Ruta circular desde Rotterdam en bicicleta

¡Ruta circular de 4 días desde Rotterdam en bicicleta!

En este artículo me gustaría presentarte una ruta circular interesante que hice hace tiempo saliendo desde Rotterdam. En total la ruta son 4 días y pasas por pueblos, ciudades y paisajes de Holanda muy bonitos. ¡Aquí abajo tienes todos los detalles sobre mi ruta circular desde Rotterdam en bicicleta! ¡Espero que te guste! 🙂

Día 1: Rotterdam – Delft – La Haya (24 km)

El primer día de la ruta circular desde Rotterdam en bicicleta recorreremos el camino en bici que va desde Rotterdam hasta La Haya, pasando por la ciudad de Delft. En total, el recorrido son unos 24 km aproximadamente. Una etapa corta pedaleando, pero es necesario para disponer de tiempo suficiente para visitar las ciudades de Delft y de La Haya, que merecen la pena.

El recorrido entre las tres ciudades, como en casi toda Holanda, es sencillo y seguro. Casi no hay desnivel, es todo bastante plano y hay un carril bici separado de la carretera y de los coches durante todo el camino. ¡Ir en bicicleta por los Países Bajos es una maravilla!

En cuanto a la ciudad de Delft, es una ciudad bonita en la que te recomiendo que hagas una parada y que la visites tranquilamente. La ciudad está surcada por canales, guardando cierto aire familiar con la ciudad de Ámsterdam. Algo típico de Delft y por lo que la ciudad es bastante conocida son sus azulejos y su cerámica. El núcleo de producción de la alfarería de Delft (cerámicas pintadas en blanco y azul) forma parte de la historia y de la tradición de la ciudad desde hace varios siglos.

Qué ver en Delft

  • Oude Kerk o Iglesia Vieja: construida hacia el año 1246, es la iglesia más antigua de Delft. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, de estilo medieval, aquí se encuentra el sepulcro del pintor holandés Johannes Vermeer, que era de esta ciudad, entre otros personajes históricos holandeses.
  • Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva: esta iglesia gótica del siglo XV se encuentra situada en la plaza del mercado de Delft, frente al ayuntamiento de la ciudad. Lo mejor es subirse a lo alto de la torre del campanario de la iglesia para disfrutar de unas vistas espectaculares de la animada plaza del mercado, el casco antiguo y el resto de la ciudad. Esta iglesia también fue en su día la sede de la casa real de Orange y alberga el mausoleo de la familia.
  • Plaza del mercado y el ayuntamiento: la plaza del mercado se trata de una gran plaza rodeada de edificios históricos preciosos. Entre otros, aquí se encuentra la Iglesia Nueva, el ayuntamiento de la ciudad desde 1620, y una multitud de viviendas, cafés, restaurantes, tiendas… que dan mucha vida y alegría a la plaza.
  • Oostport o Puerta oriental: construida hacia el 1400, es un ejemplo de la arquitectura gótica de ladrillo del norte de Europa.
  • De Porceleyne Fles: se trata de una fábrica de porcelana del siglo XVII que sigue abierta en la actualidad. Hoy en día, siguen utilizando las mismas técnicas de fabricación de antaño. La Royal Delft se puede visitar por dentro si te interesa, aquí tienes los precios y los horarios de visita.
  • Vermeer Centrum Delft o Museo de Vermeer: un pequeño museo dedicado a las obras del pintor Johannes Vermeer. El museo contiene pinturas, detalles sobre la vida y la obra del pintor, sus métodos de trabajo, etc. Si quieres reservar una entrada o simplemente consultar los precios, puedes hacer clic en este enlace.
  •  Prinsenhof o Palacio del Príncipe: hoy en día se trata de un museo. Inicialmente fue un monasterio fundado en 1403 y dedicado a Santa Ágata. Guillermo de Orange residió de forma habitual en este monasterio entre 1572 y 1584.
  • Centro histórico, edificios y canales: date un paseo tranquilamente por el centro histórico de Delft y disfruta de sus canales y de una arquitectura típicamente holandesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Qué ver en La Haya

Después de visitar Delft, nos dirigimos hacia La Haya en bicicleta y dedicamos el resto del día a visitar la ciudad. Si llegamos un poco tarde a La Haya y no nos diese tiempo a visitar todo lo que queremos ver, siempre podemos adaptar la ruta y dedicarle la mañana del día siguiente a visitar la ciudad más a fondo. Para facilitarte la visita, aquí están los puntos más importantes qué ver en La Haya:

  • Binnenhoff y el Ridderzaal: el Binnenhof es un complejo de edificios que alberga la sede de los Estados Generales de los Países Bajos, el Ministerio de Asuntos Generales y la oficina del Primer ministro de los Países Bajos. Construido principalmente en el siglo XIII, el castillo gótico sirvió originalmente como residencia de los condes de Holanda. Hoy en día, el Binnenhof es la sede parlamentaria en uso más antigua del mundo. En el complejo del parlamento, también podemos destacar el edificio Ridderzaal o “Salón de los caballeros”, del que destacan sus dos elegantes torres.
  • Museo Mauritshuis: este edificio construido en 1640, y convertido en museo en 1822, alberga hoy en día una valiosa colección de pintura holandesa. Entre otras, aquí se encuentran varias obras maestras de Rembrandt y algunas de las pinturas más conocidas de Vermeer: La joven de la perla y Vista de Delft.
  • Hofvijver o “Lago de la Corte”: el Hofvijver es un bonito lago en el centro de la ciudad que constituye una de las estampas más bonitas de La Haya, con el edificio del parlamento Binnenhoff de fondo y rodeado de multitud de edificios históricos.
  • Recorre las principales plazas de la ciudad y el centro histórico: Plein, De Plaats, Groenmarkt y Grote Markt.
  • El Passage: la galería más antigua de los Países Bajos. Ideal por si toca un día de lluvia.
  • Palacio de la Paz Vredespaleis: aquí se encuentra el edificio que alberga la Corte Penal Internacional. Si quieres visitarlo, puedes hacer clic en este enlace para saber más.
  • Scheweningen, la playa más popular de los Países Bajos, y Scheveningen Pier: en la costa encontramos una playa imponente y kilométrica que se pierde de vista en la distancia. En la línea de playa, llama la atención el Pier o Embarcadero, que llega hasta el mar y alberga multitud de restaurantes, bares, comercios, locales de ocio, actividades, un paseo… Desde aquí podrás tener una buena vista panorámica de la costa.
  • Calle y Palacio Noordeinde: hogar de la realeza holandesa desde 1609.
  • Museo Escher in Het Paleis: un antiguo palacio que hoy en día alberga un museo de arte moderno.
  • Madurodam: se trata de un parque en miniatura ubicado en Scheveningen, que contiene reproducciones en escala 1:25 de los lugares más emblemáticos de Holanda. Una buena forma de viajar por el país en un solo día.
  • Panorama Mesdag: un museo que alberga una pintura cilíndrica del pintor Hendrik Willem Mesdag en 360º. La imagen mide más de 14 metros de alto y 120 metros de circunferencia. Es verdaderamente impresionante. La pintura muestra una vista del mar, las dunas y el pueblo de Scheveningen. Se trata del panorama más antiguo del mundo, y se conserva desde el siglo XIX en su emplazamiento original.
  • Parque Clingendael: uno de los parques más bonitos de La Haya, lleno de árboles, flores, estanques… Un buen lugar para hacer una ruta en bicicleta. Además en su interior se encuentra el Jardín Japonés de la ciudad, único de este estilo en Holanda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dónde dormir en La Haya

Cuando llegué a La Haya, me alojé en el hostal The Golden Stork. No estaba lejos del centro, en bicicleta se llegaba bastante rápido. Además era uno de los alojamientos con mejor relación calidad / precio de la ciudad. Mucho más barato que otros sitios, y bastante bien en relación a la localización, limpieza y servicios que ofrecen.

Si quieres ver otros alojamientos en La Haya, puedes hacer clic aquí: Alojamientos en La Haya.

Día 2: La Haya – Leiden – Gouda

El segundo día de la ruta circular desde Rotterdam en bicicleta, si hacemos el recorrido completo, son 48 km, unas 2 horas 47 minutos pedaleando aproximadamente (La Haya – Leiden – Gouda).

En función de nuestros horarios y del tiempo que empleemos en visitar ciertos sitios, podemos adaptar el recorrido, para poder dedicar más tiempo a visitar los lugares que nos interesen más. Por eso aquí tienes unas rutas alternativas que puedes hacer si te apetece modificar y adaptar la ruta a tu manera.

Rutas alternativas

  1. Ruta La Haya – Gouda (33,4 km): Si quieres dedicarle parte del día a visitar La Haya, puedes hacer una ruta más corta pedaleando directamente desde La Haya hasta Gouda, sin pasar por Leiden. Pedalearás menos, pero así tendrás más tiempo para dedicarte a visitar las dos ciudades.
  2. Ruta La Haya – Gouda – Rotterdam (56,8 km): Otra posibilidad es no ir a Leiden y hacer el recorrido La Haya – Gouda – Rotterdam, si por ejemplo por motivos de alojamiento no encuentras algo que se adapta a tus necesidades para pasar la noche en Gouda, ya que se trata de una ciudad más pequeña.

Qué ver en Gouda

Gouda es una ciudad mundialmente conocida por los quesos que llevan su nombre. En esta ciudad tienen su origen los famosos quesos holandeses Gouda, que están riquísimos. Por supuesto en la ciudad existen muchas tiendas donde podrás comprar queso. También tienes el mercado en la plaza que se encuentra cerca del Ayuntamiento, donde podrás comprar muchos productos locales típicos holandeses y por supuesto queso Gouda de muchos colores y sabores diferentes.

Aquí están los otras cosas más importantes que puedes ver en Gouda:

    • La Iglesia de Sint-Janskerk: una iglesia gótica, especialmente conocida por sus vidrieras, que forma parte de la lista de monumentos holandeses clasificados como patrimonio de la UNESCO.
    • Museo Gouda: museo con obras de arte religioso del siglo XVI, obras de la escuela de La Haya y cerámica del siglo XX.
    • Mercado de queso Gouda: en la plaza del mercado se organizan todos los jueves por la mañana un gran mercado de queso. Consulta los horarios para saber si estará abierto porque merece la pena asistir.
    • Waag: edificio histórico del siglo XVII que contiene exposiciones de elaboración de quesos y artesanía local, una sala de catas, tienda y todo lo que necesitas saber sobre la historia del famoso queso y de la ciudad.
    • Ayuntamiento de Gouda: un imponente edificio del siglo XV situado en la plaza del mercado.
    • Otras atracciones: la plaza del mercado, pasear por los canales y el centro histórico, De Rotterdamse Poort, o el Museumhaven Gouda, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dónde dormir en Gouda

Al ser una ciudad más pequeña, la oferta de alojamiento es menos abundante. Una de las opciones más baratas a 2,9 km del centro es el hotel Campanile Hotel & Restaurant Gouda. Otra opción, un poco más cara, pero también más céntrica son los apartamentos Havestaete Gouda.

Si quieres ver más opciones de alojamiento en Gouda, puedes hacer clic en este enlace.

Día 3: Gouda – Kinderdijk – Rotterdam

Después de haber pasado la noche en la ciudad del queso holandés por excelencia, la ruta circular desde Rotterdam en bicicleta continúa con una etapa de 35,9 km (2 horas y 5 minutos aproximadamente).

Durante este etapa visitaremos los famosos molinos de Kinderdijk. Esta zona es mundialmente conocida por sus 19 molinos clasificados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los molinos fueron construidos hacia el año 1740 y forman parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones.

Kinderdijk se encuentra rodeada de un entorno natural, con muchos canales de agua, puentes, y espacios verdes que forman el decorado perfecto para disfrutar de una imagen típicamente holandesa. La zona es perfecta también para pasear o hacer rutas en bici mientras disfrutas de los molinos históricos y de la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rutas alternativas

  1. Ruta Rotterdam – Kinderdijk – Rotterdam (30,4 km): Si el día anterior en vez de acabar en Gouda, pedaleaste hasta Rotterdam, el día de hoy lo puedes dedicar a ir hasta Kinderdijk en bicicleta desde Rotterdam y volver. La ruta ida y vuelta es bastante accesible desde la ciudad. En total son 30,4 km, 1 h 51 min de recorrido aproximadamente.

Dónde dormir en Rotterdam

Para saber dónde dormir en Rotterdam, puedes hacer clic aquí: Dónde dormir en Rotterdam.

Día 4: Visita de Rotterdam y sus alrededores

El último día lo podemos dedicar a descubrir Rotterdam en bicicleta y pedalear por las diferentes rutas y carriles bici que nos ofrece la ciudad. Por ejemplo, pedalear a lo largo del río Mosa hasta el puerto de Rotterdam, Delfshaven, el Euromast, el puente de Erasmo o el Lage Bergse Bos. La ciudad ofrece muchos espacios culturales, históricos, naturales… que puedes descubrir recorriendo Rotterdam en bicicleta.

Si quieres conocer todas las atracciones y puntos de interés turístico que hay que ver en Rotterdam, puedes hacer clic en este artículo: Qué ver en Rotterdam.

Casas cubo en Rotterdam

Ruta circular desde Rotterdam en bicicleta

¿Qué te ha parecido esta ruta circular desde Rotterdam en bicicleta? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios! 🙂



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *