Resumen viajero 2017 y planes para 2018

Mi año en viajes: ¡Resumen viajero 2017!

Ahora que el año está a punto de terminar, es hora de hacer balance de este año viajero 2017 y hacer nuevos planes para el 2018. Pensar y planear algo, aunque sólo sea en tu cabeza, es el primer paso para que se convierta en realidad. ¡Así que allá vamos! ¡Aquí tienes un resumen de mi año viajero 2017 y mis planes para 2018!.

Enero: Galicia y París

Le doy la bienvenida al 2017 en Galicia con mi familia y amigos. El día 4 vuelo a París para comenzar un año más en la ciudad de la luz. Eso no cuenta mucho como viaje porque soy de Galicia y vivo en París, pero como hay un avión de por medio lo incluyo. 😉

Febrero: Lille

Lille es una ciudad del norte de Francia, en la frontera con Bélgica. La cultura de esta zona es muy cercana a la cultura belga, con sus moules frites (mejillones con patatas fritas), gofres y cervezas artesanales.

Lille está a 1h y 15 de París en tren y es una buena escapada de un día o de fin de semana. El centro de Lille es muy bonito, hay mucho ambiente, bares, conciertos… y también puedes hacer un food tour para degustar algunas de sus especialidades culinarias. Si te gustan los quesos con un olor fuerte, no dejes de probar el Maroilles o el Vieux-Lille. Otra de las especialidades típicas es el Welsh, la carbonade flamande (estofado de ternera flamenco) o el Waterzooi.

Marzo: Sevilla

Sevilla tiene un color especial. Mi primera vez en la capital andaluza. La ciudad me encantó. La plaza de España, la Giralda, la catedral de Sevilla, la torre del Oro, las calles del centro con sus bares y terrazas… La ciudad rebosa vida y alegría. Además fue un gusto poder escapar del frío parisino durante unos días para disfrutar del solecito andaluz.

Plaza de España de Sevilla

Abril: Países Bajos (Amsterdam, Harleem y Keukenhof)

En abril me fui a hacer la ruta de los tulipanes en bicicleta. Fue un recorrido muy bonito, entre campos de colores, tulipanes, molinos y unos paisajes de cuento de hadas. Viajar en bicicleta por Holanda es una maravilla y ver los tulipanes en flor es un espectáculo digno de ver. ¡Volveré sin duda!

Campos de tulipanes cerca de Keukenhof

Mayo: Helsinki, Tallinn, Valencia e Islandia

¡El mes de mayo fue muy movido! 🙂

A principios de mayo me fui a recorrer Helsinki y Tallinn unos días. Crucé el Báltico en ferry y aproveché mi estancia en Finlandia para escaparme un día y conocer también la capital estonia. Me gustaron las dos, aunque Tallinn es más impresionante porque su casco histórico medieval y sus murallas están muy bien conservadas. Es como viajar al pasado. Helsinki es más moderna y un poco menos histórica, pero también tiene su encanto y me gustó poder conocerla.

A mediados de mayo, me fui a conocer Valencia, ciudad en la que nunca había estado. Riquísimas las paellas y la horchata. Pude disfrutar de la playa, un paseo en barco por el mediterráneo y el ambiente animado de la ciudad. Me gustó el contraste de lo moderno y lo antiguo. Por un lado las calles del casco antiguo, la catedral… y por otro el oceanográfico y la ciudad de las artes y las ciencias. Y todo eso sin perder de vista el mar. 🙂

Y a finales de mayo pasé una semana en Islandia. Creo que fue uno de los mejores viajes de mi vida. La isla me encantó. Mis expectativas estaban muy altas, pero no me defraudó en absoluto. La naturaleza es absolutamente impresionante, no tengo palabras. Poder contemplar tantas maravillas naturales juntas cada día me encantó. Le dimos la vuelta a la isla y pudimos ver: géysers, cascadas, cataratas, lagos, valles, volcanes, glaciares, icebergs, playas de arena negra, fumarolas… Para resumir la variedad y lo impresionante que es el paisaje solo puedo decir que un día comí sobre un glaciar y al día siguiente sobre un volcán. 😀 ¡Volveré!

En Islandia, encima de un iceberg, cerca del lago Jokulsarlon

Junio: Galicia

Después de tantos viajes en mayo, toca descansar un poco, aunque no sin hacer una visita exprés a mi querida Galicia para visitar a la familia.

Julio: Londres y Dunkerque

Londres: hacía tiempo que no iba al Reino Unido y me apetecía volver a visitar Londres. La ciudad me gusta mucho y visitarla siempre es una buena excusa para ir de compras a Candem Town, mi barrio favorito.

Dunkerque: esta ciudad era una gran desconocida para mí, pero cuando salió la película de Christopher Nolan (Dunkerque), me dije que sería interesante visitarla. Desconocía por completo la historia de la ciudad. Gracias a la peli me empecé a informar y decidí ir hasta allí. A pesar de tener un clima un poco lluvioso e inestable durante todo el año, la ciudad ofrece muchos lugares históricos que visitar: la iglesia y el beffroi de Saint Eloi, varios museos y barcos que ayudaron al rescate de la tropas aliadas en la batalla de Dunkerque durante la II Guerra Mundial, la playa de Malo-Les-Bains… La película se grabó íntegramente en Dunkerque. Así que si eres fan de Nolan, puede ser una buena ocasión para descubrir los decorados de la película a la vez que te impregnas de la historia de la ciudad.

A tener en cuenta que el carnaval de Dunkerque es muy famoso en Francia. Su tradición se remonta varios siglos. Era la fiesta de despedida a los pescadores que se iban a pescar a aguas islandesas. Toda la ciudad se vestía de fiesta para despedirlos, sabiendo que algunos de ellos podrían no regresar jamás. Las fiestas de carnaval duran un mes entero, la gente se disfraza, hay música, baile, las calles están decoradas… muy buen ambiente en general. ¡En 2018 iré al carnaval de Dunkerque seguro! 🙂

Agosto: Turismo por Galicia

Aprovechando que tenía unos amigos de Francia y de otros sitios de España en casa en Galicia, hice bastante turismo por las Rías Baixas. Volví a visitar las Islas Cíes, el Castro de Baroña, el dolmen de Axeitos, el mirador de la Curota, la playa de la Lanzada, Combarro, Baiona, el cabo Silleiro, crucero en barco por la Ría de Vigo… ¡y mucho más! Fue un no parar, pero me gustó volver a algunos sitios que no visitaba desde que era pequeña. 🙂 Aunque nos parezca que ya lo hemos visto todo en nuestra propia tierra, ¡siempre nos quedan sitios nuevos que descubrir!

En el Castro de Baroña

Septiembre: Puglia (Salento y Bari)

¡Salento, qué gran descubrimiento! Sin duda, una de mis zonas favoritas de Italia. Se encuentra en el “talón” de Italia, entre el mar Adriático y el mar Jónico. El contraste de paisajes, bañados por el mar, los acantilados, las ciudades históricas, las aguas azul turquesa, la naturaleza, la comida, la amabilidad de la gente… Además, hay muchísimos carriles bici y vías verde para disfrutar con la bicicleta. ¡Esta zona me encantó y quiero volver!

En Salento, viendo desde lo alto la playa de Torre dell’Orso

Octubre: Galicia

Otra escapada a Galicia. 🙂

Noviembre: París

Mes tranquilo, a disfrutar un poco de París que también viene bien de vez en cuando. 🙂

Diciembre: Marruecos y Galicia

Mi primera vez en Marruecos. Visitamos Marrakech, fuimos de excursión 3 días al desierto de Merzouga, visitando pueblos, kasbas y otras lugares naturales muy bonitos por el camino. El atardecer y el amanecer en el desierto fue mágico, ver las estrellas también. Pocas veces tienes la oportunidad de ver cielos tan estrellados. Se veían estrellas fugaces y podías apreciar perfectamente las constelaciones y la Vía Láctea. ¡Pura magia! Eso sí, hace muchísimo frío en el desierto por la noche, así que vete bien abrigado, con ropa térmica y varias capas porque lo vas a necesitar.

Por último también fuimos a Essaouira, la antigua Mogador. Queríamos ver el mar y esta ciudad costera nos cautivó por su medina histórica, sus calles y sus murallas antiguas, su zoco, la playa, el puerto, la amabilidad de sus gentes… Un lugar que merece la pena visitar. Aunque Marrakech nos gustó bastante, Essaouira nos pareció más auténtico y humano. Había menos turismo de masas, menos estrés de gran ciudad y se podía hablar más tranquilamente con la gente.

Atardecer en Essaouira

Y para despedir mi año viajero 2017, me vine a Galicia a pasar las fiestas con mi familia y amigos. ¡Qué mejor forma de dar la bienvenida al 2018!


Planes para 2018

Enero: ¡Vuelta a París! Es invierno y hace mucho frío en Francia. Así que voy a hibernar como los osos en una casita del árbol perdida en un bosque del norte de Francia. Ya os contaré qué tal la experiencia. 😉

Febrero: me voy a visitar el País Vasco francés. Iré a Biarritz, ahí alquilaré una bicicleta y me haré un tour por Bayona y luego por la costa (San Juan de Luz, Hendaya…) hasta llegar a San Sebastián. Ya os contaré que tal la experiencia de cruzar los Pirineos en bici.

Abril: Ruta de los Castillos del Loira en bicicleta.

El resto aún está por decidir… En mi lista están Indonesia, Vietnam, Costa Rica, Perú, Rumanía, Uzbekistán, Noruega, el Rin en bicicleta… pero de momento nada concreto. ¡Espero que el 2018 sea un año tan viajero como el 2017 o incluso más!

¡Espero que te haya gustado mi resumen viajero 2017! ¡Te deseo un feliz 2018 repleto de viajes y que tus deseos se hagan realidad! 🙂

¿Cómo ha sido tu año viajero 2017? ¿Qué sitios has visitado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *