Qué ver y qué hacer en los alrededores de Cuenca

Qué ver y qué hacer en los alrededores de Cuenca

Cuenca es una ciudad increíble que tiene mucho que ofrecer. Forma parte de las ciudades españolas clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Y si la arquitectura, el arte, la historia… de la ciudad son impresionantes, los alrededores de Cuenca también tienen mucho encanto y una gran cantidad de actividades para que te lo pases genial. En este artículo, te quiero presentar qué ver y qué hacer en los alrededores de Cuenca, para que disfrutes al máximo de los parajes naturales de la zona y de sus lindos paisajes. ¡Vamos allá!

La Ciudad Encantada

Sin duda, una de las cosas qué hacer en los alrededores de Cuenca, es visitar la Ciudad Encantada. Se trata de un Sitio Natural de Interés Nacional formado por formaciones rocosas de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años.

Con el paso del tiempo, las diferentes formaciones rocosas se han ido erosionando y dando lugar a formas muy curiosas y peculiares. Una de las más conocidas, el Tormo Alto, bien podría parecer un tornillo gigante. En el resto del itinerario nos podremos encontrar otras figuras de piedra como los barcos, el perro, la cara del hombre, el mar de piedra, el puente romano… ¡y muchos más! Echándole imaginación, incluso puede que veas alguna figura que no forma parte del itinerario.

Si bien es cierto que los paisajes y la naturaleza de la Ciudad Encantada son preciosos, con muchas especies de árboles, vegetación, formaciones rocosas… Para disfrutar al máximo de la experiencia te recomiendo que cojas la visita guiada. Yo es lo que hice y me pareció que mereció mucho la pena, porque el guía hace que ningún detalle pase desapercibido y que aprendas mucho sobre la flora y la fauna del lugar. Sin guía, puede que no lo disfrutes tanto y que solo veas un montón de rocas sin más. Para mí, nuestro guía fue genial, hizo la visita muy amena y nos contó muchas anécdotas e historias del lugar. Repetiría el tour guiado sin dudarlo. ¡Además fue barato!

Si te interesa hacer la visita de la Ciudad Encantada con guía, tienes varias opciones:

  • Comprar el tour guiado directamente en la taquilla de la Ciudad Encantada. Es una opción, aunque un poco más arriesgada ya que puede que el tour esté completo o que no haya en el horario de tu visita.
  • Reservar el tour online: Visita guiada a la Ciudad Encantada. Precio Adultos: 6 euros / Menores de 8 años: Gratis.
  • Y si no tienes cómo desplazarte hasta la Ciudad Encantada, siempre puedes reservar una excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca. Precio Adultos: 30 euros / Niños de 2 a 7 años: 15 euros / Menores de 2 años: Gratis. Incluye el transporte desde Cuenca y la visita guiada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nacimiento del río Cuervo

El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y es una maravilla que deberías incluir en tu lista de cosas qué hacer en los alrededores de Cuenca.

Este lugar forma parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, su particular localización hace que exista un microclima continental húmedo, que alberga una flora única y variada. Además, todo el verde y la vegetación que te rodea, te podrían hacer pensar que te encuentras en el medio de una jungla tropical, aunque las temperaturas no son las mismas. 😉

Para visitar este lugar, necesitarás un vehículo, ya que se encuentra a unos 93 km de la ciudad de Cuenca, mucho más alejado que la Ciudad Encantada. A la Ciudad Encantada puedes llegar fácilmente desde Cuenca en coche, son como 30 minutos, en los buses turísticos o si te animas en bicicleta, ya que son 30 km, con muchas subidas eso sí. Sin embargo, para visitar el nacimiento del río Cuervo, en coche te llevará 1h 30 aproximadamente, por lo que sería bueno combinar la visita con la Ciudad Encantada y así haces menos ruta, ya que una atracción queda de camino a la otra.

Si no tienes vehículo, también puedes visitar este lugar con un tour guiado: Excursión Ciudad Encantada y Nacimiento río Cuervo. El precio para adultos es de 45 euros (sin incluir comida) y 59 euros (incluyendo la comida).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mirador Ventano del Diablo

El Ventano del Diablo es un mirador con unas vistas excepcionales sobre la hoz del río Júcar, cerca del municipio conquense de Villalba de la Sierra.

Este mirador es bastante impresionante ya que cuenta con un doble ventanal abierto al precipicio. Se trata de una especie de cueva natural enclavada en una roca horadada, sobre un cañón desde donde se contemplan increíbles perspectivas de la hoz del río Júcar sobre un enorme desnivel de varios cientos de metros.

Las vistas del valle del río Júcar y los bonitos pueblos de alrededor son excelentes, pero lo realmente espectacular se encuentra justo debajo. El río Júcar forma unas pozas de colores intensos que merecen ser visitadas. Además, en dos de ellas se puede uno bañar (sobre todo en la primera), solo hay que echarle valor y no pensar que el agua está helada.

Parque Arqueológico de Segóbriga

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celta y romano situado en los alrededores de Cuenca. Se trata de un bien de interés cultural que fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Aunque la ciudad se encuentre en ruinas, su estado de conservación es bastante bueno. Entre los diferentes restos arqueológicos, encontramos construcciones celtíberas, romanas y visigodas. Entre todas, destacan las romanas, ya que hay más y en mejor estado. Por ejemplo, podemos destacar el teatro romano de Segóbriga, donde siguen llevándose a cabo representaciones teatrales clásicas o las termas romanas.

Si estás buscando actividades culturales que hacer en los alrededores de Cuenca, seguro que esta visita no te defraudará. También puedes visitar Segóbriga y otras maravillas de la Cuenca romana, uniéndote a un tour guiado. Más info aquí: Tour por las maravillas de la Cuenca romana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pocetas de Palomera

Las Pocetas de Palomera son una opción ideal para caminar y bañarse en los alrededores de Cuenca. Si te gusta el senderismo, tienes la ruta GR-66, que comienza en el pueblo de Palomera. Aquí abajo tienes los detalles técnicos de la ruta:

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: media
  • Distancia aproximada: 19.350 m
  • Duración aproximada: 4 horas
  • Desnivel: +327 m
  • Tipo de público: todo tipo de público con una condición media en montaña.
  • Época aconsejada: todo el año es buena época para visitar esta ruta, recomendable en verano debido a la posibilidad de bañarse en las pozas.

Y dentro de la ruta, uno de los atractivos principales es poder darse un chapuzón en las Pocetas de Palomera, que son aptas para el baño. Estas pocetas cuentan con aguas cristalinas y profundas en varios puntos. Un lugar ideal para hacer un descanso y refrescarse un poco.

Si no quieres hacer la ruta de senderismo, también puedes ir a las pocetas directamente en coche o en bicicleta, ya que se encuentran a 11 km de Cuenca y puedes acceder sin tener que hacer la ruta.

Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Algunos de los puntos de interés mencionados anteriormente, como la Ciudad Encantada, el nacimiento del Río Cuervo o el Ventano del Diablo, forman parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. He mencionado estos sitios de forma separada para poder hablar en más detalle de los puntos que me parecen de mayor interés. Sin embargo, la Serranía de Cuenca tiene muchos otros sitios de interés que me gustaría contarte a continuación.

Dentro del parque natural de la Serranía de Cuenca y en sus alrededores se encuentran los siguientes sitios de interés:

Además de contar con todos estos lugares de interés, existen varias empresas de aventura que te ofrecen la posibilidad de realizar actividades al aire libre como barranquismo, kayak, espeleología, paseos en quad… Entre las empresas, podemos destacar Cuencaventura o Júcar Aventura.

Por último, si te apetece descubrir la Serranía de Cuenca haciendo un tour guiado, aquí tienes varias alternativas recomendables:

¡Y esto es todo! ¿Qué te han parecido estas recomendaciones de qué ver y qué hacer en los alrededores de Cuenca? ¿Qué actividad o sitio de interés te gusta más? ¿Ya has visitado alguno de ellos? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂

Si te ha gustado este artículo, también te podría interesar: Qué ver en Cuenca en un fin de semana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *