Ruta del Danubio en bicicleta: de Melk a Viena

De Melk a Viena, ¡ven a descubrir la ruta del Danubio en bicicleta!

La ruta cicloturista del Danubio es un itinerario de 2857 kilómetros que atraviesa ocho países europeos: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria y Rumanía. Se trata de una de las rutas cicloturistas más famosas del mundo. Su recorrido te permite recorrer el curso del Danubio en bicicleta desde su nacimiento, en plena Selva Negra, hasta su desembocadura en las aguas del Mar Negro. Parte de la localidad alemana de Donaueschingen y culmina en la ciudad rumana de Constanta. La mayor parte del recorrido se corresponde con la ruta número 6 del EuroVelo.

Aprovechando un puente de 4 días, me fui a Viena para hacer una parte de esta ruta y recorrer el Danubio en bicicleta. A continuación, te explicaré como fue mi recorrido paso a paso. ¡Vamos allá!

Día 1: Viena – Melk

Aterricé en Viena y me fui a la tienda de alquiler de bicicletas dónde tenía reservada una bici durante 3 días. La tienda se llama Vienna Explorer y el alquiler de 3 días cuesta 66 euros para una KTM Touring Bike. El precio varía en función de los días y el tipo de bicicleta que quieras alquilar.

Después de recoger mi bicicleta y dar una vuelta por Viena, me dirigí a la estación para coger el tren rumbo a Melk. El billete lo reservé por internet a través de la página de OBB (la compañía de trenes de Austria) y me costó 17,60 euros (billete de ida Viena – Melk).

En Austria puedes viajar con la bicicleta en la mayoría de trenes sin problema. Los trenes tienen un espacio reservado para las bicicletas dónde las puedes colgar de forma vertical, para que no las tengas que desmontar y ocupen el menor espacio posible. Sin embargo, tienes que pagar un extra por la bici (en mi caso fueron 5,5 euros). El billete de la bici puedes reservarlo online, a través de la aplicación móvil, llamando al servicio de atención al cliente de ÖBB +43 (0)5 1717 o directamente en las taquillas de la estación. Te recomiendo que reserves el billete para la bici con tiempo, porque en temporada alta hay muchas reservas y podrías quedarte sin hueco.

En Melk, dormí en un hostal cercano a la estación de tren, llamado Youth Hostel Melk. Es una de las opciones con mejor relación calidad precio que encontré en Melk. No era muy caro, el desayuno estaba incluído, se podía guardar la bicicleta en un espacio privado dentro del hostal, el personal era muy amable e incluso me ofrecieron una habitación mejor de la que había reservado porque el hostal no estaba completo. Mi experiencia aquí fue bastante positiva.

Melk

Danubio en bicicleta

Día 2: Melk – Krems an der Donau (36,1 km)

Esta primera etapa es relativamente sencilla, con un camino llano o en bajada y poco desnivel. En principio la etapa son 36,1 km, si no nos desviamos, lo que representa 2 horas pedaleando. En cuestión de seguridad, el recorrido del Danubio en bicicleta en Austria es 100% seguro, con carriles bici individuales separados de la carretera durante todo el camino.

La distancia de esta etapa es corta, ya que hay bastantes cosas que ver entre Melk y Krems an der Donau y necesitarás tiempo para visitar todos los pueblecitos, admirar el paisaje y comer. Otra de las razones para detenerse en Krems an der Donau, es la baja oferta de alojamiento entre esta localidad y Viena.

Si quieres conocer los principales puntos de interés entre Melk y Krems an der Donau, haz clic en este artículo: ¿Qué ver entre Melk y Krems an der Donau?

Para dormir en Krems an der Donau, escogí el hotel Orange Wings Krems. Es una opción no muy cara, las habitaciones están bien, son individuales y puedes hacer el check-in de forma automática a la hora que quieras. Además, todo está muy limpio, el personal es amable y puedes guardar la bicicleta dentro del hotel. Está a las afueras de Krems, pero siguiendo la ruta hacia Viena, así que al día siguiente tienes un poco menos de camino entre Krems y Viena.

Señal que indica la ruta del Danubio en bicicleta

Danubio en bicicleta

Abadía de Melk en lo alto

Danubio en bicicleta

Vista de los viñedos en el valle del Wachau

Danubio en bicicleta

Día 3: Krems an der Donau – Viena (80,7 km)

La etapa del Danubio en bicicleta desde Krems an der Donau hasta Viena es un poco más larga. En total entre 4 horas – 4 horas y media pedaleando. Es una etapa un poco más deportiva y menos de visitar, pero el recorrido es bonito, paralelo al río y en su mayor parte pasa por entornos naturales. Así que podrás disfrutar de la naturaleza y de los lindos paisajes, mientras haces ejercicio. No te preocupes por el nivel de exigencia física porque no es muy elevado. Aunque sean 80 km, la mayor parte del recorrido es en bajada.

Antes de llegar a Viena, puedes pararte a visitar las localidades de Tulln an der Donau y Klosterneuburg.

Vista de los paisajes entre Krems y Viena

Danubio en bicicleta

Danubio en bicicleta

Danubio en bicicleta

¡Espero que te haya gustado el resumen de mi recorrido desde Melk hasta Viena! ¿Tienes ganas de recorrer el Danubio en bicicleta? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 🙂

Ver también: ¿Qué ver entre Melk y Krems an der Donau?


7 pensamientos sobre “Ruta del Danubio en bicicleta: de Melk a Viena

  1. Pingback: ¿Qué ver entre Melk y Krems an der Donau? - Pedalear Y Viajar

  2. Pingback: Cómo viajar con tu bicicleta en tren en Austria - Pedalear Y Viajar

  3. Pingback: EuroVelo, itinerarios para recorrer Europa en bicicleta - Pedalear Y Viajar

  4. Alexandra

    Hola!! Estamos planeando ir de Viena al Valle de Wachau con bici porque no nos da el tiempo para más pero tenemos algunas dudas. En primer lugar, como llevabas el equipaje de un sitio a a otro? Porque no sé que hacer con las maletas. Y a parte, se podría dejar la bicicleta en algún lugar del Valle del Wachau para después irnos a otro sitio? Muchas gracias!! Un saludo

    1. María Autor

      Hola Alexandra!

      Muchas gracias por tu comentario! 🙂

      Para el equipaje, llevé directamente alforjas para la bicicleta, no maletas. Así que cuando alquilé la bici, le puse las alforjas y me despreocupé del tema del equipaje. Así podía trasladarlo fácilmente conmigo todo el tiempo.

      Otra posibilidad, si queréis llevar maletas igualmente, es ver una consigna en Viena donde las podáis guardar. Si os alojáis en un hotel u hostal en Viena, quizás accedan a guardaros las maletas un par de días. Todo es preguntar. 🙂 Si no, creo que igual en la estación tenéis consignas.

      Para el alquiler de bici, creo que si la alquilas en Viena, tienes que devolverla en Viena. Cuando estuve buscando opciones, no encontré ninguna tienda de alquiler que te propusiese el servicio de recogida en otras ciudades. Aunque igual ahora existe alguna.

      Yo lo que hice fue alquilar la bicicleta en Viena, ir en tren hasta el punto que quería y después volver a Viena en bicicleta. En los trenes puedes trasladar fácilmente la bici y no es caro. En este artículo explico cómo viajar con la bici en tren en Austria: Cómo viajar con tu bicicleta en tren en Austria.

      Espero que lo pases genial en tu viaje en bici por Austria!! 🙂

  5. Belen

    Hola! No estoy habituada a estar tantas horas en la bicicleta, recomiendas hacer solo el primer tramo o directamente tomar un día más en el medio y ya? Muchas gracias!!!!

    1. María Autor

      Hola Belén!

      Gracias por tu comentario 🙂

      El segundo tramo puedes dividirlo en dos días y hacer sobre 40km cada día. Lo que te recomiendo es que antes de planificar el recorrido, mires los alojamientos, ya que entre Krems y Viena los pueblos son pequeñitos y puede que no te sea tan fácil dividir la ruta en dos debido a la falta de alojamientos.

      Mucha suerte con la ruta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *