Keukenhof: la ruta de los tulipanes

Keukenhof: recorre los campos de tulipanes en bicicleta

Holanda es un país genial para ir en bicicleta. Hay carriles bici por todos lados, bien separados de la carretera, con lo cual es muy seguro ir en bicicleta. Además, tanto los peatones como los coches respetan mucho a los ciclistas. Lo que convierte a los Países Bajos en un verdadero paraíso del cicloturismo. Hay muchas rutas preciosas para recorrer Holanda en bicicleta. En este artículo me centraré en Keukenhof y la ruta de los tulipanes.

En qué época visitar Keukenhof

Este viaje lo hice a finales de abril/principios de mayo de este año, concretamente del 29 de abril al 1 de mayo. Las fechas son muy importantes, ya que la época del floreciemiento y la recogida del tulipán se producen en unas fechas muy concretas, normalmente entre principios de abril y mediados de mayo. Te recomiendo que vayas lo más tardar a finales de abril, ya que cuando yo pasé por la zona de Keukenhof aún había muchos campos con tulipanes, pero otros ya habían sido podados. Si vas más tarde en mayo, puede que todos los tulipanes hayan sido recogidos ya. Si vas muy temprano a finales de marzo o principios de abril, puede que no veas los tulipanes en todo su esplendor.

Lo mejor es viajar a Holanda a mediados de abril para ver los tulipanes en su cénit. La temporada de tulipanes se extiende desde finales de marzo hasta mediados de mayo, pero el tulipán alcanza normalmente todo su esplendor a mediados de abril. Durante la primavera florecen más de 7 millones de bulbos de flor en el parque floral de Keukenhof, en Lisse. Este es uno de los lugares perfectos para ver todo tipo de tulipanes. Aun así, durante esta época del año sólo tienes que tomar el tren o ir en bicicleta para ver los vastos campos repletos de tulipanes en flor.

Dónde alquilar una bicicleta en Amsterdam

Mi viaje empieza en Amsterdam. El primer día lo dediqué a alquilar mi bicicleta y recorrer las calles de Amsterdam en bici, visitando monumentos y museos. Pero la ciudad de Amsterdam en sí da para un artículo completo, así que te contaré más detalles en otro artículo exclusivo de la ciudad.

Yo alquilé mi bicicleta en esta tienda: Damstraat Rent a Bike. Tienen una oferta de bicicletas muy amplia y están en muy buen estado. Yo alquilé una Touring bike (7 velocidades y frenos manuales), porque para ir a Keukenhof sales de la ciudad, pasas por campos, y quería una bicicleta robusta para el camino. El alquiler de la bici incluye alforjas, un candado, el casco, material para pinchazos, hinchador y una sillita de niño si lo necesitas.

Para ir hasta Keukenhof esta bici es suficiente, aunque siempre puedes probar con una bicicleta holandesa u otra del catálogo si lo prefieres. La tienda se encuentra en el centro de la ciudad, al lado de la plaza Dam. Aquí tienes la localización.

Keukenhof

Ruta Amsterdam – Keukenhof – Haarlem

En un sólo día yo hice la etapa Amsterdam – Keukenhof – Haarlem. En total no es mucho, son 51,8 km, unas 2 horas 45 minutos aproximadamente. Lo que deja bastante tiempo para visitar los campos de tulipanes, la ciudad de Lisse o el Parque Floral de Keukenhof. Además, el recorrido es muy llano, no hay casi desnivel y vas todo el rato por un carril bici muy seguro y separado de los coches.

Alrededor del Parque Floral de Keukenhof, la ciudad de Lisse e incluso de camino hacia Haarlem encontrarás muchos campos de tulipanes. Están abiertos y se pueden visitar gratis. La verdad que es muy impresionante ver esos campos enormes de diferentes colores tan vivos. Es una obra de arte a cielo abierto y la vista se pierde entre los campos de colores. ¡Recomendado 100%!. Disfrutarás muchísimo con la bicicleta paseando entre los tulipanes y los distintos tonos rosa, violeta, amarillo, azul… ¡Una belleza!

Campos de tulipanes alrededor del parque floral de Keukenhof

Keukenhof

Keukenhof

Keukenhof

Después de visitar los campos, puedes entrar en el parque floral de Keukenhof. ¡Muy recomendable! Hay que pagar por entrar en el parque y no te dejan entrar con bicicleta, pero merece la pena. Podrás ver tulipanes y otras flores de todos los tamaños y colores. El parque es muy grande y la visita puede durar sobre 3 horas si quieres ver todos los jardines.

El parque ahora mismo permanece cerrado y no abrirá hasta 2018. Solo abre durante una época muy concreta al año durante el florecimiento del tulipán. El próximo año abrirá del 22 de marzo al 13 de mayo de 2018 de 8h a 19h30. Aquí abajo tienes algunas fotos sacadas en el parque.

Parque floral de Keukenhof

Keukenhof

Keukenhof

Keukenhof

Después de visitar Keukenhof, puedes visitar la ciudad de Lisse que está al lado o ir directamente a Haarlem. La distancia entre Keukenhof y Haarlem es de 17,1 km (1 hora en bici aproximadamente).

Ruta Haarlem – Amsterdam

Después de dormir en Haarlem, al día siguiente dediqué la mañana a visitar la ciudad. Haarlem es bonita y merece la pena visitarla. Su centro no es muy grande y se puede recorrer perfectamente en bicicleta. Será un agradable paseo antes de retomar el camino hacia Amsterdam.

Después de la visita de Haarlem, volví a Amsterdam para devolver la bicicleta y volver a casa. De Haarlem hasta Amsterdam hay 21km (1 hora y 10 minutos aproximadamente). El camino una vez más es principalmente llano, con carriles bici separados durante todo el recorrido.

¿Qué te ha parecido Keukenhof y la ruta de los tulipanes? ¿Te animas a hacerla en bicicleta la próxima primavera? ¡Cuéntame tu opinión en los comentarios! 🙂

10 pensamientos sobre “Keukenhof: la ruta de los tulipanes

  1. Sara

    Buenas, me encantó tu post 🙂 Mi hermana y yo vamos a mediados de Abril a Amsterdam y tenemos pensado alquilar una bicicleta en Haarlem para ir hasta Keukenhof y ver los campos y el parque.
    No somos especialmente deportistas y tengo la duda de si se hará un camino muy pesado. ¿La ruta es completamente llana o puede costar un poco superar el recorrido? Saludos ^^)

    1. María Autor

      Hola Sara!

      Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      El recorrido de Harleem a Keukenhof es bastante sencillo. Es muy llano, no hay subidas ni bajadas pronunciadas. Así que creo que es un recorrido adaptado a todos los niveles. Aunque no hagáis mucha bicicleta a menudo, no creo que vayáis a tener ningún problema. 🙂

      Y en cuanto a la seguridad, Holanda es el paraíso del ciclista. Tenéis carriles bici durante todo el camino. Váis separadas de los coches todo el tiempo. Así que no hay nada que temer. 🙂

      ¡A pedalear y a disfrutar del camino! ¡Esa zona de Holanda es muy bonita y los campos de tulipanes son impresionantes! ¡Os va a encantar!

  2. Pingback: Resumen viajero 2017 y planes para 2018 - Pedalear Y Viajar

  3. FRANKLIN AGUILAR

    hola Maria, si DIOS quiere estaremos en Amsterdam el 25 de Abril, nuestro nivel de ciclismo no es profesional pero somos de Costa Rica y aqui todo es muy irregular, estamos acostumbrados a pedalear entre 70 y 90 kilómetros cuando salimos, vos crees que podríamos ir y regresar a Amsterdam en un dìa ?, alquilaràn bicicletas talves MTB? gracias por el consejo.

    1. María Autor

      Hola Franklin!

      Pues en Holanda todo el terreno es muy regular y muy llano. Así que si estáis acostumbrados a hacer subidas y bajadas en terrenos más complicados, no creo que tengáis ningún problema para hacer el recorrido en un solo día.

      Ida y vuelta son 70 km (3h 40 minutos). Yo creo que se puede ir y volver en el mismo día perfectamente, porque el camino es muy sencillo y muy plano y además ya estáis acostumbrados a recorrer esas distancias en caminos más difíciles.

      Yo alquilé mi bicicleta aquí: https://www.rentabike.nl/ Creo que no tienen mountain bikes, pero con las bicicletas que alquilan podéis hacer el camino sin problema. Creo que igual es un poco complicado encontrar mountain bikes, ya que la mayoría de bicis que alquilan en las tiendas son para cicloturismo, ciudad o las típicas bicicletas holandesas. Esas bicis os servirán perfectamente, ya que toda Holanda es muy llana y casi no hay desnivel.

      Espero que lo paséis genial en vuestro viaje y que disfrutéis mucho!! Os va a encantar!! Y si necesitáis algo más, no dudéis en preguntar 🙂

  4. Evelin

    Hola buenas, vamos tres amigas a amstwrdam y queriamos hacer una rutilla para ver tulipanes, he visto q hay como dos destino… Que ruta es mas recomendable??
    Donde se ven mas campos de tulipanes?

    1. María Autor

      Hola Evelin!

      Pues la que yo te recomiendo es la que está en la zona de Keukenhof y alrededores. En Keukenhof tienes un parque floral enorme con muchísimas plantas diferentes y tulipanes. Y en los alrededores tienes muchos campos de tulipanes.

      No está muy lejos de Amsterdam, así que puedes ir y volver en el día. La ruta puedes hacerla en bicicleta o también hay la posibilidad de ir en tren desde Amsterdam y después alquilar una bici para recorrer los campos de tulipanes, una vez en Keukenhof.

      Suerte con la ruta! Espero haberte ayudado y si necesitas algo, aquí estoy. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *