EuroVelo, 15 rutas para recorrer Europa en bicicleta

¡Recorrer Europa en bicicleta ahora es mucho más fácil gracias a EuroVelo!

¿Eres un apasionado de los viajes en bicicleta? ¿Quieres vivir aventuras y experiencias nuevas a golpe de pedal? Si es así, te quiero presentar EuroVelo. Una red compuesta de numerosos itinerarios que te permitirán recorrer Europa en bicicleta de una forma más fácil y segura. Con miles de kilómetros de carriles bicis, ciclovías y vías verdes, espero que puedas disfrutar de esta red al máximo y te animes a descubrir Europa en bicicleta.

Viajes en bicicleta, ¿qué es EuroVelo?

EuroVelo es una red de itinerarios especialmente pensados para las bicicletas. Esta red fue creada gracias a la iniciativa de la Federación europea de ciclistas (FEC). El objetivo principal es permitir a los viajeros recorrer tranquilamente Europa en bicicleta de una forma cómoda y segura. Cuando esté completamente terminada, EuroVelo ofrecerá 70.000 kilómetros de carriles bici. A día de hoy, la red cuenta ya con 15 itinerarios, todos muy interesantes y con recorridos muy bonitos, aunque aún no están todos completamente terminados. Algunos de ellos ya se pueden recorrer, como por ejemplo la EuroVelo 6 o la EuroVelo 15.

La EuroVelo 6 o la ruta de los ríos (del océano Atlántico al mar Negro) permite descubrir ciudades como Nantes, Tours, Basilea, Viena, Bratislava, Budapest o Constanza. Yo hice parte de este recorrido a su paso por Austria, la ruta del Danubio entre Melk y Viena, y me pareció un recorrido seguro, adaptado a todos los niveles y muy bonito. ¡Lo recomiendo 100%!

EuroVelo 6 a su paso por Austria

Cada una de estas rutas recorre varios países europeos. Gracias a la EuroVelo 15, los cicloviajeros pueden atravesar Suiza, pasando por Andermatt, Chur, Rorschach, Schaffhausen o Basilea, y seguir el curso del río Rin a su paso por Francia, Alemania y los Países Bajos hasta su desembocadura. 

Todos los itinerarios de esta red están diseñados para ofrecer a los cicloviajeros la oportunidad de visitar varios países, conocer nuevas culturas y vivir bonitas aventuras a golpe de pedal. Lo que se intenta es que los viajes en bicicleta se hagan lo más a menudo posible separados de los coches y otros vehículos, por carriles bici nacionales o regionales exclusivos para bicicletas. Estos están dotados de una buena señalización. Las rutas están también pensadas para que puedan ser accesibles a ciclistas de todos los niveles.

Con una longitud mínima de 1.000 km, estos itinerarios para bicicletas proponen recorridos por paisajes increíbles, numerosos lugares históricos y muchas otras sorpresas. A lo largo del recorrido, podrás encontrar alojamientos, talleres y tiendas de reparación, así como otros establecimientos que ofrecen servicios necesarios para los cicloviajeros. En resumen, en EuroVelo, todo está pensado para que los viajeros puedan disfrutar al máximo recorriendo Europa en bicicleta.

43 países por descubrir y más de 70.000 km de itinerarios para bicicletas de aquí a 2020

EuroVelo itinerarios para recorrer Europa en bicicleta
Fuente: EuroVelo

A tener en cuenta que de aquí a 2020, la mayoría de estos itinerarios de EuroVelo deberían estar completamente terminados. Cuando el proyecto esté finalizado, podremos atravesar 43 países recorriendo Europa en bicicleta. El recorrido cubrirá una distancia total de más de 70.000 kilómetros. De momento, 45.000 kilómetros de carriles bici ya están operativos

¡Ahora ya no tienes excusa para no disfrutar de Europa en bicicleta! Ánimate a hacer un cicloviaje y recorre alguno de los numerosos itinerarios disponibles en la red EuroVelo. ¡Tú eliges! 🙂

Sólo, en familia o con amigos, no te pierdas esta magnífica oportunidad de descubrir Europa en bicicleta.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Cuál de estos recorridos te gustaría hacer? ¡Compártelo en los comentarios! 🙂



5 pensamientos sobre “EuroVelo, 15 rutas para recorrer Europa en bicicleta

    1. María Autor

      Hola Mirna,
      ¿Qué países te gustaría visitar? ¿Haces bicicleta a menudo? Dependiendo de tu presupuesto también te puedo recomendar unas rutas y países u otros. Normalmente en el norte de Europa es todo mucho más caro. Si me dices un poco lo que estás buscando, te puedo aconsejar. Un abrazo! 🙂

  1. Diego

    Excelente blog que me abre el apetito por hacerlo, pero con ello me surgen muchas preguntas espero me puedan orientar. Las rutas que más me llaman la atención mirando el mapa son la 6 y la 8 pero pasemos a las interrogantes:

    1. EuroVelo te provee la bicicleta o debes llevar tu propia bicicleta desde mi país? (en mi caso Colombia). En caso que la provea Eurovelo, cuánto cuesta el alquiler aproximadamente?
    2. ¿Qué tal los hospedajes a lo largo del trayecto? Me refiero a más o menos ¿que distancia hay entre uno y otro y los costos en qué rango están? Igualmente con lugares para la comida y reparación en caso de algún percance mecánico.
    3. Supongamos que solo deseo hacer el trayecto hasta la mitad del recorrido por cuestión de presupuesto o cansancio, ¿puedo devolver en cualquier punto la bicicleta (si es que la prestan) o desde un comienzo se debe indicar un punto fijo de entrega?

    Para complementar soy un biciusuario a diario para desplazarme al trabajo y algunos fines de semana salgo a rodar. Por supuesto me parecería una experiencia fantástica recorrer Europa en bicicleta. Gracias por su ayuda.

    1. María Autor

      Hola Diego!

      Muchas gracias por tu comentario! 🙂 Me alegra que te guste mi blog y espero que te sea de ayuda.

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. EuroVelo no te provee la bicicleta. No se trata de una agencia, sino de una red de ciclovías a nivel europeo. El recorrido lo tienes que organizar por tu cuenta y el alquiler de bicicletas también. EuroVelo es una orientación del itinerario que puedes hacer para recorrer Europa en bicicleta de forma segura.

      Si piensas hacer un recorrido muy largo y con muchos países, lo mejor es que te traigas tu propia bicicleta o la compres una vez aquí. Las tiendas de alquiler de bicicletas son independientes de la ciudad y el país. Así que seguramente no podrás alquilarla en una ciudad o país y devolverla en otro. Ahora bien, todo depende de como organices tu itinerario, si sales y llegas al mismo punto, si que puedes plantearte alquilar la bicicleta y devolverla luego en el mismo lugar.

      2. Los hospedajes dependen un poco del país o países que vayas a recorrer, teniendo en cuenta que el norte de Europa es mucho más caro que el sur, pero todo dependerá del país. Te recomiendo como opciones para buscar alojamiento: booking, airbnb o hostelworld.

      3. El recorrido lo organizas como quieras. No tienes por qué hacer todo, puedes hacer solo una parte, el país o países que más te gusten. La bicicleta no la prestan, la tendrás que alquilar, llevar o comprar por tu cuenta.

      Si me dices qué itinerario te gustaría recorrer o qué países te gustaría visitar, te podría decir algo más específico.

      Un abrazo desde España! 🙂

      1. Diego

        Gracias por tus aclaraciones María.

        Ya que me preguntaste por rutas, la 8 es la que más me llama la atención en su recorrido completo, aunque también me parece muy atractiva la 7 desde Berlín hasta el sur de Italia.

        Te agradecería me colaboraras con información de más o menos costo diario aproximado por los países que estas atraviesan. Gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *