Tallin en un día

Estonia: Tallin en un día

Tallin es la capital y la ciudad más poblada de Estonia. Se encuentra a orillas del golfo de Finlandia, a tan solo 80 km al sur de Helsinki, lo que la hace muy fácilmente accesible por ferry desde Finlandia. Yo, aprovechando mi viaje a Finlandia, cogí un ferry directo desde Helsinki y pasé el día en Tallin. El viaje en ferry dura aproximadamente 2h30 y merece mucho la pena porque aunque la ciudad no sea muy grande, el casco antiguo es una preciosidad y está considerado Patrimonio de la Humanidad. La ciudad es de origen medieval y las murallas y principales edificios de la época están muy bien conservados.

Tallin se puede visitar en un día. Lo más importante se encuentra concentrado en el casco antiguo, que es la parte histórica de la ciudad con una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo. Los muros fortificados de la ciudad tardaron en construirse casi 200 años. Hoy en día se conservan alrededor de 2/3 de las murallas originales. De las 46 torres que llegaron a situarse a lo largo de la muralla que rodea la parte baja de Vanalinn quedan 26 y 1,85 kilómetros de muralla, su altura varía entre 13 y 16 metros y su espesor entre 3 y 2. Un tramo de la muralla original está abierto al público y puede visitarse por un módico precio.

Para empezar el día en Tallin, te recomiendo que hagas el free tour que sale de la oficina de turismo a las 12 de la mañana. Es en inglés, dura 2 horas y es muy interesante. Te explican la historia de Estonia, su cultura, sus costumbres y como viven en la actualidad. Una buena forma de conocer la cultura y la historia de la ciudad. Entre otras cosas verás las iglesias más conocidas de Tallin, la plaza de la Libertad, la torre Kiek in de Kök, los Jardines del Rey Danés, Toompea, la Catedral Alexander Nevsky, los miradores de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, las murallas de la ciudad antigua y la calle Harju. Si quieres ver todos los free tours disponibles en Tallin haz clic aquí: Free Tours Tallin. Los free tours en principio son gratis, aunque al finalizar se suele dar un donativo al guía, lo que tú quieras.

Qué ver y qué hacer en Tallin

La mayoría de monumentos y museos se pueden visitar rápidamente ya que se encuentran bastante próximos, Te recomiendo que consultes los horarios antes de ir, aunque como regla general suelen estar abiertos hasta las 6 de la tarde. Entre otras cosas, en Tallin puedes visitar:

  • La Plaza y la Torre del Ayuntamiento: La plaza del ayuntamiento es muy bonita. Es peatonal y bastante amplia, con restaurantes y terrazas alrededor que sirven comida y bebida. Yo comí un menú en el Café Vana Toomas, cerdo con patatas y la cerveza local Saku, que está muy buena, por 26 euros. Seguramente no sea el mejor restaurante ni el más barato de la ciudad, pero estar disfrutando de las vistas de la plaza y del ayuntamiento en una terracita al sol mereció la pena.
    Algo muy recomendable es subir a la torre del ayuntamiento. Es una torre medieval compuesta por 115 escalones desde donde se puede ver toda la ciudad. Las vistas son muy bonitas y podrás sacar lindas panorámicas. El precio son 3 euros.

Plaza del Ayuntamiento

Vista de la plaza desde la torre del ayuntamiento

  • Paseo por las murallas de la ciudad: Sólo se puede subir y visitar una parte, pero merece la pena, ya que la muralla medieval está muy bien conservada. La parte a la que te puedes subir se encuentra en la calle Muurivahe. El precio son 3 euros. El resto de las murallas que aún se conservan las podrás observar desde abajo, ya que no se puede subir ni visitar por dentro.

Murallas de la ciudad

  • También se puede subir al mirador de la Iglesia de San Olaf: la iglesia mide en total 123 metros, gracias a su cúpula que representa la mitad de esa altura. En el mirador puedes subir hasta 60 metros aproximadamente. El precio por subir son 3 euros y cierra a las 18h.
    Los daneses construyeron esta cúpula tan alta con el objetivo de que los finlandeses la viesen y supiesen que allí había daneses con los que comerciar. Aunque la iglesia no puede verse desde finlandia, durante varios siglos fue uno de los edificios más altos del mundo. Durante la ocupación soviética la torre de la iglesia fue utilizada por el KGB como punto de vigilancia.

Los edificios en Talinn no son muy altos y se puede disfrutar igualmente de una vista panorámica gratis de la ciudad sin necesidad de subir tan alto. Los dos mejores miradores gratuitos de la ciudad están como es lógico en la parte alta de la ciudad. Puedes acceder a los dos en el mismo paseo puesto que están muy cerca el uno del otro.

  • Mirador Kohtu: En la colina de Toompea. Perfecto para disfrutar de unas vistas fantásticas de toda la ciudad antigua y sus tejados.
  • Mirador Patkuli: Desde el mirador de Patkuli, al que se entra por el no 5 de la calle del mismo nombre, se tiene la mejor vista posible de las murallas que rodean la ciudad baja. Desde allí se ve la muralla con sus torres, la iglesia de San Olaf y el puerto a lo lejos.

Vista de la ciudad desde el mirador Patkuli

Otros puntos de interés:

  • La catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, recuerda a las basílicas de San Petersburgo y Moscú por su forma, aunque las cúpulas son negras, no de tantos colores llamativos y tienen menos detalles. En frente de la catedral tenemos el parlamento, que es un antiguo palacio ruso.

Catedral Alexander Nevsky

  • La Puerta de Viru: la Puerta Viru forma parte de las antiguas murallas y torreones de la ciudad. Esta puerta ofrecía paso y salida a los viajeros por el flanco más oriental de la ciudad medieval. Las dos torres de la puerta fueron levantadas en el Siglo XIV y son supervivientes de la muralla más antigua que se conserva.

Puerta Viru

  • Kiek in de Kök: construida en 1475, Kiek in de Kök es una torre de artillería que forma parte de las fortificaciones medievales de la ciudad. Se llama así en alemán, traducido al espańol sería algo como “echar un vistazo en la cocina”, porque se supone que desde la torre los soldados que ocupaban la parte alta de la ciudad podían ver todas las casas de la parte baja, incluída la cocina. La torre mide 38 metros y sus muros tienen un grosor de 4 metros.

Kiek in de Kök

  • Catedral Santa María de Tallin: catedral luterana construida sobre la colina de Toompea. Es la iglesia más antigua de Tallin y de la Estonia continental. También es el único edificio de Toompea que sobrevivió al Gran incendio de 1684.
  • Torre Margarita La Gorda

  • La Iglesia ortodoxa de San Nicolás, que contiene el museo de arte medieval.

Y para acabar el día, puedes perderte un poco por las calles de Tallin, ya que hay muchas casas medievales y cada rincón tiene un encanto especial que nos recuerda el pasado de la ciudad.

¿Ya has estado en Tallin? ¿Qué te ha parecido este resumen de la ciudad? ¿Añadirías algún punto de interés más a la lista? ¡Compártelo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *