Ruta del Valle del Somme en bicicleta

¡Recorre el Valle del Somme en bicicleta!

En este artículo me gustaría presentarte la ruta cicloturística que te permitirá recorrer el Valle del Somme en bicicleta. Quizás no sea una de las rutas cicloturísticas más conocidas de Francia, como la ruta de los Castillos del Loira por ejemplo, pero este carril bici del norte de Francia tiene mucho encanto, bonitos paisajes, lugares con historia y sitios pintorescos que ofrecer al viajero.

La ruta del Valle del Somme discurre paralela al río Somme, en la región de Picardía en el norte de Francia. Entre otras cosas, esta zona es conocida por la célebre Batalla del Somme, durante la Primera Guerra Mundial, por lo que el recorrido es un escenario de excepción para rememorar algunos de los lugares más emblemáticos de la Gran Guerra.

Por otro lado, la ruta del Valle del Somme en bicicleta ofrece lugares naturales excepcionales para desconectar y disfrutar de la naturaleza, con marismas, bosques, y una fauna y flora abundante.

Este carril bici se termina en la Bahía del Somme, donde el río Somme desemboca en el mar del Norte. Este lugar es muy especial, ya que cuenta con una reserva de aves migratorias, focas, y muchos otros animales. La Bahía del Somme también impresiona por sus fuertes mareas, cuando está baja, el mar desaparece casi por completo de la bahía, y se pierde de vista en el horizonte. Además, cuenta con otros atractivos como la ciudad medieval de Saint-Valéry-sur-Somme, la reserva natural de Marquenterre o el bosque de Crécy. ¡Sin duda un lugar precioso que vale la pena visitar!

Mapa de la ruta del Valle del Somme en bicicleta


A tener en cuenta, el recorrido se puede empezar desde Fonsomme, en el nacimiento del río Somme. Sin embargo, de Fonsomme hasta Péronne, el trazado no está todavía terminado, por lo que la ruta está en mucho peor estado, algunas zonas no están correctamente habilitadas y no tienen señalización. Se prevé que este trazado se acabará y se completará en los próximos años. De todas formas, podrías intentar hacerlo, pero mejor con una bicicleta de montaña por si acaso, a causa del terreno.

Desde Péronne hasta la Bahía del Somme, la ruta del Valle del Somme en bicicleta cuenta con un buen trazado y buenas señalizaciones. Una gran parte del camino está asfaltado, y la parte que no está asfaltada es de tierra, a veces con algunas raíces o piedrecitas, pero bastante bien cuidada. Yo, por ejemplo, hice este recorrido con mi bici plegable (neumáticos 20×1,5 VTC, no de montaña) y no tuve ningún problema. Además, el recorrido es muy seguro, vas casi siempre por un carril bici independiente paralelo al río y todo está muy bien señalizado. Imposible perderse. También hay muchas áreas de descanso a lo largo del camino y puntos para salirte de la ruta cicloturística, visitar pueblos cercanos o desviarte del camino si te apetece.

A lo largo de toda la ruta también existen paneles informativos que te explican la historia y curiosidades de los sitios por los que pasas. Es bastante interesante pararse a leerlo para conocer mejor la zona.

Nivel de dificultad general de la ruta del Valle del Somme en bicicleta: Fácil. Es bastante llano durante todo el camino, ya que se trata de un valle y seguimos el curso del río Somme. Casi no hay desniveles o muy ligeros. Ruta recomendada para todos los niveles, incluso familias con niños.

Día 1: Péronne – Amiens

Distancia: 61,2 km aproximadamente (3h 15 minutos).

Lugares destacados de la ruta:

  • Péronne: algunos de sus atractivos principales son el Museo de la Gran Guerra, el monte Saint-Quentin, el Parque del Cam, el Museo Alfred-Danicourt, los restos de las antiguas fortificaciones y murallas de la ciudad, el castillo o el cementerio militar británico de Péronne.
  • Montaña de Frise y la montaña de Eclusier-Vaux, con sus respectivos miradores sobre el Valle del Somme.
  • Cappy: los principales atractivos de Cappy son la iglesia de San Nicolás, con un campanario que data de 1654. El tren turístico Froissy-Dompierre. El canal del Somme con sus numerosos estanques, marismas y vegetación.
  • Corbie: con la Abadía de Saint-Pierre de Corbie y el Museo Amigos del Viejo Corbie como principales atractivos. Si te desvías un poco, en los alrededores existen varios monumentos a los soldados australianos caídos durante la Gran Guerra, como el memorial de Villers-Bretonneux o un poco antes en la ruta, el memorial de Le Hamel.
  • Amiens

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 2: Amiens – Abbeville

Distancia: 45,3 km aproximadamente (2h 21 minutos).

Lugares destacados de la ruta:

  • Amiens: sin duda uno de los grandes atractivos de la ruta del Valle del Somme en bicicleta. Amiens destaca, entre otros, por su magnífica catedral de Notre-Dame de Amiens,  la Casa de Julio Verne, los Hortillonnages, el centro histórico, la Tour Perret, el Museo de Picardía, los barrios de Saint-Leu y de Saint-Maurice, el parque zoológico o los numerosos parques y jardines con los que cuenta la ciudad. Si te apetece descubrir Amiens con calma, puedes dedicarle un día entero a la ciudad porque tiene muchas cosas que ofrecer.
  • Castillo de Picquigny y la Colegiata de Picquigny
  • Hangest-sur-Somme
  • Castillo de Long
  • Castillo de Eaucourt
  • Abbeville

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 3: Abbeville – Saint-Valéry-sur-Somme

Distancia: 19 km aproximadamente (1 hora).

Lugares destacados de la ruta:

  • Abbeville: esta ciudad tiene bastantes atractivos turísticos que ofrecer. Como muchas de las ciudades del norte de Francia cuenta con un beffroi (torre de vigía). El beffroi de Abbeville fue construido en 1209 y es uno de los más antiguos de Francia. Forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 2007. La torre mide 27 metros de alto y los muros tienen 2,30 metros de espesor en la base. El beffroi alberga el museo de bellas artes Boucher-de-Perthes desde 1954. Otro de los atractivos es la iglesia de Saint-Vulfran de Abbeville, cuya fachada me recordó un poco a la de Notre-Dame de París. Otros monumentos a tener en cuenta son: la iglesia del San Sepulcro de Abbeville, el jardín y el parque de Emonville y los baños-duchas de Abbeville. A las afueras de la ciudad, se encuentran el parque municipal de La Bouvaque y el castillo de Bagatelle.

 

  • Saint-Valéry-sur-Somme: a las puertas de la Bahía del Somme, encontramos la bonita ciudad medieval de Saint-Valéry-sur-Somme. Si quieres cruzar hasta el otro lado de la bahía, un tren a vapor te lleva hasta Le Crotoy. Las bicicletas están permitidas en el tren. Paseando por le paseo de Saint-Valéry, podrás ver la playa y admirar las impresionantes mareas del mar del Norte. Cuando la marea está baja, el agua desaparece casi por completo de la bahía y no se alcanza a ver en el horizonte. Un espectáculo digno de ver. En la parte más nueva de la ciudad, tenemos la capilla Saint-Pierre y el museo Picarvie, como principales atractivos. Así como la pequeña estación del tren a vapor que he mencionado anteriormente. En la parte medieval de la ciudad, destacan la Puerta de Nevers, la iglesia Saint-Martin, el antiguo Herbarium, la Puerta de Juana de Arco, las torres Guillermo y la capilla de los Marineros, entre otros. Además, la ciudad antigua está elevada, con lo que tendrás unas vistas privilegiadas de la bahía y del cabo Hornu. Paséate por las callejuelas estrechas del Saint-Valéry-sur-Somme medieval y después sube a la parte alta de la ciudad antigua para disfrutar de los miradores panorámicos que te ofrecen unas vistas espectaculares de toda la bahía.

Una vez que hayas llegado a Saint-Valéry-sur-Somme, tienes varias opciones.

La primera opción, pasar el día en la ciudad y visitarla, porque tiene muchas cosas que ofrecer como te comento aquí arriba. Opción altamente recomendada.

En cuanto hayas terminado la visita de Saint-Valéry-sur-Somme, si quieres volver a casa, la estación de tren más cercana es Noyelles-sur-Mer (a 8 km de distancia aproximadamente de Saint-Valéry-sur-Somme). Desde ahí puedes tomar el tren hasta Amiens, y después enlazar para volver a París, Lille o Bruselas, por ejemplo.

La segunda opción, el mismo día o mejor incluso al día siguiente, recorrer los alrededores de Saint-Valéry-sur-Somme y explorar a fondo la Bahía del Somme. En otro artículo te mostraré un itinerario de 3 días recorriendo la Bahía del Somme en bicicleta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo llegar

Amiens es fácilmente accesible en tren desde París, Lille o Bruselas. Una vez en Amiens existe una línea TER que comunica las localidades más importantes del Valle del Somme. Podrás usar esta línea para desplazarte hasta Péronne por ejemplo o incluso más lejos. También podrás desplazarte hasta la Bahía del Somme, si decides hacer el recorrido en sentido inverso.

Hacia Amiens habrá más trenes, ya que se trata de la ciudad más importante de la zona. Sin embargo, también puedes buscar trenes que vayan directamente hasta Péronne, Abbeville o Saint-Valéry-sur-Somme / Noyelles-sur-Mer. Aunque la frecuencia será menor.

Para saber cómo viajar con tu bicicleta en tren en Francia, te recomiendo este artículo.

Para llegar en avión hasta París, Lille o Bruselas, te recomiendo buscar los vuelos a través de Skyscanner o Edreams. Dos buscadores de vuelos que te permitirán encontrar las mejores ofertas.

Dónde dormir

Para planificar los alojamientos, usé sobre todo Airbnb y Booking.com.

Si es la primera vez que usas Airbnb, puedes usar este enlace de apadrinamiento. No te cuesta nada, te regalan un descuento y a mí también, lo que me ayuda para mis futuros viajes. 🙂

Booking.com

Otra opción sería dormir en los numerosos campings de la zona. Es más económico, pero también hay que tener en cuenta que la meteorología por esta zona suele ser bastante lluviosa. Si no te importa cargar con la tienda de campaña durante el viaje y arriesgarte a que igual llueva, es una opción económica a tener en cuenta.

¿Qué te ha parecido la ruta del Valle del Somme en bicicleta? ¿Conocías esta ruta cicloturística del norte de Francia? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 🙂



Un pensamiento sobre “Ruta del Valle del Somme en bicicleta

  1. Pingback: Ruta de la Bahía del Somme en bicicleta - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *