Viajar a Islandia en mayo – ¿Qué me llevo en la maleta?

Viajar a Islandia en mayo – ¿Qué me llevo en la maleta?

Islandia es un lugar maravilloso que vale la pena visitar. Pero para disfrutar al máximo de la estancia es recomendable ir bien preparado. Así evitarás que las condiciones meteorológicas u otros imprevistos hagan tu estancia menos agradable. En este artículo te daré algunas recomendaciones sobre cosas que deberías meter en la maleta y que podrían resultarte muy útiles durante el viaje.

* A tener en cuenta que la meteorología cambia mucho en Islandia y dependiendo de la estación del año, podrías necesitar más o menos cosas en la maleta. Yo fui en el mes de mayo (a finales, del 20 al 27), así que mis consejos van más enfocados a la temporada de verano o cuando ya empieza a hacer bueno.

Aquí va una lista de cosas que espero que te ayuden a preparar tu maleta para Islandia:

  • Cantimplora: en Islandia puedes beber agua del grifo en casi el 100% de la isla y es agua de muy buena calidad proveniente del glaciar. Comprar agua embotellada en el supermercado sale muy caro (unos 4,5 euros la botella de 1,5 litros). Lo mejor es llevar tu propia cantimplora e ir rellenándola cuando lo necesites. Así te ahorrarás bastante dinero.
  • Ropa cortavientos: Islandia tiene unos vientos muy fuertes, ya que se encuentra en una zona donde se unen los vientos cálidos, provenientes de la corriente del golfo que alcanza el sur de la isla, con los vientos polares procedentes del Ártico, en el norte de la isla. Esto hace que haya bastante viento. Por eso creo que es imprescindible llevar ropa cortavientos (por lo menos la chaqueta), para que no lo pases mal cuando estés en una zona de fuerte viento, por ejemplo, cerca de la costa o en un acantilado. Yo por ejemplo, me llevé la chaqueta de ski y me vino de perlas porque además de ser cortavientos es totalmente impermeable.
  • Ropa impermeable (pantalón y chaqueta): a lo largo de tu recorrido por Islandia seguramente visitarás muchas cascadas y cataratas. Es muy probable que te mojes visitándolas, sobre todo Seljalandsfoss. Además, como el tiempo es tan cambiante, cuando llueva estarás mejor protegido de la lluvia.
  • Protección impermeable para la mochila: por las mismas razones que te acabo de mencionar. Lo mejor es proteger todas tus cosas del agua y de la lluvia. No vaya a ser que se estropee algo importante que lleves en la mochila.
  • Botas o calzado de senderismo: en Islandia pasarás mucho tiempo en la naturaleza, caminando, visitando… Lo mejor es que lleves un calzado adecuado y cómodo para caminar. Te recomiendo, en la medida de lo posible, que este calzado sea impermeable también, ya que puede que tengas que caminar sobre riachuelos o zonas húmedas.
  • Calzado impermeable a poder ser, aunque muchas de las botas de senderismo ya son impermeables o casi impermeables en gran parte. Si son de Gore-Tex, estarás bien protegido para caminar por ríos, riachuelos o en caso de lluvia. Si tus botas de senderismo no son impermeables, podrías añadir otro tipo de calzado impermeable en la maleta.
  • Gorro, guantes, braga: hay que protegerse del frío. Así que no te olvides de meter unos buenos guantes, un gorro y un braga para el cuello, por lo que pueda pasar.
  • Saco de dormir: en algunos albergues no está incluído y si no quieres pagar extra por el saco, lo mejor es que te lo lleves contigo. Si todos los alojamientos que has contratado ya te incluyen la ropa de cama, entonces no es necesario.
  • Crema hidratante para manos y cara: las condiciones meteorológicas puede que te resequen la piel.
  • Crema de cacao o bálsamo labial: puede que se te sequen un poco los labios debido al frío. Ocupa poco espacio y llevarlo no está de más.
  • Chuvasquero/Poncho para la lluvia
  • Camisetas de manga corta
  • Polar
  • Toalla
  • Bikini o bañador para los baños termales. Si tienes pensado visitar la Laguna Azul, los baños de Myvatn u otras termas es imprescindible meter un bañador en la maleta.
  • Pantalón vaquero / Pantalón de chándal: lo que te sea más cómodo para visitar.
  • Pantalón de senderismo: si tiene una cremallera para poder transformarlos en pantalones cortos mejor que mejor.
  • Tenis o zapatillas deportivas.
  • Chanclas para los baños termales o para estar en los hostales.
  • Bastón de trekking: Si vas a caminar mucho o hacer varias rutas de senderismo puedes llevarte un palo de trekking para apoyarte mientras caminas.
  • Crema solar y gafas de sol: por esas latitudes pega mucho el sol, aunque no lo parezca, y nos podemos quemar (lo digo por experiencia ;). Protege bien la cara echando crema solar, no te vaya a pasar como a mí que me quemé y se me quedó la nariz rosa 😀
  • Música MP3 para el camino: cuando haces muchos kms en coche se agradece tener una buena lista de música para disfrutar del camino y acompañar las impresionantes vistas. Consejo: verifica con la compañía de alquiler que tipo de dispositivo musical tiene el coche alquilado para asegurarte que te llevas la música en el formato adecuado.
  • Cámara de fotos y protector de agua para la cámara. También piensa en llevar una batería extra u otra tarjeta SD para la cámara. En Islandia el paisaje es tan impresionante que querrás sacarle fotos a todo. 🙂 El protector de agua será muy útil cuando visites cascadas, sobre todo Seljalandsfoss, o cuando llueva.
  • Guía de Islandia
  • Móvil. Recomendable instalar las siguientes aplicaciones:
  • Here WeGo con el mapa de Islandia descargado. La aplicación funciona muy bien. Nosotros la utilizamos durante todo el viaje y fue muy útil. Tiene un muy buen GPS incluso en modo off-line. Aquí puedes descargar la aplicación para Android o iOS. Es gratis.
  • Otras aplicaciones de mapas y GPS útiles son Sygic o MAPS.ME. Ambos pueden usarse off-line si has descargado previamente los mapas de Islandia y son gratis.
  • Una aplicación de conversión de monedas euro – corona islandesa.

** Consejo: lo mejor es vestirse por capas, ya que el tiempo es muy cambiante y en un mismo día puede hacer calor, ponerse a llover, hacer frío y viento… Lo mejor es vestirse de forma que nos podamos adaptar rápidamente a las condiciones meteorológicas y por lo tanto poder quitarse las capas de ropa cómodamente. A finales de mayo, yo no encontré nieve y en general no hacía mucho frío, pero en un mismo día el tiempo cambia mucho y rápidamente, así que lo ideal es prever ropas para el frío y para cuando hace más calor, y vestirse por capas.

En función de los días que vayas puedes meter en la maleta 1, 2 o más de cada prenda de ropa. Tendrás que hacer el cálculo en función del número de días. En la lista, yo solo he menciado los objetos de forma unitaria, sin tener en cuenta las cantidades, ya que eso depende de los días que estés en la isla.

Los otros objetos personales tipo ropa interior, peine, champú, etc. no los he incluído, ya que son cosas comunes a cualquier viaje. En la lista he intentado incluir las cosas un poco más específicas que necesitarás en Islandia y que podrían serte de mucha utilidad llegado el caso.

¡Y ahora ya estás totalmente preparado para el viaje! Para subirte a un volcán, caminar hasta el borde de una cascada o subirte a un iceberg… 🙂

Volcán Hverfjall en el lago Myvatn

Islandia hverfjall

Iceberg en la playa Jökulsárlón Ice Beach

Islandia jokulsarlon ice beach

Al borde de la cascada Selfoss

Islandia Selfoss

Bajo la cascada Gljufrafoss

Islandia Gljufrabui

¡Espero haberte ayudado a preparar mejor tu viaje! Y si ya has estado en Islandia, ¿añadirías algo más a la lista? ¡Déjamelo en los comentarios! 🙂

Un pensamiento sobre “Viajar a Islandia en mayo – ¿Qué me llevo en la maleta?

  1. Pingback: Consejos para ahorrar en tu viaje a Islandia - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *