Rutas de senderismo en las Islas Cíes

Islas Cíes: las mejores rutas de senderismo

Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este Parque Nacional comprende las islas gallegas de OnsCíesSálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.194,8 ha terrestres y 7.285,2 ha de superficie marítima. Constituyen el décimo parque nacional más visitado de España.

En concreto nos centraremos en el archipiélago de las Islas Cíes. Las Islas Cíes forman un archipiélago situado en la boca de la Ría de Vigo. Cíes, Ons y Sálvora constituyen una barrera natural que protege las Rías Bajas en Galicia. En febrero de 2007, el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo (en el archipiélago de las Cíes), como la mejor playa del mundo. Desde entonces el número de visitantes no ha parado de crecer, convirtiéndose en la playa más visitada de Galicia.

Si te gusta la playa y caminar por la naturaleza, en este artículo encontrarás las mejores rutas de senderismo para disfrutar de las Islas Cíes al máximo.

rutas senderismo islas cíes

Ruta 1: Monte Faro

En esta ruta podrás contemplar las espectaculares vistas panorámicas de las Islas Cíes desde sus dos miradores. Es la ruta con mayor contraste de paisajes, desde el arenal de Rodas y el Lago, hasta el mirador del faro de Cíes, con la amplitud del océano de un lado y la ría de Vigo al otro. El desvío de la Campá permite disfrutar de una bonita panorámica del lago.

De todas las rutas, esta es la que presenta el mayor desnivel, ya que el Faro de Cíes es el punto más alto visitable. Cuando pases caminando por el lago, no te olvides de observar detenidamente el agua. Con suerte, igual ves un pulpo, un congrio o una dorada nadando. Mojarras y otros peces se suelen refugiar en el lago de la fuerza del océano, puesto que representa un lugar de aguas tranquilas para los peces y sus crías.

Puntos de interés del recorrido: la playa y las dunas de Rodas, el Lago dos nenos, la Pedra da Campá y el Faro de Cíes.

Longitud de la ruta: 7,4 km (ida y vuelta).

Duración: 2 horas 30 minutos (ida y vuelta).

Desnivel: 175 metros.

Dificultad: media.

Playa de Rodas

Lago dos nenos

Subiendo al Faro de Cíes

Ruta 2: O Faro da Porta

En esta ruta disfrutarás de unas vistas inmejorables de la Isla Sur. Un lugar privilegiado para sacar buenas fotos.

Este es el paseo con la pendiente más suave, siempre a la vera del mar. Se pueden observar los peces del lago, la playa y la duna de Nosa Señora y el paisaje rocoso del Freu da Porta desde el faro del mismo nombre. Desde el Faro da Porta también podremos observar la especial flora de los acantilados, numerosas aves y unas vistas increíbles de la isla Sur.

Puntos de interés del recorrido: la playa y dunas de Rodas, el Lago dos nenos, la playa de Nosa Señora, el Faro da Porta y el Castro das Hortas.

Longitud de la ruta: 5,2 km (ida y vuelta).

Duración: 1 hora 45 minutos (ida y vuelta).

Desnivel: 55 metros.

Dificultad: baja.

Playa de Nosa Señora al fondo

Caminando por la ruta hacia el Faro da Porta a la vera del mar

Ruta 3: Alto del Príncipe

Descubre el contraste de las dos vertientes de la isla desde su mirador, al que llegarás después de un corto paseo a la sombra.

Esta senda asciende lentamente desde el arenal de Rodas hasta los abruptos acantilados del Alto del Príncipe. En el camino podrás contemplar endrinos y matorral de tojo, muestra de la vegetación propia de estas islas. En lo Alto del Príncipe tendrás una vista panorámica impresionante de la isla del Medio y podrás sacar buenas fotos sentado(a) en la Silla de la Reina.

Puntos de interés del recorrido: el complejo dunar Figueira Muxieiro, la playa de Figueiras y la Silla de la Reina.

Longitud de la ruta: 3 km (ida y vuelta).

Duración: 1 hora 15 minutos (ida y vuelta).

Desnivel: 122 metros.

Dificultad: baja.

Vistas de las islas Cíes desde el Alto del Príncipe (Silla de la Reina)

Vistas de la isla del Medio desde el Alto del Príncipe

Ruta 4: Faro do Peito o Monteagudo

Desde el Faro do Peito cuentas con unas vistas espectaculares: Cabo Home, Monte Facho, Costa da Vela y el archipiélago de Ons.

Esta ruta recorre la isla Norte, desde la duna de Muxieiro hasta los acantilados de Monteagudo, donde se puede ver una panorámica de las rías, los acantilados de Costa da Vela y la Isla de Ons.

Puntos de interés del recorrido: el complejo dunar Figueira Muxieiro, la playa de Figueiras, el observatorio de aves, el faro do Peito y la furna de Monteagudo.

Longitud de la ruta: 5,6 km (ida y vuelta).

Duración: 1 hora 45 minutos (ida y vuelta).

Desnivel: 60 metros.

Dificultad: baja.

¿Qué te parecen estas rutas? ¿Ya has visitado las Islas Cíes? ¿Te han entrado muchas ganas de visitarlas? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *