Los 7 mejores carriles bici de Portugal

¡Descubre los 7 mejores carriles bici de Portugal!

En Portugal puedes encontrar carriles bici increíbles para viajar por todo el país en bicicleta. Son una forma ideal de conocer Portugal de una manera ecológica y saludable. En este artículo te quiero presentar los 7 mejores carriles bici de Portugal. ¡Espero que te guste! 🙂

Los carriles bici, ciclovías o vías verdes son pistas por las que se puede circular a pie o en vehículos no motorizados como las bicicletas. El objetivo es fomentar la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas, ofreciéndoles la posibilidad de desplazarse de una forma segura y saludable.

En Portugal, existe el Plan Nacional de Carriles Bici de REFER , que fue creado en 2001, con el objetivo de reutilizar las antiguas líneas de tren en algunas áreas del Norte, el Centro y el Alentejo. Algunas vías en desuso son reutilizadas para construir carriles bici como te presentaré a continuación.

Para recorrer estos carriles bici es aconsejable usar una bicicleta todo terreno BTT, aunque algunos de ellos están muy bien asfaltados y podrías utilizar una bicicleta de ciudad o incluso de carretera. ¡Estos son los mejores carriles bici de Portugal! ¡Vamos allá!

carriles bici de Portugal

1. Carril bici del Vouga

La Línea del Vouga, conocida originalmente como la Línea del Valle del Vouga, es un trazado ferroviario que une la Línea del Norte, en Espinho, con la Línea del Dão, en Viseu. Tiene una extensión de 140 km.

La Línea del Vouga fue inaugurada en 1914. Actualmente solo existe tráfico ferroviario entre Espinho y Sernada do Vouga, ya que en 1990 se cerró el trazado entre Sernada do Vouga y Viseu.

Con esta ciclovía se pretende transformar el antiguo trazado ferroviario en un carril bici y peatonal que se extenderá casi 80 km. El recorrido tiene un alto valor paisajístico, turístico y ambiental.

El carril bici del Valle del Vouga incluye la recuperación/rehabilitación de estaciones de tren y paradas que se encontraban esparcidas por los siete municipios de la región. Esto es sin duda un incentivo para viajar en bici con total seguridad.

2. Carril bici de Montado

El carril bici de Montado es una infraestructura deportiva, recreativa y de ocio que posibilita la práctica de actividades al aire libre como caminatas, paseos cicloturísticos, BTT, paseos a caballo, patines, etc. El trazado se desarrolla en sentido noreste – sudoeste. Comienza en la antigua Estación CP (Comboios de Portugal / trenes de Portugal) de la ciudad de Montemor-o-Novo, pasa por Paião y se termina en la estación de Torre da Gadanha.

Este carril bici es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Montemor-o-Novo y REFER (Infraestructuras de Portugal).

La también conocida como Ciclovía de Montemor atraviesa una importante área natural – la Sierra de Monfurado, que alberga especies de flora y fauna típicas de la zona. Se trata de un área dominada por importantes y bien conservados bosques de alcornoques y encinas, siendo considerada como una zona de gran importancia para la conservación de varias especies de murciélagos.

Varios puntos del carril bici fueron rehabilitados para hacer el camino más atractivo, como por ejemplo el puente del ferrocarril, cerca de la vieja estación de Montemor, la parada de Paião y la de Torre de Gadanha. También se construyeron zonas de descanso y un mirador en el camino.

3. Carril bici del Miño

La línea ferroviaria que unía Valença do Minho y Monção dejó de estar en funcionamiento hace varios años, sufriendo una progresiva degradación por la ausencia de uso. Por este motivo, los Municipios de Monção y Valença decidieron abrir en 2004 un carril bici destinado al cicloturismo. Esto la convierte en la segunda vía verde de Portugal en aprovechar las líneas de tren en desuso para construir un carril bici.

A lo largo del recorrido te encontrarás señales que te indicarán el camino y los lugares de interés. Por ejemplo, la Torre de Lapela, que data del siglo XIV, la Fortaleza de Valença, el antiguo puente del ferrocarril entre España y Portugal u observatorios de aves y fauna autóctona, entre otros.

El tramo Monçao – Valença do Minho en bicicleta son unos 20km (40 km si decides hacer ida y vuelta). Si quieres alargar el recorrido, el carril bici continúa desde Valença do Minho hasta Vila Nova de Cerveira (16 km aproximadamente), o incluso hasta la ciudad de Caminha. Este carril bici tiene un recorrido bonito, va paralelo al río Miño en la frontera entre España y Portugal. Verás naturaleza, pueblos y ciudades pintorescos del norte de Portugal y si decides alargar tu recorrido, incluso puedes llegar al estuario del río Miño. Sin duda, una ciclovía a tener en cuenta.

Recorriendo las orillas del río Miño

carriles bici de Portugal

4. Carril bici del Tâmega

Este carril bici también aprovecha un antiguo trazado de ferrocarril. Inaugurada en 2007, esta vía atraviesa tres municipios de Portugal: Amarante, Celorico de Basto y Cabeceiras de Basto, a lo largo de sus casi 40 km de recorrido.

Esta ciclovía recorre una de las líneas ferroviarias más bonitas de Portugal, permitiendo el contacto directo del viajero con el patrimonio histórico y natural que la rodea. Entre otros, el carril bici atraviesa muchas aldeas y puentes antiguos, paisajes verdes de una naturaleza desbordante, y todo esto sin perder de vista el Río Tâmega.

Este proyecto se incluye en la Red Europea de Vías Verdes. El inicio del recorrido lo encontramos en la ciudad de Amarante (km 12,467) y se termina en la Parroquia Cabeceirense de Arco de Baúlhe (Cabeceiras de Basto – km 51,733).

5. Carril bici del Corgo

Se trata de un carril bici de apenas 6 km de extensión entre las localidades de Vila Pouca de Aguiar y Pedras Salgadas. Aunque está prevista la extensión que unirá las localidades de Chaves y Vila Real a través de este mismo carril bici.

El carril bici del Corgo aprovecha igualmente antiguos trazados de líneas ferroviarias que han caído en desuso. Durante el recorrido en bicicleta podremos disfrutar de zonas de ocio, espacios verdes y naturales, rincones panorámicos… Todo un regalo para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

6. Carril bici del Dão

El carril bici del Dão es el más largo de Portugal con una extensión de 49,2 km. Fue inaugurado en 2011, después del cierre de la antigua Línea de tren del Dão, que fue creada en 1890.

El recorrido empieza en Santa Comba Dão, junto al margen del río Dão y de su afluente, el río Paiva. El camino recorre la antigua línea de tren, siguiendo el transcurso del río y sus curvas, teniendo como paisaje de fondo la naturaleza típica de la región. Este carril bici une los municipios de Dão, Tondela y Viseu. El recorrido también se puede hacer siguiendo el sentido Viseu – Santa Comba Dão (o viceversa, como indicamos más arriba).

El camino está hecho prácticamente en bajada y tiene una duración aproximada de 3 horas. No tiene grandes desniveles y el pavimento de cemento está organizado por colores: azul para Dão, verde para Tondela y rojo para Viseu. Un carril bici ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer deporte al aire libre.

carriles bici de Portugal

7. Carril bici del Sabor

Utilizando una antigua línea ferroviaria, el carril bici del Sabor une las localidades de Torre de Moncorvo con la aldea de Carviçais. El recorrido total es de unos 25 km aproximadamente.

Durante el camino disfrutarás del paisaje excepcional del Valle del Sabor y de la Sierra de Reboredo. Puedes hacer una pausa en los diferentes miradores situados a lo largo del camino para apreciar las aldeas de Larinho, Carvalhal y Carviçais, atravesadas por el carril bici. Descubre también el Convento Carmelo de la Sagrada Familia, en Torre de Moncorvo, las Minas del Carvalhal o la Albufera de Vale Ferreiros, entre otros.

¿Ya has recorrido alguno de los carriles bici de Portugal? ¿Cuál de estos carriles bici de Portugal te gusta más? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂


2 pensamientos sobre “Los 7 mejores carriles bici de Portugal

  1. Pingback: Resumen viajero 2018 y planes para 2019 - Pedalear Y Viajar

  2. Pingback: Rutas de cicloturismo en el norte de Portugal - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *