Consejos útiles para moverse por París en bici

París en bici: por dónde moverse, dónde alquilar una bicicleta y mucho más

París es una ciudad espectacular para descubrir en bicicleta. En este artículo quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas visitar París en bici de una forma cómoda, segura y barata. ¡Aquí van algunos de mis consejos para moverse por París en bici!

Carriles bici

París cuenta con una amplia red de carriles bici de aproximadamente 371 km. Aunque aún está lejos de otras capitales europeas de la bicicleta como Amsterdam o Copenhague, el ayuntamiento de la ciudad está muy comprometido con el desarrollo verde de la ciudad y siguen invirtiendo en el desarrollo de nuevas vías para los ciclistas. Aquí te propongo algunas rutas por París en bici para que descubras algunos de los rincones más bonitos de la ciudad de la luz.

Si quieres explorar por tu cuenta y hacer tus propias rutas, aquí abajo tienes un mapa con los carriles bici de París y los monumentos más importantes. Así podrás diseñar el recorrido en función de los lugares que quieres visitar y las rutas más adecuadas a la bicicleta.

París en bici

A tener en cuenta, que nuevos carriles bici están en fase de construcción y se abrirán al público próximamente. En especial, el carril bici del Sena que unirá Boulogne-Billancourt con el centro de la ciudad y el carril bici de doble sentido por la céntrica Rue de Rivoli, en la que se encuentran monumentos tan conocidos como el jardín de las Tullerías, el Museo del Louvre, la Torre Saint Jacques o el Ayuntamiento de París, entre otros.

Gracias a estos carriles podremos disfrutar de París en bici muchos más tranquilos y seguros. Además, se espera que ayuden a reducir el tráfico de vehículos considerablemente, con el correspondiente impacto positivo sobre el medio ambiente y la calidad del aire en la ciudad.

Dónde alquilar una bicicleta en París

Si solo quieres visitar la ciudad de París, sin ir a las afueras, una opción sencilla, barata y práctica es alquilar una bicicleta pública, también llamadas Vélib.

Velib es el sistema de autoservicio de bicicletas en París. La red ofrece una flota de 23.600 bicicletas repartidas en 1.800 estaciones, situadas cada 300 metros y disponibles las 24 horas del día. En los enlaces de aquí abajo encontrarás información útil sobre:

Si estás en París de visita, el abono que más te interesa son los pases de corta duración. Aquí tienes las tarifas:

Pase de 1 día

Pase de 7 días

Si coges el pase de 1 día, que vale 5 euros podrás utilizar la bici durante 30 minutos gratis tantas veces como quieras. Lo que implica que si no quieres pagar más, tendrás que usarla 30 minutos, dejarla y volver a coger otra bicicleta diferente. ¡OJO! Si usas la misma bicicleta ininterrumpidamente el precio puede subir mucho. En el caso de sobrepasar los 30 minutos gratis, las tarifas que se aplican son las siguientes: primeros 30 minutos (gratis, incluidos en el pase diario), 1ª media hora adicional (1 euro), y a partir de 60 minutos (1 euro adicional cada media hora). Con lo cual, si coges una bicicleta y no la devuelves hasta pasadas dos horas, por ejemplo, pagarás: 5 euros por tu pase diario (1ª media hora gratis incluida) + 1 euro de la 2ª media hora + 2 euros (1 euro adicional cada media a partir de los 60 minutos ininterrumpidos). Total 9 euros por 2 horas ininterrumpidas usando la misma Vélib. Si siguieses utilizándola más tiempo sin devolverla, el precio subiría 1 euro más cada media hora extra. Si la bicicleta es eléctrica, las tarifas aplicadas son las de la columna de la derecha.

Mi consejo es que si no quieres pagar mucho, estés pendiente de dónde se encuentran las estaciones Vélib a lo largo de la ciudad y que vayas dejando y cogiendo las bicicletas en función de los trayectos que quieras realizar. Cambiando de bicicleta cada poco tiempo evitarás pagar el coste adicional. Esta opción es buena para desplazarse por París en bici e ir de un punto a otro mientras visitas la ciudad. Por ejemplo, puedes usar la bicicleta únicamente para el trayecto entre dos monumentos, dejar la bici mientras estás visitando y volver a coger otra diferente para desplazarte hasta el siguiente punto. Te saldrá más barato que ir en metro, conocerás mejor la ciudad y harás deporte al aire libre. Además, si sois varios, ten en cuenta que puedes alquilar hasta 5 vélibs diferentes con el mismo pase diario, lo que reduce todavía más el coste.

Si quieres ir por París en bici sin preocuparte de tener que cambiar de bicicleta cada poco tiempo y quieres usarla de manera ininterrumpida, también puedes alquilar una bici en estas tiendas:

Estas tres tiendas se encuentran bastante céntricas. El precio medio de alquilar una bicicleta durante 24 horas es de 20 euros. Las Vélib siguen siendo la opción más económica, pero quería presentarte alguna alternativa, si no te convence lo de estar teniendo que cambiar de bici constantemente.

Dónde comprar una bici en París

París en bici

Si te acabas de mudar a Paris o si has venido de visita en bus, coche, tren… y te quieres llevar un buen souvenir, pásate por esta tienda de bicicletas vintage: Ocaz Vélos.

La dirección es: 9 rue des 3 bornes 75011 París.

Los precios son muy competitivos y encontrarás bicicletas vintage holandesas, francesas, danesas… Peugeots antiguas, Motobécane y muchas más marcas y modelos que ya han dejado de fabricarse. Yo compré ahí mi bicicleta por 120 euros. Una motobécane roja con marchas manuales en el manillar, frenos también manuales y funciona de maravilla. Si estás pensando en comprarte una bicicleta clásica, este es un buen sitio.

A tener en cuenta, el dueño las compra, las arregla, las prepara y las pone como nuevas él mismo, por lo que no está en la tienda todo el tiempo. A veces no hay bicicletas disponibles porque las están preparando para la venta. Lo mejor es consultar su página de Facebook para saber cuándo hará la próxima venta de bicicletas.

Aquí también puedes encontrar buenos accesorios para la bici: cadenas holandesas por 10 – 20 euros (son muy buenas y resistentes contra el robo), alforjas de época, sillines, etc.

Consejos antirrobo

En París, como en otras grandes ciudades, el robo de bicicletas es un problema recurrente. Nadie te asegura que no te vaya a pasar, pero si sigues estos consejos reducirás mucho las probabilidades. 😉 Yo dejo mi bicicleta en la calle desde hace varios años y por ahora (cruzo los dedos) nunca le ha pasado nada. ¡Así que espero que mis consejos te ayuden a ti también! 🙂

  • Ata tu bicicleta en un sitio iluminado, a poder ser donde pase bastante gente, o haz como yo y déjala cerca de una comisaría de policía. Los ladrones no suelen robar por ahí.
  • Ata las dos ruedas de la bicicleta y el cuadro. Muchas veces he visto bicicletas sin la rueda delantera, sin la trasera, sin las dos, sin el sillín… Lo mejor es que uses dos candados, uno para la rueda delantera y otro para la trasera y el cuadro. Si no está bien atada por ambos lados tienes muchas probabilidades de que te acaben robando la bici o alguna de sus piezas. El sillín, si no es de tuerca, considera llevártelo contigo si vas a dejar la bicicleta toda la noche en la calle, porque también se roban bastantes asientos.
  • Para los candados lo mejor es utilizar cadenas bastantes gruesas o el candado en forma de U. Los candados más finos son muy fáciles de romper y es probable que te intenten robar la bicicleta si no la ven lo suficientemente protegida.
  • Por la noche, si puedes guarda tu bicicleta en un sitio cerrado, patio interior… o algún otro sitio privado. Es más seguro. Aunque si sigues los consejos anteriores, no tendría por qué haber problema dejando la bici de noche en la calle.

Foto sacada el otro día en el centro de París a plena luz del día. Al pobre dueño le han robado una rueda 🙁 Más vale prevenir y atar las dos ruedas, que lamentar.

París en bici

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ya has estado en París? ¿Te apetece recorrer sus calles en bicicleta? ¡Espero que estos consejos te sirvan de ayuda! Si tienes dudas o preguntas, déjamelas en los comentarios y te responderé con mucho gusto. 🙂

Ver también: Las 5 mejores rutas para descubrir París en bicicleta


3 pensamientos sobre “Consejos útiles para moverse por París en bici

  1. Pingback: Las 5 mejores rutas para descubrir París en bicicleta - Pedalear Y Viajar

  2. oscar meritens

    hola me podes ayudar , soy argentino are el camino de santiago , quiero comprar una bicicleta de montaña , me puedes pasar direcciones ,gracias

    1. María Autor

      Hola Oscar! Y te piensas traer tu bici de Argentina o quieres comprarte una aquí? En qué ciudad/país la quieres comprar? Nueva o de segunda mano? Una tienda de deportes que tiene bastante oferta económica de bicicletas de primera mano aquí en Europa es Decathlon. Pero si me das más info, igual puede ayudarte a encontrar lo que buscas. 🙂 Buena suerte haciendo el camino de Santiago! Seguro que te va a encantar! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *