Qué ver en Helsinki

En este artículo te traemos una pequeña guía de la ciudad de Helsinki para que puedas disfrutar al máximo de tu estancia y no te pierdas ninguna de las atracciones principales. Helsinki no es muy grande, su centro y las principales atracciones turísticas están cerca unas de otras y se hacen muy bien a pie o en bicicleta. ¡Así que no hay excusa para no intentar visitarlas todas! 🙂

Para conocer la historia de la ciudad y la cultura del país de la mano de un local, es muy recomendable empezar el día haciendo un free tour. Hay varias organizaciones que lo ofrecen. El único pero es que será en inglés. Si esto no te supone un inconveniente, aquí tienes dos páginas que organizan free tours en Helsinki:

    • Free Walking Tour – History & Culture: empieza todos los días a las 11:00. La duración es de aproximadamente 1 hora y media. El punto de encuentro es la plataforma derecha al lado de los escalones de la Catedral de Helsinki (mirando hacia la Catedral).
    • Free Walking Tour Helsinki: empieza a las 12:00 los sábados y domingos y a las 10:00 el resto de días de la semana. Dura entre 2-3 horas con un descanso en el medio. El punto de encuentro es también en la plaza de la Catedral, pero en la plataforma izquierda. El guía lleva un gorro finlandés en forma de reno, así que no será muy difícil reconocerlos.

Yo hice el segundo tour y me gustó mucho. El guía era muy simpático, respondía a todas las preguntas que quisieses hacer y contaba muchas anécdotas y datos interesantes sobre la historia y la cultura finlandesa. Aquí vamos con las principales cosas que ver en Helsinki:

Catedral y Plaza del Senado

Helsinki

El recorrido empieza en la Catedral de Helsinki. Aunque se trata de una catedral luterana, si te fijas en el tejado verás estatuas de los doce apóstoles. El edificio fue originalmente diseñado por Carl Engel sin estos detalles, pero el arquitecto que finalizó la obra (Ernst Lohrmann) era católico y ańadió las estatuas como toque personal. Normalmente las catedrales protestantes no tienen ni figuras ni representaciones religiosas.

Desde las escaleras de la Catedral tenemos una vista impresionante de la Plaza del Senado. Esta plaza impresiona por sus grandes dimensiones y es una alegoría de los poderes político, religioso, científico y comercial en el centro de la ciudad. Esto es porque la plaza no solo alberga la Catedral, sino también el Palacio de Gobierno, el edificio principal de la Universidad de Helsinki, el Museo de la Ciudad y la casa Sederholm, el edificio de piedra más antiguo de la ciudad que fue construida en 1757 y pertenecía a un rico comerciante. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del zar Alejandro II de Rusia, que dio bastante libertad y derechos a los finlandeses bajo su reinado.

La Biblioteca Nacional

Helsinki

Al lado de la Catedral se encuentra la Biblioteca Nacional que también se puede visitar por dentro totalmente gratis y merece la pena. Este edificio fue diseñado por Carl Ludvig Engel en 1844. Entre las obras de Engel también podemos encontrar la Plaza del Senado mencionada anteriormente y los edificios que la rodean, entre los que destaca la Catedral de Helsinki.

Catedral ortodoxa Uspenski

Helsinki

Esta catedral fue construida entre 1862 y 1868, cuando Finlandia se encontraba bajo dominio ruso. La catedral es muy impresionante por fuera y por dentro, ya que cuenta con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles y también tiene una gran cantidad de iconos en su interior. La entrada es gratuita y es muy recomendable.

Plaza del Mercado

Helsinki

Esta plaza, junto con la Plaza del Senado, es una de las más emblemáticas y concurridas de la ciudad. Normalmente en esta plaza hay instalados puestos de venta de souvenirs, artesanía, productos locales, etc. También hay puestos de comida donde puedes disfrutar por 12 euros (o un poco menos) de platos típicos finlandeses, como salchichas de ciervo o salmón con patatas y verduras, entre otro tipo de pescados. Además, si el tiempo lo permite, puedes comer al lado del mar porque los puestos de comida instalan mesas con carpas para que te puedas sentar y comer tranquilamente. Ten cuidado con las gaviotas, porque están bastante acostumbradas a los humanos y no dudan en lanzarse a por algo de comida. ¡Estás avisado! 😉

En la Plaza del Mercado también encontrarás el Ayuntamiento de Helsinki, que ofrece wifi y baños gratuitos, por si lo necesitas. Durante el verano, el ayuntamiento de la ciudad instala saunas públicas y también varias piscinas públicas naturales y artificiales en una esquina de la plaza, ya que está abierta al mar. Así que los más valientes podrán bañarse en el Báltico si quieren.

La plaza está llena de vida y es muy linda, hay puestos callejeros de souvenirs, de comida… como ya hemos mencionado antes y también puestos de venta de pescado fresco por si alguno se anima a cocinar en su alojamiento. Además la vista del puerto es muy bonita. Es sin duda uno de los lugares que no te puedes perder en Helsinki.

Desde esta misma plaza sale el ferry para visitar la Fortaleza Suomenlinna o el zoo de Helsinki en la isla Korkeasaari. Otros barcos que salen también de la Plaza del Mercado te ofrecen una visita panorámica por las islas y la bahía de Helsinki.

Fortaleza Suomenlinna

Helsinki

Suomenlinna (en finés), o Sveaborg (en sueco), es una fortaleza construida sobre seis islas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es un lugar muy turístico. Su nombre original fue Sveaborg (castillo en sueco), los finlandeses lo cambiaron por Suomenlinna (castillo en finlandés) por razones patrióticas. La isla principal alberga un antiguo fuerte militar y varios museos.

El ferry dura 15 minutos y vale 2,5 euros (5 euros ida y vuelta). Para visitar las islas se necesitan por lo menos 2 horas, ya que son grandes y si quieres visitar los museos te llevará algún tiempo.

Entre otras cosas, en la isla se encuentra el último superviviente de los submarinos finlandeses, elVesikko, que operó durante la II Guerra Mundial, siendo el causante del hundimiento del mercante ruso Vyborg. Tras ser puesto fuera de circulación y tras arduas tareas de restauración, fue abierto al público en Suomenlinna en Julio de 1973.

Si no quieres entrar en los museos, también puedes disfrutar de la isla en sí misma, de las calas a orillas del mar Báltico, las murallas, las fortificaciones y antiguas construcciones militares. Vistas desde fuera también son bonitas y tienen su encanto. Hay ferrys entre Suomenlinna y Helsinki hasta las 2h de la mañana, así que también se puede disfrutar de la puesta de sol sobre el Báltico en la isla.

Parque de la Esplanada

Helsinki

Al final de la Plaza del Mercado, encontraremos la fuente con la célebre escultura de Havis Amanda y el Parque de la Esplanada (Esplanadi). Este es el parque por excelencia donde se reúnen los habitantes de Helsinki para celebrar triunfos en alguna competición deportiva, hacer picnic o tomar el sol cuando hace bueno. Si el tiempo lo permite, también suele haber conciertos o gente tocando algún instrumento al aire libre.

En el extremo del parque más próximo a la Plaza del Mercado encontraremos el emblemático Café Kappeli. En el extremo contrario se encuentra el Teatro Sueco.

Otras visitas en Helsinki

  • Museo de Arte Contemporáneo Kiasma
  • Darse un paseo por el puerto de Helsinki.
  • Palacio Presidencial
  • Parque de atracciones Linnanmaki
  • Iglesia de Temppeliaukio o también conocida como Iglesia en la roca, ya que se encuentra bajo tierra, excavada en piedra. La cúpula es de cobre y tiene los bordes acristalados para dejar entrar la luz natural. Actualmente, es uno de los edificios más visitados de la ciudad y también se utiliza para conciertos debido a su buena acústica. Vale 3 euros entrar.
  • Subirse al café del último piso del Hotel Torni para disfrutar de una vista panorámica de Helsinki.
  • Visitar los grandes almacenes Stockmann
  • Kamppi Chapel o Capilla del Silencio, que llama la atención por su particular diseño, redonda en forma circular y hecha en madera.
  • Probar alguna de las saunas de la ciudad. Las saunas son toda una tradición en Finlandia. En todo el país hay alrededor de 3 millones de saunas para 5,5 millones de finlandeses. Si tienes tiempo y te apetece es una de las experiencias típicamente finlandesas que puedes probar para descansar después de llevar todo el día haciendo turismo.
  • Museo Nacional de Finlandia
  • Museo de Bellas Artes Ateneum

¡Esperamos que esta guía te sirva de ayuda! Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en dejarnos un comentario. 🙂

Y si has visitado Helsinki ya, ¿qué te parece nuestra guía? ¿cambiarías o añadirías algo? ¿qué fue lo que más te gustó? ¡Compártelo en los comentarios!

2 pensamientos sobre “Qué ver en Helsinki

  1. Pingback: Dónde alquilar una bicicleta en Helsinki - Pedalear Y Viajar

  2. Pingback: Helsinki en bicicleta: consejos y rutas - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *