Rutas de cicloturismo en el norte de Portugal

¡Descubre las mejores rutas de cicloturismo en el norte de Portugal!

Si eres amante del cicloturismo, Portugal tiene muchas rutas que ofrecer. Las hay para todos los gustos y son bastante numerosas a lo largo del país. En este artículo, me concentraré principalmente en las rutas de cicloturismo en el norte de Portugal. ¡Espero que te guste! 🙂

Para empezar, aquí tienes un mapa que te indica las principales rutas de cicloturismo en el norte de Portugal (en portugués ciclovías, ecopistas o ecovías). Las diferentes rutas están indicadas con un símbolo azul y blanco, que marca los municipios principales por los que pasa una ciclovía. Como puedes ver en el mapa, en el norte de Portugal hay muchas rutas cicloturistas diferentes donde elegir.

Mapa de rutas de cicloturismo en el norte de Portugal

cicloturismo en el norte de Portugal

Si entiendes portugués, también te recomiendo que te bajes esta guía completa en PDF que contiene información muy completa y detallada sobre todas las rutas cicloturistas del norte de Portugal.

Descargar PDF en portugés: Ciclovías, Ecopistas e Ecovías Norte de Portugal

Para completar esta información, aquí tienes un mapa en portugués, hecho por ciclovia.pt, que muestra todas las ciclovías de Portugal.

Como resumen, aquí abajo encontrarás algunas de las rutas cicloturistas más importantes del norte de Portugal. Y si quieres descubrir los 7 mejores carriles bici de Portugal, haz clic en este enlace.

Ruta cicloturista del Río Miño

Esta ruta es paralela al río Miño, que hace de frontera natural entre España y el norte de Portugal. El camino está bien indicado en todo momento, así no podrás perderte. Además de indicarte el camino, las señales también te indican los diferentes puntos de interés a lo largo del recorrido. Como por ejemplo, la Torre de Lapela, que data del siglo XIV, la Fortaleza de Valença, el antiguo puente del ferrocarril entre España y Portugal u observatorios de aves y fauna autóctona, entre otros.

Si quieres alargar el recorrido, el carril bici continúa desde Valença do Minho hasta Vila Nova de Cerveira (16 km aproximadamente), o incluso hasta la ciudad de Caminha. Este carril bici tiene un recorrido bonito y va también paralelo al río Miño. Verás naturaleza, pueblos y ciudades pintorescos del norte de Portugal y si decides alargar tu recorrido, incluso puedes llegar al estuario del río Miño. Sin duda, una ciclovía a tener en cuenta.

Recorriendo la ruta cicloturista del Río Miño

cicloturismo en el norte de Portugal

Ruta cicloturista de la Línea del Sabor

Utilizando una antigua línea ferroviaria, el carril bici del Sabor une las localidades de Torre de Moncorvo con la aldea de Carviçais. El recorrido total es de unos 25 km aproximadamente.

Durante el camino disfrutarás del paisaje excepcional del Valle del Sabor y de la Sierra de Reboredo. Puedes hacer una pausa en los diferentes miradores situados a lo largo del camino para apreciar las aldeas de Larinho, Carvalhal y Carviçais, atravesadas por el carril bici. Descubre también el Convento Carmelo de la Sagrada Familia, en Torre de Moncorvo, las Minas del Carvalhal o la Albufera de Vale Ferreiros, entre otros.

Ruta cicloturista del Río Lima

Esta ruta cicloturista no deja de crecer, incluyendo cada vez a más municipios de alrededor. Actualmente, uno de los tramos más recorridos es la ruta de Açudes, que une las localidades de Ponte de Lima y Ponte da Barca, ambas en el margen izquierdo del río.

Otros recorridos posibles en el Río Lima son:

  • Recorrido de las Veigas, entre Deão, en Viana do Castelo, y Ponte de Lima.
  • Recorrido de las Lagoas, entre Ponte de Lima y Ribeira da Silvareira, en Fontão.
  • Recorrido de Refóios, entre Ponte de Lima y Cais da Garrida, en Refóios do Lima, ambos en el margen derecho del río.
  • Recorrido de la Laranja, entre la aldea de Ermelo y Vilarinho de Souto, en Arcos de Valdevez, también en el margen derecho del río Lima y de la albufera de Touvedo.

Ruta cicloturista de Braga

Se trata de un recorrido urbano de unos 4,4 km aproximadamente. Una buena forma de recorrer la ciudad de Braga en bicicleta. La mayor parte del recorrido es plano, aunque tiene algunas zonas un poco más complicadas.

Ruta cicloturista Guimarães-Fafe

  • Recorrido: GuimarãesFafe
  • Distancia: 8,184 km
  • Para que puedas orientarte con el GPS: 41°27’21.98″N – 8°16’1.65″W → Guimarães o 41°27’11.34″N – 8°10’56.64″W → Fafe

Esta ruta cicloturista aprovecha las antiguas líneas del tren que conectaban la ciudad histórica de Guimarães con Fafe al este. Se trata de un recorrido sencillo, al alcance de todos los niveles. Sin duda una buena opción de cicloturismo en el norte de Portugal.

Ruta cicloturista Póvoa-Famalicão

Esta ruta también aprovecha el antiguo trazado de ferrocarril que unía la localidad de Famalicão con la ciudad balneario de Póvoa de Varzim. Muchas de las antiguas líneas de tren que han caído en desuso, son reutilizadas ahora para construir carriles bici y vías verdes.

Esta ruta cicloturista recorre una zona rural y forestal, en el corazón del Verde Miño. Pasa por bosques, aldeas típicas y plantaciones vinícolas. El recorrido ofrece una forma excelente de disfrutar de la naturaleza de la región al mismo tiempo que realizamos una actividad deportiva, en un ambiente de gran belleza y tranquilidad.

Ruta cicloturista de la Línea del Corgo

En el futuro, esta ruta se alargará uniendo las localidades de Chaves y Vila Real. El recorrido no presenta mayores dificultades, es sencillo y la distancia no es muy grande.

Ruta cicloturista de la Línea del Támega

Este carril bici también aprovecha un antiguo trazado de ferrocarril. Inaugurada en 2007, esta vía atraviesa tres municipios de Portugal: Amarante, Celorico de Basto y Cabeceiras de Basto, a lo largo de sus casi 40 km de recorrido.

Esta ciclovía recorre una de las líneas ferroviarias más bonitas de Portugal, permitiendo el contacto directo del viajero con el patrimonio histórico y natural que la rodea. Entre otros, el carril bici atraviesa muchas aldeas y puentes antiguos, paisajes verdes de una naturaleza desbordante, y todo esto sin perder de vista el Río Tâmega.

Este proyecto se incluye en la Red Europea de Vías Verdes. El inicio del recorrido lo encontramos en la ciudad de Amarante (km 12,467) y se termina en la Parroquia Cabeceirense de Arco de Baúlhe (Cabeceiras de Basto – km 51,733).

¿Qué te han parecido estas rutas de cicloturismo en el norte de Portugal? ¿Cuál de ellas te gusta más? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂



Un pensamiento sobre “Rutas de cicloturismo en el norte de Portugal

  1. Pingback: Resumen viajero 2018 y planes para 2019 - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *