaza del castillo hay muchas tiendas con productos de la región donde poder degustar especialidades locales.
  • Vista panorámica de Amboise desde lo alto del promontorio y visita de los vestigios galo-romanos. La ciudad de Amboise se construyó al lado de un gran promontorio sobre el río Loira. Podrás subir a lo alto para observar unas vistas panorámicas espectaculares del castillo de Amboise, la ciudad de Amboise y el río Loira. Subiendo una de las cosas que más me llamó la atención es que algunas casas están incrustadas en la roca. Es muy curioso.
  • Castillo de Clos-Lucé. Este castillo-mansión es conocido porque en él Leonardo da Vinci pasó los últimos tres años de su vida, entre 1516 y el día en que falleció, el 2 de mayo de 1519. Se puede visitar por dentro y tiene un gran jardín con un lago y esculturas con los inventos más famosos de Leonardo da Vinci. Merece la pena acercarse a visitarlo.
  • Ciudad de Tours: la catedral, el barrio de Vieux Tours, Castillo de Tours, Basilique de Saint Martin, Torre de Carlomagno, Torre del Reloj… El centro histórico es peatonal y muy animado, con muchos bares y restaurantes. El lugar ideal donde celebrar nuestra llegada a Tours tomándose algo en una terracita al sol. Las casas del centro antiguo también llaman la atención, ya que están hechas en madera a colombages. Parece que estamos en una ciudad de cuento de hadas.

Vista del castillo de Amboise desde la plaza del castillo

castillos del loira en bicicleta

Casas de madera a colombages del Vieux Tours

castillos del loira en bicicleta

¿Qué te ha parecido la ruta de los castillos del Loira en bicicleta? ¿Te gustaría hacerla a ti también? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *