¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

¡Descubre las diferentes formas que tienes de llegar a Essaouira!

Essaouira es una ciudad portuaria y turística situada en la costa atlántica de Marruecos. Una auténtica joya en la costa marroquí, bañada por la brisa del mar, que destella historia y tradición.

Se encuentra a sólo 192 km de Marrakech y es una ciudad que merece mucho la pena visitar. Si vas a pasar una semana o más días en Marrakech, tal vez te plantees hacer una excursión a Essaouira. Puedes ir y volver en el mismo día desde Marrakech o incluso quedarte a dormir una noche para disfrutar un poco más de la ciudad. ¡Seguro que no te arrepentirás! ¡Essaouira tiene mucho encanto y cosas que ofrecer!

Por eso, en este artículo te quiero presentar las diferentes formas que tienes de llegar a Essaouira desde Marrakech. Espero que te sirva de ayuda para planificar mejor tu viaje. 🙂

Muralla que rodea la Medina de Essaouira

llegar a Essaouira

¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

Autobús

Es una de las formas más económicas y seguras. Tienes varios horarios al día de ida y de vuelta con varias compañías de bus distintas. Si quieres, puedes hacer el viaje en un solo día, pero igual se te hace corto el tiempo en Essaouira y a mí personalmente me parece un poco paliza. 3 horas ida, unas cuantas horas en Essaouira y después 3 horas de vuelta… Hacer se puede hacer, pero en mi opinión es un poco cansado. Lo mejor es quedarse por lo menos una noche allí.

Yo fui a Essaouira en autobús desde Marrakech, con la compañía Supratours. Lo mejor es comprar el billete con un poco de antelación para asegurarte la plaza. El autobús es muy cómodo y rápido. No tuvimos ningún problema. Tarda 3 horas aproximadamente y vale unos 80 Dhs por trayecto. También puedes ir en bus desde otras ciudades de Marruecos. Aquí puedes consultar los horarios y tarifas.

A tener en cuenta que Supratours es una compañía de bus privada, por eso es más rápida, ya que no hace paradas en el camino. El trayecto es directo entre Marrakech (u otra ciudad) y Essaouira. También existe la posibilidad de ir en el autobús público, pero el trayecto será más largo, ya que se hacen paradas intermedias en el camino. Es un poco más barato que Supratours, pero en mi opinión, la diferencia económica no es muy grande y no merece la pena el tiempo extra que añade al trayecto.

Otra compañía de bus privada que hace el trayecto Marrakech – Essaouira es CTM. Cualquiera de las dos, tanto CTM como Supratours, son compañías cómodas y rápidas. Puedes escoger la que mejor te convenga en función de precio y horario.

Consejos si vas a hacer el trayecto en autobús:
  • Compra el billete con antelación para evitar quedarte sin plaza. Sobre todo si es verano o temporada alta.
  • Te cobran por meter equipaje en la bodega del autobús (5 Dh por bulto cuando yo estuve allí). Asegúrate de estar con tiempo en la estación para ubicar dónde está tu autobús y pagar el suplemento del equipaje en bodega. Se compra en las taquillas de la estación, por lo que puede haber colas. Lo mejor es prever suficiente margen de tiempo por lo que pueda pasar.
  • Evita problemas y perder tiempo en el trayecto. La diferencia de precio no merece la pena. Te recomiendo que vayas en una compañía de autobús privada como CTM o Supratours, que hacen el trayecto directo sin paradas, en vez de usar el autobús público.

Taxi privado

Puedes contratar un taxi privado o negociar con un chófer para que te lleve a Essaouira. El precio no es fijo, dependerá del acuerdo al que llegues con el conductor. La capacidad de negociar es importante para llegar a un buen precio, ya que normalmente suelen pedirte mucho al principio.

Lo bueno de esta opción es que tendrás una libertad de horarios mayor que con el bus y seguramente llegues más rápido. El inconveniente es que el precio será mucho más alto.

Alquiler de coche

Alquilar un coche es otra forma de llegar a Essaouira. El coche te da libertad total de movimientos y horarios. Aunque uno de los puntos negativos es que el tráfico puede ser una locura en grandes ciudades como Marrakech.

Si sales desde Marrakech o desde otra gran ciudad, puedes pedirle a alguno de los empleados de la agencia de alquiler que te lleve con el coche alquilado a las afueras de la ciudad, dirección Essaouira. Así no tendrás que conducir en el medio de tanto tráfico y te será más fácil llegar, ya que el centro de Marrakech es un poco locura en cuanto a los coches se refiere.

Excursión privada o en grupo

Otra alternativa para llegar a Essaouira desde Marrakech es contratar una excursión privada o en grupo. La ida y la vuelta se suelen hacer en el mismo día. Las excursiones en grupo son más baratas que las privadas. El precio puede variar según el operador que organiza la excursión.

La ventaja es que todo está organizado, no te tienes que preocuparte de nada. Te recogen en tu alojamiento en Marrakech y te llevan a Essaouira, de una forma cómoda y rápida. Una vez en Essaouira, te suelen guiar o darte consejos para visitar la ciudad, y te enseñan los atractivos turísticos. También te suelen dejar tiempo libre para que visites un poco a tu aire.

Los inconvenientes es que tienes que adaptarte a los horarios fijados por la excursión y respetar el itinerario trazado. Tienes menos libertad y es más caro que el autobús. Además, haces el trayecto de ida y vuelta en un solo día, lo que puede resultar cansado.

En mi opinión, si no dispones de mucho tiempo y no quieres complicarte la vida, contratar una excursión organizada puede ser una buena opción. Aquí te dejo un enlace por si quieres contratar una excursión en grupo o una excursión privada desde Marrakech.

Barcas de pesca tradicional en el puerto de Essaouira

como llegar a Essaouira

Otras opciones desde el extranjero u otras ciudades más alejadas del país

Avión

Essaouira tiene un aeropuerto internacional que conecta directamente con varias ciudades europeas. Así que si vienes desde el extranjero y las conexiones lo permiten, puedes volar directamente sin tener que pasar por Marrakech, Rabat o Agadir. Si te encuentras en Marruecos, pero en una ciudad alejada, también puedes ver la posibilidad de coger un vuelo nacional con Royal Air Maroc.

Te recomiendo buscar los vuelos a través de Skyscanner o Edreams. Dos buscadores de vuelos que te permitirán encontrar las mejores ofertas.

¡Y esto es todo! Espero que estos consejos te ayuden a planificar mejor cómo llegar a Essaouira. ¡La ciudad merece la pena 100%! Seguro que no te arrepentirás. 🙂


Booking.com

Un pensamiento sobre “¿Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech?

  1. Pingback: 7 razones por las que deberías visitar Essaouira - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *