12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte II

Salento: 12 lugares del Adriático italiano que no te puedes perder

Este artículo es la continuación de 12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte I. Si quieres conocer el principio de la lista de los 12 lugares imprescindibles, haz clic en este enlace.

¡Y aquí vamos con la segunda parte de la lista!

6) Grotta Zinzulusa y Grotta Azzurra

Las dos grutas están al lado. El precio por entrar en la Grotta Zinzulusa es de 5 euros. Merece mucho la pena porque la cueva es impresionante. Podrás adentrarte en el interior de la tierra y ver estalactitas y estalagmitas con más de 20.000 años de antigüedad.

Para visitar la Grotta Azzurra, tienes que ir en un barquito que cuesta 5 euros. El barco lo coges en la entrada de la Grotta Zinzulusa. El paseo en barco es muy corto, ya que las dos grutas están muy próximas, pero a la Grotta Azzurra solo puedes acceder por mar. El barco entra dentro de la gruta y puedes observar el techo rocoso y sus aguas azuladas. Ten cuidado con tus aparatos electrónicos porque puede que el agua te salpique y te mojes un poco, como me pasó a mí. 😉

Vista de la costa desde la Grotta Zinzulusa

7) Castro

Muy cerca de la Grotta Zinzulusa, en la costa Adriática, encontramos Castro. Se trata de otro pueblo característico de la región, donde el color blanco domina las casas y la brisa del mar se nota en todas sus calles. Es más pequeño que Otranto, pero merece la pena darse un paseo por el pueblo o incluso bajar a la playa para darse un baño.

Castro

8) Cala dell’Acquaviva

La cala de Acquaviva es un lugar ideal para darse un buen baño. Es de fácil acceso y no tendrás que saltar desde las rocas, como en otras zonas de la costa. Ideal para ir con niños.

Cala dell’Acquaviva

9) Grotta Verde

Siguiendo la ruta hacia el sur del Salento por la costa, encontramos la Grotta Verde. Se trata de una cueva a la que entras nadando. En un momento está todo oscuro, pero cuando llegas a su interior puedes ver como la luz se filtra entra las rocas para iluminar su interior. Es una imagen muy bonita. El agua tiene un tono verdoso debido al efecto producido por la luz.

Adentrarse en la oscuridad durante algunos segundos para acabar nadando en el interior de una cueva iluminada de color verde, es un espectáculo que no te puedes perder. Además, si te acercas a una de las paredes de la cueva y te sumerges, podrás ver que la roca no se extiende bajo la superficie. Así, también podrás ver los peces que nadan bajo la roca. Los más atrevidos pueden bucear por debajo de la roca para salir por el otro lado. Yo no lo hice porque no soy muy buena buceadora, pero he visto a gente hacerlo a mi lado.

Interior de la Grotta Verde

Vista del exterior desde la entrada de la Grotta Verde

10) Marina Serra

La piscina natural de Marina Serra es una zona muy tranquila, ya que se encuentra protegida del mar por un arco de piedra y una muralla de roca natural. Es una zona muy buena para darse un baño, sobre todo si tienes niños pequeños.

Otro punto positivo de esta zona es que si no hay niebla o bruma en el mar y te fijas bien en el horizonte, podrás ver las montañas albanesas a lo lejos, al otro lado del mar Adriático.

Piscina natural de Marina Serra

11) Ponte Ciolo

También puedes ir al Ponte del Ciolo para darte un baño en una zona bajo un puente, llena de rocas y con el agua completamente cristalina.

Ponte Ciolo

12) Santa Maria di Leuca

Allí donde se encuentran los dos mares en el Salento, el Adriático y el Jónico, será donde conocerás el famoso pueblo de Santa Maria di Leuca. El último pueblo de Italia antes de asomarse a la inmensidad del mar Mediterráneo. Leuca es de color blanco y podrás bañarte en dos tipos de mar en su costa: uno con las rocas (mar Adriático) y otro con la arena (mar Jónico).

Aquí podrás ver la Punta Ristola, es decir, la aguja del tacón de Italia. Súbete al faro de Leuca, que es uno de los más altos de Italia, para sacar unas fotos impresionantes del Mediterráneo y de la costa desde lo alto de la colina.

Si hay una actividad que sin duda no te puedes perder en Leuca es la visita en barco de las cuevas del mar Adriático y del mar Jónico. Yo hice la excursión con la compañía Leuca Explorer y me costó 25 euros. Pasamos 3 horas maravillosas navegando por ambos mares, visitando el interior de las cuevas, bañándonos y haciendo snorkel. Como el barco no es muy grande, irás con menos gente y el barco podrá acceder más fácilmente al interior de las cuevas. Otras barcos más grandes te las enseñan desde fuera sin adentrarse.

Vista de la entrada de unas cuevas en el mar Adriático desde el barco

Vista de la Punta Ristola, la aguja del tacón de Italia, desde el barco

¡Y esto es todo! He intentado resumir los puntos que me han parecido más bonitos de la costa adriática salentina. En el mar Jónico también encuentras lugares maravillosos, que intentaré describir en otro artículo.

¿Qué te ha parecido la costa del Salento? ¿Te gustaría visitarla? ¡Espero que este artículo te resulte útil si estás pensando visitar esa región de Italia! Si tienes cualquier duda o consulta, ¡no dudes en dejármela en los comentarios! 🙂

Ver también: 12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte I

Un pensamiento sobre “12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento – Parte II

  1. Pingback: 12 lugares imprescindibles en la costa Adriática del Salento - Parte I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *