Cómo viajar con tu bicicleta en tren en Austria

Cómo transportar tu bicicleta en tren en Austria

Tanto si prefieres pedalear tranquilamente a lo largo del Danubio como si quieres conquistar los puertos de montaña de los Alpes austríacos: Austria está llena de ciclovías increíbles esperándote. El país es un paraíso para los ciclistas y la compañía de trenes estatales ÖBB te da muchas facilidades para transportar tu bicicleta en tren en Austria. En este artículo te presentaré las diferentes opciones para llevar contigo tu bicicleta en tren en Austria.

Puedes transportar la bicicleta en la mayoría de trenes locales y de larga distancia. Sin embargo, en Austria necesitarás un ticket especial para la bicicleta que cuesta el 10% del precio del billete de 2ª clase para ese trayecto (se aplica una tasa mínima de 2 euros). Además, existe la posibilidad de comprar billetes semanales o mensuales para la bicicleta. Para trayectos internacionales, existe un billete de bicicletas internacional (Biking International Ticket) que cuesta 12 euros.

Palacio Belvedere, Viena

Transportar la bicicleta en trenes regionales

En los trenes locales (trenes regionales, regional express y S-Bahn), puedes llevar tu bicicleta solamente si hay suficiente espacio disponible. En estos trenes, no se puede reservar una plaza para la bicicleta como es el caso en los trenes de larga distancia. Así que podrás llevarla, solo  si quedan plazas para bicis libres.

Consejo: si viajas en un grupo pequeño, puedes aprovechar esta oferta: Einfach-Raus-Radticket.

Transportar la bicicleta en trenes de larga distancia

En trenes de larga distancia (Railjet, Intercity, Eurocity y Nightjet), necesitarás reservar una plaza para la bici. Las reservas a través de la tienda online de ÖBB o vía la aplicación móvil cuestan 3 euros (a sumar al precio del billete de la bicicleta). También puedes reservar llamando al servicio al cliente de ÖBB (+43 (0)5 1717) o en las taquillas de la estación, lo que te costará 3,5 euros (a añadir al precio del billete de la bici).

Ten en cuenta que si la bicicleta tiene ruedas de 29” o más, si es un tándem, una bicicleta reclinada o si tienes un remolque para la bicicleta, solo podrán ser transportados en compartimentos de equipajes especiales. Para este tipo de material, la reservas online o a través de la aplicación móvil no son posibles.

Dónde comprar el billete para viajar con tu bicicleta en tren en Austria

Puedes comprar el ticket para la bici hasta con 6 meses de antelación. En verano y en temporada alta, mucha gente viaja con su bicicleta en tren para recorrer la ruta del Danubio en bicicleta o hacer otra ciclovía. Mi consejo es que reserves los billetes de tren y el billete para la bicicleta con bastante antelación para asegurarte una plaza.

Las opciones para comprar un billete de bicicleta son:

Consejos antes del viaje

  • Infórmate con tiempo antes de la llegada del tren de dónde parará el vagón en el que has reservado la plaza de tu bici. Para esto, existen señales en el andén que te indican claramente dónde se sitúa cada vagón.
  • Para que te sea más fácil subir la bici al tren y colocarla en el soporte específico dentro del vagón, te recomiendo que quites las bolsas, alforjas y demás equipaje anexo enganchado a la bici antes de la llegada del tren.

Cómo encontrar los trenes que te permiten transportar bicis

Si quieres saber exactamente en qué trenes puedes transportar la bici, te recomiendo que uses este enlace para planificar la ruta: planificador de ruta ÖBB SCOTTY. Solo tienes que seleccionar el trayecto que deseas realizar y hacer clic en la casilla “carriage of bicycles required”. Aparecerán todos los trenes disponibles para el trayecto, la fecha y la hora especificadas, que permiten transportar bicicletas.

Baja Austria en bicicleta

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha resultado útil? ¡Espero que sí! ¡Déjame tu opinión en los comentarios! 🙂

Ver también:

Ruta del Danubio en bicicleta: de Melk a Viena

¿Qué ver entre Melk y Krems an der Donau?

Un pensamiento sobre “Cómo viajar con tu bicicleta en tren en Austria

  1. Pingback: Ruta del Danubio en bicicleta: de Melk a Viena - Pedalear Y Viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *