Ruta de los Castillos del Loira en bicicleta: Orleans – Blois

¡Recorre los Castillos del Loira en bicicleta!

La ruta de los Castillos del Loira en bicicleta es una famosa ruta cicloturista que discurre paralela al río Loira en Francia. Se trata de un itinerario ciclista que te permite descubrir esta hermosa región en bici de una forma cómoda y segura. El recorrido forma parte de una ruta cicloturista más grande conocida como la EuroVelo 6, que atraviesa Europa uniendo el océano Atlántico con el Mar Negro.

En este artículo nos centraremos en la ruta de los Castillos del Loira, que recorre las regiones francesas de Centro-Valle de Loira y de Países del Loira. Recorriendo esta zona de Francia podrás visitar una gran variedad de castillos franceses que se remontan a la Edad Media y a la Guerra de los 100 años contra los ingleses, así como otros castillos más modernos de los siglos XVII y XVIII.

Como esta ruta es bastante larga, en este artículo me centraré únicamente en la etapa que va desde Orleans hasta Blois. A continuación encontrarás consejos sobre cómo llegar hasta Orleans, qué visitar en el camino entre Orleans y Blois, cómo fue el camino… ¡y mucho más! 🙂

Día 1: Orleans – Blois

¿Cómo llegar hasta Orleans?

Para llegar a Orleans, lo mejor es volar a París y desde París comprar un billete de tren TER desde París Gare de Austerlitz hasta Orleans. Los billetes de TER son mucho más baratos que otro tipo de trenes como los TGV, así que ahorrarás dinero.

Por otra parte, si quieres viajar con tu propia bicicleta, puedes transportarla gratis en el tren TER sin tener que desmontarla o plegarla. Los trenes TER tienen compartimentos especiales para bicis en los que puedes viajar con la bici sin desmontar y sin plegar completamente gratis.

Para saber más sobre cómo viajar con la bici en tren en Francia, haz clic aquí.

A Orleans también puedes llegar en autobús, aunque tardarás más que en tren y la diferencia de precio no es muy grande entre un bus y un tren TER. Orleans también tiene aeropuerto, pero es pequeño y dispone de pocos vuelos y combinaciones.

Características del recorrido

Distancia

75 km aproximadamente (ver mapa).

Seguridad y señalización

Durante el recorrido vas casi todo el tiempo por un carril bici separado de los coches, lo que lo hace muy seguro.

La ruta de los castillos del Loira en bicicleta está señalizada con carteles que contienen el símbolo de una bici y el texto “La Loire à vélo” (el Loira en bicicleta). Además, también hay señalizaciones pintadas en el suelo con el logotipo de “La Loire à vélo” para que no te pierdas.

OJO: Si utilizas Google Maps para orientarte, a veces la aplicación te envía por el camino más corto, que no es necesariamente el camino de la “Loire à vélo”. Entonces puede que te envíe por una carretera con coches. El tráfico no es muy denso, pero siempre es más agradable y más seguro ir por un carril bici especifico.

En mi opinión, la ruta de los castillos del Loira en bicicleta está bien indicada y es muy segura. Si sigues el recorrido de la Loire à vélo al pie de la letra puede que a veces des un  rodeo, pero estarás siempre separado/a de los coches y en total seguridad. Puedes consultar las rutas que te ofrece Google Maps, que a veces coincide con la Loire à vélo y a veces no, y elegir entre hacer una ruta más rápida o más segura.

Te encontrarás señales como ésta a lo largo de todo el camino 🙂

Castillos del Loira en bicicleta

Terreno

Asfalto, tierra, hierba, piedrecitas… Hay un poco de todo, pero normalmente asfalto, casi el 80% o 90% del camino, y está bien cuidado. Sin baches y con un asfalto liso.

Los caminos de tierra también están bien cuidados, aunque ojo si llueve, porque puede haber barro y ser resbaladizo.

El suelo de asfalto también suele tener señalización 

Castillos del Loira en bicicleta

Dificultad

Si bien no hay subidas pronunciadas, muchos tramos del camino son falsos llanos, es decir llano con un ligero desnivel muy pequeño. Aunque a la larga se nota, sobre todo si tienes el viento en contra, y acaba cansando más que un recorrido llano o en bajada. Yo diría que la dificultad es media tirando a baja.

¿Qué visitar durante el recorrido?

Si te sobra tiempo, puedes visitar también el Castillo de Cheverny, pero esto añadirá otros 20km a la ruta aproximadamente. Este castillo es más conocido como el castillo de Tintín, porque Hergé se inspiró en él para crear el Castillo de Moulinsart, traducido como Mansión Pasador o Castillo del Molino, residencia oficial del capitán Archibaldo Haddock, la cual aparece por primera vez en el episodio “El Secreto del Unicornio”.

Según como vayas de tiempo, los castillos puedes visitarlos por dentro o solo por fuera. Eso lo irás viendo sobre la marcha. También puedes decidir visitar solo uno o dos y el resto verlos solo por fuera y dedicarte a disfrutar de la ciudad y de los alrededores del castillo. De visitar solo uno o dos castillos por dentro te recomiendo el castillo de Chambord y/o el castillo de Blois.

Comenzamos la ruta de los castillos del Loira en bicicleta en Orleans

Castillos del Loira en bicicleta Orleans

Haciendo amigos en el camino 🙂

Castillos del Loira en bicicleta

Visita al castillo de Chambord, ¡impresionante!

Castillos del Loira en bicicleta Chambord

Consejos a tener en cuenta

  • Lleva bastante agua. Yo no vi ninguna fuente durante el camino y muy pocas tiendas o supermercados para poder comprarla. Si te quedas sin agua siempre puedes pedir en un bar o restaurante si te dejan rellenar la botella, pedirle agua a otros ciclistas que pasen o incluso a algún vecino que veas por el camino.
  • Llévate un bocata, frutos secos, algo dulce… Como ya he dicho casi no hay sitios donde comprar entre los pueblos y ciudades, cuando vas en ruta. Te recomiendo que lleves algo contigo por si acaso te entra hambre.
  • Mira la meteorología antes del viaje y prevé ropa de lluvia si hay probabilidades de que llueva (poncho, pantalones de agua, chaqueta impermeable cortavientos, etc.).  Nunca está de más. Yo por ejemplo tuve muchas veces el viento en contra que soplaba con fuerza y la chaqueta cortavientos me vino genial. 🙂
  • La seguridad ante todo. No te olvides del casco ni de las luces delantera y trasera. La ropa reflectante nunca está de más. Es importante que los coches te vean en los tramos del camino en los que compartís espacio.
  • Reserva alojamiento con bastante antelación. La oferta no es muy grande y es mejor reservar con tiempo para no quedarte sin nada. Además, los alojamientos a precios asequibles son los primeros en completarse. Échale un ojo a Booking.com o Airbnb para conseguir alojamiento.
  • Si vas a hacer el viaje en tren, ten en cuenta que en los trenes regionales TER puedes llevar la bici gratis. Sin embargo, el espacio es limitado. Intenta estar en la estación con tiempo para asegurarte una plaza en el vagón de bicis.
  • Si te cansas de recorrer los castillos del Loira en bicicleta, te pasa cualquier cosa o simplemente no te apetece continuar, ten en cuenta que existe una línea de tren TER que va desde Orleans hasta Blois. Sólo tienes que encontrar la estación más cercana y podrás hacer el resto del camino en tren. Las bicicletas son aceptadas a bordo de los trenes TER gratis.

¿Qué te ha parecido la ruta de los castillos del Loira en bicicleta? ¿Te gustaría hacerla a ti también? ¡Comparte tu opinión en los comentarios! 🙂


2 pensamientos sobre “Ruta de los Castillos del Loira en bicicleta: Orleans – Blois

  1. Sol

    Gracias por la información!
    Me ha encantado leerte y sobre todo los consejillos 😉
    Tengo pendiente esa aventura en bici! La última vez que me preparé para hacerla..zas! Un contratiempo y lo hemos aplazado, pero espero que en septiembre u Octubre lo logre!
    Besos guapa

    1. María Autor del artículo

      Gracias! Me alegro de que te haya gustado 🙂 Ahora estoy preparando las siguientes etapas de la ruta. ¡Anímate porque no te arrepentirás! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *