Ruta de 7 días por Islandia

Guía: ruta en coche de 7 días por Islandia

En mayo de 2017, al fin pude cumplir uno de mis sueños, ¡ir a Islandia! Este país me encanta desde que tengo uso de razón. Su naturaleza salvaje, pura, deslumbrante… Los paisajes que quitan el hipo. Naturaleza en estado puro y la posibilidad de contemplar espectáculos únicos: auroras boreales, géisers, cataratas y cascadas, volcanes… ¡y mucho más! En este artículo me gustaría contarte mi ruta de 7 días por Islandia. ¡Espero que te guste y que te pueda ayudar si estás planeando visitar Islandia! 🙂

Nota: por falta de tiempo y las dificultades asociadas al clima y al terreno, no pudo ser un viaje en bicicleta. La ruta de 7 días por Islandia es una ruta en coche, por lo que las etapas están diseñadas en consecuencia. En el artículo te incluyo también los alojamientos en los que dormí durante la ruta. Los precios eran relativamente asequibles para lo que es Islandia y no estaban nada mal. Si no hay disponibilidad o encuentras otra opción mejor, siempre puedes alojarte en otro hotel, camping, etc. cercano.

Dónde alquilar el coche

Para hacer la ruta de 7 días por Islandia, alquilamos un coche con una compañía islandesa llamada Reykjavik Cars a través de su página web: www.reykjavikcars.com

Un Kia Rio, durante 7 días, con todos los seguros adicionales incluidos nos costó 67.200 ISK (al cambio de la época unos 590 euros).

¿Necesito un 4×4 para esta ruta? Depende de la época del año, pero en general no es necesario. Yo fui en el mes de mayo y las temperaturas son por lo general buenas. Las condiciones meteorológicas no son extremas y las carreteras principales que dan la vuelta a la isla están en su mayoría asfaltadas y en buen estado. Por lo que, puedes hacer la ruta con un coche normal sin necesidad de 4×4.

Día 1: Keflavík – Reykjavik

Ruta

Qué ver

  • Blue Lagoon
  • Reykjavik

Aterrizamos en Reykjavik por la mañana, recogemos el coche en el aeropuerto de Keflavík y nos dirigimos hacia la Blue Lagoon, que se encuentra muy cerca. Merece la pena visitar la zona, llena de aguas termales. Contemplar la Blue Lagoon y bañarse en sus aguas turquesas es un espectáculo increíble. Si quieres bañarte en la Blue Lagoon, te recomiendo que reserves con antelación a través de su página web.

Después vamos a Reykjavik para pasar el resto del día y visitar la ciudad. Si quieres saber qué ver en Reykjavik en 1 día, haz clic en este enlace: Qué ver en Reykjavik en 1 día.

Blue Lagoon 

7 días por Islandia blue lagoon

Dónde dormir

Kex Hostel

Un hostal muy bien situado. Perfecto para visitar el centro y las principales atracciones. Hay bastante sitio para aparcar al lado del hostel y el resto de visitas puedes hacerlas a pie.

El hostal es limpio, espacioso y muy animado. Cuenta con su propio bar y sala de conciertos, donde suele haber varios grupos tocando música en directo. Si quieres descansar también puedes hacerlo porque las habitaciones están bastante bien aisladas del ruido. Único inconveniente, como en la mayoría de hostales, las habitaciones y los baños son compartidos. Aún así, en general mi experiencia en el hostal fue muy buena y lo recomiendo.

Día 2: Reykjavik – Selfoss

Ruta

Qué ver

  • Öxararfoss
  • Lögberg
  • Strokkur
  • Gullfoss
  • Kerid
  • Selfoss

El segundo día de la ruta de 7 días por Islandia, salimos de Reykjavik con destino al Parque Nacional Thingvellir, dónde se encuentra la cascada Öxararfoss. En el parque también podemos visitar los cañones de Almannagjá y Nikulásargjá, creados por la falla entre las dos placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. De hecho, en Thingvellir, puedes sumergirte en la falla de Silfra, uno de los puntos de buceo más popular de Islandia. Ahí los buceadores pueden literalmente nadar entre los continentes. Otro punto de interés a visitar en Thingvellir es Lögberg (la roca de la ley), donde se formó el primer parlamento de Islandia, llamado Alþingi, en torno al año 930.

Seguimos con la visita del Círculo Dorado, ahora con una parada en el valle de Haukadalur, con gran actividad geotermal, donde se encuentran los géiseres Geysir y Strokkur. Absolutamente espectacular observar los géiseres en acción. ¡Un espectáculo que no te deberías perder!

Continuamos la ruta visitando la catarata de Gullfoss y el cráter volcánico Kerið. Para finalizar el día, nos dirigimos hacia la localidad de Selfoss, donde haremos noche.

Géiser Strokkur en erupción

7 días por Islandia strokkur

Dónde dormir

Selfoss Hostel

Buena experiencia en este hotel. Limpio, cómodo, espacioso, con párking, personal muy amable y lo mejor de todo, ¡un jacuzzi! Llegar cansados después de un largo día y poder darse un baño de hidromasaje calentito no tiene precio.

Día 3: Selfoss – Kirkjubæjarklaustur

Ruta

Qué ver

  • Seljalandsfoss
  • Gljufrafoss
  • Skógafoss
  • Dyrhólaey Arch
  • Reynisfjara (Black Sand Beach)
  • Vik
  • Kirkjubæjarklaustur

El tercer día recorremos la costa sur de Islandia haciendo parada en las impresionantes cascadas de Seljalandsfoss y Skógafoss. Tómate tu tiempo para descubrir los alrededores de las dos cascadas porque ambas zonas son muy bonitas y tienen más cosas que ver. Por ejemplo, justo al lado de Seljalandsfoss hay otra cascada en Gljufrafoss (Gljúfrabúi), escondida entre las paredes rocosas de la montaña, que merece la pena visitar. En Skógafoss también puedes pasar tiempo descubriendo los alrededores. Te recomiendo subir a lo alto de la cascada por las escaleras de madera y caminar por el sendero paralelo al río para recorrer un poco la parte alta de la cascada y la montaña. Las vistas desde lo alto son bastante impresionantes.

Cascada de Seljalandsfoss

7 días por Islandia seljalandsfoss

Después nos acercamos a la costa para ver el Dyrhólaey Arch, un arco de piedra esculpido en los acantilados. En estos acantilados, si tienes suerte y no hay mucho viento, puede que veas al pájaro nacional de Islandia, el frailecillo o puffin. Suelen hacer sus nidos entre las rocas, así que estate atento. 🙂

En la costa, entre Dyrhólaey y Vik, visitamos la playa de Reynisfjara, también conocida como Black Sand Beach (playa de arena negra). Es impresionante ver los acantilados, la arena negra, las rocas que se levantan en el mar, las cuevas, las formaciones rocosas en la playa con formas geométricas casi perfectas… ¡Precioso y curioso! Aunque te aconsejo que tengas cuidado y no te acerques mucho a la orilla porque las olas vienen con mucha fuerza y podrían arrastrarte mar adentro.

Por último, visita rápida a la ciudad de Vik. Cenamos allí. Y rumbo hacia Kirkjubæjarklaustur donde se encuentra nuestro alojamiento.

Cascada de Skógafoss

7 días por Islandia skogafoss

Dónde dormir

Hunkubakkar Guesthouse 

Un hotel con bungalows individuales en plena naturaleza. El lugar es precioso y el hotel está muy bien. Además está al lado del cañón Fjaðrárgljúfur, que merece la pena visitar.

Día 4: Kirkjubæjarklaustur – Djúpivogur

Ruta

Qué ver

  • Cañón Fjaðrárgljúfur
  • Parque nacional de Skaftafell (Svartifoss, Glaciar Skaftafellsjökull…)
  • Glaciar Svínafellsjökull
  • Lago Glaciar de Fjallsárlón
  • Lago Glaciar de Jökulsarlón
  • Diamond Beach / Jökulsarlón Ice Beach
  • Höfn
  • Djúpivogur

Al lado de nuestro alojamiento se encuentra un cañón precioso llamado Fjaðrárgljúfur. Así que empezamos el día disfrutando de unas maravillosas vistas del cañón, con el río y diferentes saltos de agua que transcurren entre las montañas.

Después nos dirigimos hacia el Parque nacional de Skaftafell, a los pies del glaciar Vatnajökull. Con un área de más de 1700 km², el Parque Nacional Skaftafell es el segundo parque nacional más grande de Islandia, después de Thingvellir. Está rodeado por 3 lenguas glaciares: Skeiðarárjökull (el valle glaciar más grande de Europa) al oeste, Morsárjökull al norte y Skaftafellsjökull al este y el impresionante glaciar Öræfajökull.

El Parque Nacional Skaftafell es conocido por ser un verdadero paraíso del senderismo, con hermosos paisajes y muchas rutas de trekking que pueden durar de 1h a 12h. Nosotros decidimos hacer la ruta que te lleva hasta la cascada de Svartifoss. Esta cascada es bastante peculiar ya que se encuentra rodeada por columnas basálticas negras de origen volcánico. Continuamos caminando por otra de las rutas del parque natural para ver desde lo alto la lengua del glaciar Skaftafellsjökull. ¡Absolutamente impresionante!

Esta zona cuenta con muchos glaciares. Una vez terminamos nuestra ruta en Skaftafell, vamos a visitar el glaciar Svínafellsjökull. Lo mejor es que hay un pequeño camino al lado de la lengua del glaciar y puedes recorrer un poco el glaciar en paralelo.

Continuamos el día visitando dos lagos glaciares: el lago glaciar de Fjallsárlón y el lago glaciar de Jökulsarlón. Jökulsarlón me llamó especialmente la atención porque el lago está directamente conectado con el mar a través de un canal de agua. Puedes ver directamente como los icebergs se desprenden de la lengua del glaciar y son arrastrados por la corriente hasta ir a parar al mar. ¡Muy impresionante!

Justo al lado de Jökulsarlón, se encuentra la playa Diamond Beach o Jökulsarlón Ice Beach. Se trata de una playa de arena negra donde hay muchos icebergs varados en la orilla. La imagen es muy linda con todos los trozos de hielo de diferentes tamaños desperdigados por la playa.

Para acabar el día, pasamos rápidamente por Höfn y nos dirigimos a nuestro alojamiento en Djúpivogur. Si te parece mucho camino, también puedes hacer noche en Höfn o prescindir de alguna de las visitas.

Sobre uno de los icebergs en Diamond Beach

7 días por Islandia diamond beach

Dónde dormir

Hotel Framtid

El hotel está muy bien en general. Ninguna queja. Todo estuvo genial durante la noche que pasamos allí.

Día 5: Djúpivogur – Reykjahlíd

Ruta

Qué ver

  • Dettifoss
  • Selfoss
  • Námafjall / Hverir
  • Baños termales de Mývatn
  • Reykjahlíd

Desde Djúpivogur hasta Dettifoss, hay un buen tramo de carretera con unos paisajes y unas vistas muy bonitas, pero un poco difícil en algunos tramos.

Dettifoss es una cascada situada en el Parque nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia, no lejos del lago Mývatn. Esta cascada es impresionante, y para los cinéfilos, aparece en una de las primeras escenas de la película Prometheus.

Desde Detifoss a través de un camino nada fácil de piedras se llega hasta la cascada de Selfoss (creo que son 10 minutos a pie más o menos). Muy poco después de Detifoss existe un desvío que conduce a la cascada de Hafragilsfoss, más pequeña que las anteriores, pero también preciosa, y a unas cimas desde las cuales hay unas vistas increíbles del curso del río Jökulsá á Fjöllum, ¡muy recomendable!

En la cascada de Selfoss

7 días por Islandia selfoss

Continuamos la ruta y nos paramos para visitar la zona de Námafjall y Hverir, un área geotermal increíble plagada de solfataras y fumarolas humeantes, muy cerca del Lago Mývatn. La actividad geotermal de la zona es impresionante, parece que estás en otro planeta, con un paisaje lunar, donde la tierra hierve y columnas de humo blanco se levantan del suelo. Si tienes tiempo, también puedes intentar subir la montaña Námafjall, que se encuentra pegada a Hverir, para observar mejor toda la zona desde las alturas.

Para finalizar el día, nos damos un baño termal en los baños naturales del Lago Mývatn. Un plan perfecto para descansar y relajarse con un baño calentito después de un largo día. El precio de estos baños termales es más barato que la Blue Lagoon y hacen un buen descuento si tienes el carnet de estudiante. ¡Te lo recomiendo como experiencia!

Después de los baños, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento para hacer noche en Reykjahlíd.

Zona geotérmica de Hverir con la montaña Námafjall de fondo

7 días por Islandia namafjall

Dónde dormir

Hlíd Hostel

Dormimos en una habitación compartida con 2 personas más. La experiencia fue buena porque todo estaba limpio, las instalaciones están bien y no fue muy caro. Además la ubicación también es buena para poder visitar todas las atracciones del Lago Mývatn al día siguiente.

Día 6: Reykjahlíd – Blönduós

Ruta

Qué ver

  • Cráter y Lago de Krafla Viti
  • Cueva Grjótagjá
  • Stóragjá
  • Volcán negro Hverfjall
  • Penísula de Höfdi
  • Pseudocráteres de Skútustadagígar
  • Góðafoss
  • Akureyri
  • Blönduós

El sexto día de la ruta de 7 días por Islandia, seguimos explorando los alrededores del lago Mývatn. Empezamos con una visita al cráter y lago de Krafla Viti. Se trata de una zona con una alta actividad geotérmica, que cuenta incluso con una central eléctrica. Krafla Viti es un cráter relleno de agua azul intensa, que forma un precioso lago en su interior, y rodeado de montañas de colores. ¡El desvío merece la pena!

Después nos dirigimos a la cueva Grjótagjá, famosa entre otras cosas por ser escenario de una conocida escena entre Ygritte y Jon Snow en la serie Juego de Tronos. Este cueva es preciosa y muy singular ya que fue creada por una fisura en la corteza terrestre. Está llena de agua termal caliente debido a la actividad geotérmica. También merece la pena explorar la zona, caminar sobre la grieta y visitar Stóragjá.

La siguiente parada es el volcán negro Hverfjall. El cráter es enorme, nos subimos a la cima caminando y lo recorremos entero para observar las vistas del Lago Mývatn desde lo alto. El cráter también impresiona por su gran tamaño, aunque el paisaje es bastante árido, sin ningún tipo de vegetación a parte de las rocas y ceniza negra.

A las orillas del lago Mývatn, también visitamos la penísula de Höfdi y los pseudocráteres de Skútustadagígar. Después nos dirigirnos hacia Góðafosstambién conocida como la cascada de los dioses. Aquí, cuenta la leyenda, que hacia el año 999 o 1000 el lagman Þorgeir Ljósvetningagoði declaró oficialmente la cristianización de Islandia arrojando los iconos de sus dioses paganos a la cascada. Esta cascada es bastante espectacular.

A continuación, visita rápida a la ciudad de Akureyri, la gran ciudad del norte del país. Uno de los mayores atractivos de la ciudad, es que puedes coger un barco para realizar avistamiento de ballenas. Aunque nosotros no pudimos hacerlo porque no nos dio tiempo.

Y el día llega a su fin en Blönduós, donde se encuentra nuestro alojamiento.

Volcán negro Hverfjall

7 días por Islandia Hverfjall

Dónde dormir

Gladheimar Cottages 

Teníamos un bungalow individual bastante amplio y confortable. El bungalow contaba con todo lo necesario para cocinar y también tenía baño propio en el interior. El único pero es que las duchas estaban en otro edificio justo al lado. Pero por el resto todo muy bien.

Día 7: Blönduós – Keflavík

Ruta

Qué ver

  • Roca Hvitserkur
  • Hvammstangi
  • Reykjavik
  • Aerpuerto de Keflavík y península de Reykjanes

El último día de la ruta de 7 días por Islandia, lo dedicamos a volver tranquilamente y visitar puntos interesantes por el camino.

Primero nos acercamos a visitar la roca Hvitserkur, una roca muy grande situada en medio del mar con una forma muy curiosa. Parece un animal bebiendo agua. Después intentamos ir a Hvammstangi, también conocida como península de las focas, para intentar ver alguno de estos animales, pero sin éxito finalmente.

Continuamos la ruta hasta Reykjavik, donde nos detuvimos a comer algo y visitar algún punto de interés que se nos había quedado pendiente. Y para acabar la ruta, nos acercamos de nuevo a la Blue Lagoon y nos dedicamos a explorar la península de Reykjanes, antes de ir al aeropuerto a coger nuestro vuelo de vuelta a casa.

¡Y colorín colorado, esta ruta de 7 días por Islandia se ha acabado! ¡Espero que te haya gustado y no dejes de compartir tu opinión en los comentarios! 🙂

 

8 pensamientos sobre “Ruta de 7 días por Islandia

    1. María Autor

      Hola Breixo!

      Gracias por tu comentario! 🙂 Para mí no! Vas haciendo muchas paradas, porque las cosas que hay que ver están repartidas a lo largo de la ruta. Así que no se hace pesado porque en realidad no sueles pasar mucho tiempo seguido en coche sin parar. Vas parando, visitas, caminas, haces rutas, etc. Así que se hace entretenido. Además cuando vas en coche tampoco te aburres porque los paisajes son de verdad increíbles allá donde vayas. Eso y un poco de música de fondo, te hacen el viaje muy ameno. 🙂

      Un abrazo! 🙂

    1. María Autor

      Hola Luisa!

      Gracias por tu comentario 🙂

      La pregunta no es sencilla porque toda la isla es preciosa! jeje Pero si no os da tiempo a dar la vuelta entera, yo te recomendaría hacer todo el sur, porque tienes muchas cosas para ver y merece mucho la pena.

      En mi opinión, los sitios que no te deberías perder (a parte de Reykjavik, círculo de oro y Blue lagoon) son: las cascadas de Seljalandsfoss y Skógafoss, Reynisfjara (Black Sand Beach), Parque nacional de Skaftafell (Svartifoss, Glaciar Skaftafellsjökull…), Lago Glaciar de Jökulsarlón, Diamond Beach / Jökulsarlón Ice Beach… Todos estos sitios están en el sur y merecen muchísimo la pena.

      Después, si te animas a hacer más carretera, Detifoss y Selfoss están genial también, y los alrededores del Lago Mývatn son increíbles. Además tienes muchas cosas bonitas concentradas en una misma zona (volcán, baños termales, fumarolas, actividad geotérmica…).

      Lo que puedes dejar más de lado son las ciudades como Akureyri, Höfn, Vik… Y la zona entre Blönduós y Reykjavik.

      ¡Espero haberte ayudado y que disfrutes mucho del viaje! ¡Seguro que no te va a decepcionar! 🙂

  1. nuria

    Gracias por la info, nosotros vamos 7 días a principio de septiembre, es la segunda vez que vamos, la primera visitamos el sur , ya que era en Diciembre, pero fue espectacular , nos tiene enamorados Islandia. Vamos a dar la vuelta entera esta vez, como ya hemos visto algunas cosas, nos centraremos en el este y norte, sin dejar de volver a ver el increíble sur.
    Un abrazo!

  2. Víctor

    Hola Nuria, yo llego el dia 2 a la noche, hasta el dia 8 de septiembre para dar la vuelta entera. Qué ganas ya!
    Seguiré las indicaciones de esta web, gracias por esta grandísima labor

    1. María Autor

      Gracias a ti Víctor por tu comentario y por seguir el blog! 🙂 Me alegro de que el artículo te sirva para planificar tus vacaciones en Islandia! Espero que disfrutes al máximo de esa maravillosa isla!

      Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *