7 rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra

7 rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra

Galicia es un paraíso de costa, mar y mucha belleza natural. Si visitas las Rías Baixas, podrás disfrutar de muchos atractivos turísticos como sus playas, su gastronomía, sus miradores, bosques, ciudades y monumentos históricos… Pero si lo que te gusta también es disfrutar de la naturaleza haciendo algo de deporte, en este artículo me gustaría presentarte algunas de las rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra más bonitas y emblemáticas. Así podrás disfrutar de la belleza de la Galicia menos conocida caminando por lugares naturales de excepción.

1) Ruta de Pedras Negras

Esta ruta se encuentra en la localidad de San Vicente do Mar, en O Grove. Se trata de unas pasarelas de madera situadas en la costa, muchas veces sobre las mismas rocas, y paralelas al mar. En este sendero bordearás una parte de la península de O Grove, saliendo desde el puerto deportivo de San Vicente hasta la playa de Con Negro.

Durante el recorrido tendrás unas vistas impresionantes de la costa, la playa de La Lanzada, la Isla de Ons, diferentes playas y calas escondidas, rodeadas de vegetación… Pasarás por arboledas, rocas, las baterías militares de San Vicente, con sus antiguos cañones apuntando al mar. Finalizando la ruta en la playa de Con Negro, con unas vistas espectaculares de la isla de Sálvora y la Ría de Arousa.

Sin duda, un lugar mágico para disfrutar del mar y la naturaleza, caminando por la costa y sintiendo toda la belleza de las Rías Baixas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2) Parque Nacional das Illas Atlánticas (Cíes y Ons)

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de las caminatas. Tanto las Islas Cíes como la Isla de Ons ofrecen muchas opciones de rutas de senderismo. Si te gusta andar, aquí hay mucha variedad y seguro que no te aburrirás en tu visita a las islas.

Para conocer todas las opciones de rutas de senderismo en las Islas Cíes, puedes visitar este enlace: Rutas de senderismo en las Islas Cíes.

En relación a la Isla de Ons, tienes 4 rutas principales: Ruta Sur, Ruta Norte, Ruta do Faro y Ruta do Castelo. En el mapa de aquí abajo puedes apreciar cada una de las distintas rutas:

Rutas de senderismo en la Isla de Ons

Rutas de senderismo en la Isla de Ons

Aquí tienes también un track de las rutas por la Isla de Ons: Recorrido completo por la Isla de Ons (P. N. de las Islas Atlánticas de Galicia – Rias Baixas – Bueu – Pontevedra).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3) Baiona: Paseo de Monte Boi y Murallas del Parador Nacional Conde de Gondomar

En la localidad costera de Baiona, en la Ría de Vigo, encontramos otro bonito paseo costero que mezcla mar, naturaleza e historia. El Paseo de Monte Boi es una ruta circular de unos 6 km aproximadamente, que rodea las murallas del Parador Nacional Conde de Gondomar de Baiona. El paseo se puede hacer por las murallas, por el interior del parador o también por la parte exterior de las murallas, recorriendo un sendero paralelo a la costa. Las vistas de la Ría de Vigo, las Islas Cíes y la localidad marinera de Baiona son muy bonitas durante todo el recorrido.

Por otra parte, aprovechando nuestra estancia en Baiona, también podemos visitar el centro histórico, y la réplica de la carabela Pinta, ya que fue a Baiona a donde llegó esta carabela a la vuelta de su viaje a América. En conmemoración, podemos visitar la réplica de una de las carabelas con las que Colón atravesó el océano Atlántico para descubrir el continente americano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4) Cabo Home e Cabo Udra

En la Ría de Pontevedra y en la Ría de Vigo, encontramos Cabo Udra y Cabo Home, respectivamente. Los dos son lugares naturales de excepción donde disfrutarás de unas vistas espectaculares de las rías, el mar, mucha vegetación y donde tienes una variedad bastante grande de rutas de senderismo.

En Cabo Udra, por ejemplo, existe el sendero azul. Una ruta circular de 7,25 km que te permitirá descubrir los alrededores de Cabo Udra, disfrutando de unas vistas privilegiadas de la Ría de Pontevedra, la Ría de Aldán, playas y arenales de arena blanca y fina… ¡y mucho más! Aquí tienes un resumen de las características principales del sendero azul de Cabo Udra:

  • Descripción del entorno: Marítimo
  • Duración (horas): 3
  • Organismo responsable: Concello de Bueu
  • Tipología del Recorrido: Circular
  • Interés Paisajístico: Elevado
  • Dificultad : Media-baja
  • Punto de partida y Punto de llegada: Playa de Ancoradouro
  • Estado de la señalización: Bueno
  • Tipología de la ruta: Natural
  • Estado de Conservación: Bueno

Y aquí está el track de la ruta: Sendero azul del Cabo Udra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Cabo Home, también existen varias rutas de senderismo que puedes hacer. En ellas disfrutarás de unas vistas increíbles de las Islas Cíes, la Ría de Vigo, la Costa da Vela, los faros y las preciosas playas de Cangas, como Barra o Nerga. Aquí tienes varias propuestas de rutas en Cabo Home:

Y por último, si eres más aventurero y un gran caminante, puedes hacer la ruta que une Cabo Home y Cabo Udra. Aunque se trata de un gran recorrido de entre 16 y 20 km. Si te parece demasiado a pie, siempre existe la opción de recorrerlo en bicicleta. 🙂

Del cabo Udra al cabo Home

Del cabo Udra al cabo Home

Encontrarás toda la información sobre esta ruta aquí:

5) Ruta de los Molinos de Barosa (Cascadas de Barro)

De las rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra, esta ruta tiene un alto valor paisajístico e histórico debido a sus características fluviales, las cascadas del Río Barosa, los antiguos molinos y también que forma parte del Camino de Santiago Portugués.

El sendero de los Molinos del río Barosa PRG -105 está ubicado en el Concello de Barro, en la provincia de Pontevedra. El sendero en particular está ubicado en el Parque Natural del Río Barosa. El camino discurre paralelo al río, entre cascadas y saltos de agua preciosos, rodeados de árboles. Pasarás por puentes, numerosos molinos antiguos, que forman un complejo hidráulico de gran interés, y si te animas también puedes visitar la iglesia de San Breixo, del siglo XVII, donde se tienen unas buenas vistas panorámicas de todo el valle.

Otro gran atractivo de la ruta es que si hace bueno puedes bañarte en el río y en las cascadas. ¡Un muy buen plan para refrescarte en verano una vez terminada la ruta! 🙂

Si quieres más información, puedes visitar esta página: PR-G 105 SENDEIRO DOS MUÍÑOS DE BAROSA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6) Ruta da Pedra e a Auga

Esta ruta comienza en el monasterio de Santa María da Armenteira, en Meis, en la comarca del Salnés, en el corazón de las Rías Baixas. También se puede empezar la ruta en sentido contrario o en puntos intermedios, aunque el sentido recomendado es el siguiente:

Punto de partida: A Armenteira (Concello de Meis). UTM 29T X:521164 Y:4701362

Punto de llegada: Rotonda VG-4.2 (Concello de Ribadumia). UTM 29T X:518566 Y:4704559

Durante el recorrido podremos ver el monasterio de Armenteira y pasaremos paralelos al río Armenteira entre una vegetación y un paisaje muy bonito y natural. Además, tendremos la oportunidad de ver más de 30 molinos antiguos, algunos de ellos de increíble belleza.

En resumen, durante el recorrido podremos ver y visitar los siguientes puntos: A Armenteira, molinos del Concello de Meis, el Serradoiro do Souto, la Aldea Labrega, el área recreativa de los molinos de Meis y los molinos del Concello de Ribadumia.

Sin duda una ruta para disfrutar de la naturaleza, del bosque y de un paisaje típico gallego.

Si quieres más información, puedes visitar esta página: PR-G 170 RUTA DA PEDRA E DA AUGA.

7) Las Salinas de Ulló

Esta ruta es fácil de recorrer y muy bonita, ya que se encuentra en plena ría de Vigo, en la Ensenada de San Simón y te permite recorrer los restos de las antiguas salinas existentes en la localidad de Vilaboa.

A parte de la belleza del paisaje que combina arboledas y costa, esta ruta también tiene un componente histórico, ya que podemos visitar los restos de las antiguas salinas, que estuvieron en funcionamiento desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Además, aquí también se encuentran los restos de uno los pocos molinos de mareas existentes en Galicia, que aprovecha el movimiento de las corrientes del fondo de la ría para generar fuerza hidráulica. Hoy solo queda de este molino una pequeña muestra que señala su situación y los restos de las antiguas casas que pertenecían a las personas que llevaban a cabo esta labor.

Durante la ruta también podemos visitar los vestigios de otras casas de piedra, que servían como dependencias para las personas que trabajaban en las salinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué te han parecido estas 7 rutas de senderismo en la provincia de Pontevedra? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Has hecho ya alguna? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *