Ruta de la Bahía del Somme en bicicleta

¡Recorre la Bahía del Somme en bicicleta!

En otro artículo te presenté la ruta cicloturística del Valle del Somme, que se encuentra en el norte de Francia. Esta ruta se termina en la ciudad de Saint-Valéry-sur-Somme, a las puertas de la Bahía del Somme. En este artículo me gustaría mostrarte un itinerario de 3 días recorriendo la Bahía del Somme en bicicleta. Así podrás enlazar la ruta del Valle del Somme con esta ruta y descubrir la Bahía del Somme a fondo.

La Bahía del Somme se encuentra en la desembocadura del río Somme en el mar del Norte, en el norte de Francia. Este lugar es muy especial, ya que cuenta con una reserva de aves migratorias, focas, y muchos otros animales. La Bahía del Somme también impresiona por sus fuertes mareas, cuando está baja, el mar desaparece casi por completo de la bahía, y se pierde de vista en el horizonte. Además, cuenta con otros atractivos como la ciudad medieval de Saint-Valéry-sur-Somme, la reserva natural de Marquenterre o el bosque de Crécy. ¡Sin duda un lugar precioso que vale la pena visitar!

El nivel de dificultad de esta ruta es fácil. Los carriles están bien habilitados, son seguros, separados de los coches y hay asfalto en la mayor parte del trazado. Esta ruta también está recomendada para las familias con niños.

bahía del somme en bicicleta

Mapa de la ruta de 3 días recorriendo la Bahía del Somme en bicicleta

Día 1: Ruta circular por los alrededores de Saint-Valéry-sur-Somme

Nuestra ruta recorriendo la Bahía del Somme en bicicleta comienza con la visita de Saint-Valéry-sur-Somme. A las puertas de la Bahía del Somme, encontramos la bonita ciudad medieval de Saint-Valéry-sur-Somme. Si quieres cruzar hasta el otro lado de la bahía, un tren a vapor te lleva hasta Le Crotoy. Las bicicletas están permitidas en el tren. Paseando por le paseo de Saint-Valéry, podrás ver la playa y admirar las impresionantes mareas del mar del Norte. Cuando la marea está baja, el agua desaparece casi por completo de la bahía y no se alcanza a ver en el horizonte. Un espectáculo digno de ver.

En la parte más nueva de la ciudad, tenemos la capilla Saint-Pierre y el museo Picarvie, como principales atractivos. Así como la pequeña estación del tren a vapor que he mencionado anteriormente. En la parte medieval de la ciudad, destacan la Puerta de Nevers, la iglesia Saint-Martin, el antiguo Herbarium, la Puerta de Juana de Arco, las torres Guillermo y la capilla de los Marineros, entre otros. Además, la ciudad antigua está elevada, con lo que tendrás unas vistas privilegiadas de la bahía y del cabo Hornu. Paséate por las callejuelas estrechas del Saint-Valéry-sur-Somme medieval y después sube a la parte alta de la ciudad antigua para disfrutar de los miradores panorámicos que te ofrecen unas vistas espectaculares de toda la bahía.

Una vez terminada la visita de Saint-Valéry-sur-Somme, tienes varias opciones de recorridos posibles saliendo desde este punto. Se trata de 3 rutas circulares de 26, 38 o 49 km, en función de lo que te apetezca pedalear este día.

La primera opción sería una ruta corta de 26 km. Saliendo desde Saint-Valéry-sur-Somme, un carril bici seguro y en buen estado, te lleva hasta el Cabo Hourdel (Cap Hourdel). Aquí se encuentra el faro de Le Hourdel que protege la entrada de la Bahía del Somme. Estate atento cuando llegues a esta zona de la costa porque hay una probabilidad alta de que consigas ver focas. En la punta de Le Hourdel, existe un punto de observación, ya que hay una reserva de estos animales en esta zona. ¡Abre bien los ojos a ver si consigues ver alguna! 🙂

Puedes continuar el recorrido pedaleando a través de la «route blanche» (ruta blanca), un carril bici espectacular que te permite recorrer las playas y las dunas de arena de esta parte de la Mancha, antes de poner rumbo de nuevo a Saint-Valéry-sur-Somme. Mientras recorres la ruta blanca, puedes disfrutar de bastantes puntos panorámicos y de observación a lo largo de la costa, así como de un antiguo búnker hundido en medio del mar.

Las otras opciones de recorrido un poco más largas (38 o 49 km), pasan primero por el interior, atravesando pequeños pueblos y campos hasta llegar a Cayeux-sur-Mer. Después haces la ruta circular anteriormente mencionada, pero en sentido inverso.

En Cayeux-sur-Mer, entre otras cosas, podemos visitar el casino, la playa y una estación del ferrocarril a vapor de la Bahía del Somme. En el extremo sur de la playa también podemos encontrar un monumento de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un antiguo faro destruido por los alemanes en agosto de 1944. La zona de Cayeux-sur-Mer también es buena para practicar senderismo, observar los acantilados cercanos, la naturaleza, el mar, las aves acuáticas y otros animales.

La ruta continúa por la ruta blanca, que mencioné anteriormente, pasa por Le Cap Hourdel, antes de recorrer las orillas de la bahía para volver a Saint-Valéry-sur-Somme. Si te apetece acortar la ruta, puedes desviarte hacia Saint-Valéry antes de pasar por Le Cap Hourdel, por ejemplo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 2: Saint-Valéry-sur-Somme – Le Crotoy y Parque del Marquenterre

El segundo día de la ruta de la Bahía del Somme en bicicleta, cruzamos hacía el otro lado de la bahía para conocer el pueblo costero de Le Crotoy, el Parque del Marquenterre y sus alrededores.

Para ir de Saint-Valéry-sur-Somme a Le Crotoy tenemos dos posibilidades. La primera es ir en bicicleta (son 15 km de distancia / 52 minutos aproximadamente). La segunda opción es ir en el tren a vapor de época que cruza la Bahía del Somme. Las bicicletas están aceptadas a bordo sin problema. El recorrido en tren a vapor dura aproximadamente 1 hora.

Cuando llegues a Le Crotoy, podrás visitar este pueblo costero, sus playas, comer en alguno de sus muchos restaurantes de pescados varios y platos típicos de Picardía… La visita será rápida porque Le Crotoy no es muy grande y tiene menos interés histórico que Saint-Valéry-sur-Somme. Desde Le Crotoy, te propongo hacer una ruta circular de 36 km aproximadamente para visitar el Parque del Marquenterre y la pequeña localidad de Rue.

Durante la ruta pasarás por estanques llenos de aves y otros animales. Esta zona está llena de multitud de pájaros, ya que se trata de una reserva de aves migratorias. El Parque del Marquenterre es una etapa que suelen privilegiar las aves que migran entre el norte de Europa y África. Para ver la migración de las aves, las mejores épocas son la primavera y el otoño. En el parque puedes hacer una visita por libre o con guía. También puedes pedir que te presten unos prismáticos para observar las aves gratis.

Después de haber visitado el parque, continúa la ruta hasta la pequeña ciudad de Rue. Entre los monumentos que puedes visitar en Rue se encuentran:

  • La capilla del Espíritu Santo, construida entre 1440 y 1515.
  • El beffroi, antigua «Torre de la prisión» durante la Edad Media. Hoy en día forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2005.
  • Museo de los Hermanos Caudron (Frères-Caudron), este museo se centra en el legado de los hermanos Caudron, pioneros de la aviación a principios del siglo XX.
  • La capilla del Hospicio, dedicada a San Nicolás y a Santiago de Compostela, que data del siglo XVI.
  • La iglesia Saint-Wulphy.
  • El monumento a los muertos de la I Guerra Mundial, que data de 1921.
  • Restos de las antiguas murallas de la ciudad. Paneles informativos te permitirán descubrir las antiguas fortificaciones y los eventos más importantes de la ciudad.

Para finalizar esta ruta circular, regresa a Le Crotoy por los pequeños caminos del interior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 3: Descubriendo el bosque de Crécy

El último día recorriendo la Bahía del Somme en bicicleta te propongo un recorrido de 43 km que te permitirá descubrir el bosque de Crécy y sus alrededores.

Desde Le Crotoy, descubre el majestuoso bosque de Crécy. Los caminos forestales te permiten atravesar este bonito bosque de robles y hayas. Los más valientes pueden desviarse un poco dentro del bosque para ir a observar a los «hermanos enemigos» nombrados así porque se trata de un roble y una haya entrelazados. A la salida del bosque, también se puede admirar el roble de Chartreux que tiene más de 500 años.

Cuando termines de visitar el bosque, dirígete hacia Noyelles-sur-Mer, donde se encuentra la estación de tren que te permitirá volver a casa si lo deseas dirección Amiens, París, Lille o Bruselas, por ejemplo. Si te apetece acabar la ruta en Saint-Valéry-sur-Somme, solo tienes que pedalear unos 9 km más desde Noyelles-sur-Mer para llegar a Saint-Valéry.

¿Qué te ha parecido la ruta de la Bahía del Somme en bicicleta? ¿Ya la conocías? ¿Te gustaría recorrerla? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂



Un pensamiento sobre “Ruta de la Bahía del Somme en bicicleta

  1. Pingback: Ruta del Valle del Somme en bicicleta - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *